La Asociación de Empresarios de Transporte de Mercancías analiza la situación del sector en Ciudad Real

La junta directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías de Ciudad Real (ATM), tras analizar el crecimiento continuado que sigue experimentando tanto en número de asociados como en servicios ofrecidos, ha tratado todo lo relacionado con la celebración del 40 aniversario de esta organización empresarial, integrada en FECIR.
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Así está previsto que ATM en su asamblea de este año, a finales de mayo, celebre una serie de acciones y actividades, en las que cuente con la mayor afluencia de marcas y transportistas posible; ya el pasado año se reunieron unos 200 profesionales y este 2017, la Asociación espera aumentar estas cifras.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Transportes de Mercancías, Carlos Marín, ha dado un repaso a la actualidad del transporte, al referirse a las últimas novedades respecto a la obligación de registrar la jornada diaria de los trabajadores y el proceso de reclamación de daños por el llamado “cártel de fabricantes de camiones”.

En cuanto al registro diario de la jornada de trabajo y horas extraordinarias se ha recordado la Instrucción 3/2016, mediante la cual, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social establecía el control del cumplimiento de las normas sobre tiempo de trabajo y, en concreto, en la realización de horas extraordinarias, así como la implantación de sistemas de registro de jornada diaria. Esta medida ha provocado gran preocupación en los transportistas, sobre todo, entre los trabajadores llamados “móviles”, suscitando dudas en lo referente a su inclusión o no en la norma y cómo debía articularse por parte de las empresas, lo que ha supuesto un gran número de consultas por parte de los asociados de la patronal provincial.

Ante este tipo de hechos, Carlos Marín expuso que, recientemente, la Dirección General de la Inspección de Trabajo se ha pronunciado expresamente al considerar válido el uso del tacógrafo para registrar la jornada de los transportistas, aclarando que es “aceptable y suficiente, ya que garantiza la fiabilidad e invariablidad de los datos registrados”.

Respecto al denominado “Cártel de Camiones”, después de que Bruselas sancionase con una multa de 2.930 millones de euros a los fabricantes de camiones MAN, VOLVO, RENAULT, DAIMLER, IVECO Y DAF por ponerse de acuerdo para fijar los precios, así como trasladar a sus clientes los costes del cumplimiento de la normativa de emisiones, el presidente de la ATM confirmó que para los transportistas asociados que adquirieron un vehículo de estas marcas -entre los años 1997 y 2011-, se abrirá la posibilidad, de presentar reclamaciones por la diferencia entre el precio pagado y el que hubieran abonado de no haber existido el pacto.

La junta directiva de ATM conoció que, a la espera de la Resolución definitiva de la Comisión sea publicada en breve, momento a partir del cual, se dispondrá del plazo de un año para interponer acciones legales, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) está estudiando la posibilidad de arbitrar un procedimiento de reclamación, como ya hizo en su día con el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (“céntimo sanitario”), y ya ha puesto a disposición de sus asociados una herramienta de introducción de datos, a través de la web de la Confederación, para cuantificar la dimensión de cada reclamación.

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