Las exportaciones de las empresas de Castilla-La Mancha viven un mes de enero “histórico”, con un crecimiento de casi el 30% respecto a 2016

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado hoy que las exportaciones de las empresas de Castilla-La Mancha han vivido un mes de enero “histórico”, con unas ventas exteriores de 578,3 millones de euros, las mejores de la serie histórica para un mes de enero, desde el año 1995, que suponen un incremento de casi el 30% respecto al mismo mes del año anterior.

La consejera ha puesto en valor que este aumento es muy superior a la media nacional, que ha crecido en un 17,4%, por lo que “los indicadores nos dicen que cada vez las exportaciones de la región tienen una mayor fuerza sobre el conjunto del país”, como ha resaltado, antes de detallar que las ventas exteriores han crecido en un 43% respecto a enero del año 2015, el último de la Legislatura anterior, cuando ascendieron a 402 millones de euros.

Patricia Franco también ha señalado esta mañana “otro dato muy positivo para nuestra economía, como es la reducción del déficit comercial en un 25%”. En este sentido, ha subrayado que “para una región en la que importamos más que exportamos, una reducción de ese volumen en enero es una noticia que valoramos muy positivamente desde el Gobierno regional”.

La titular de Empresas ha enmarcado estas cifras dentro de los objetivos del Plan Estratégico del Gobierno regional, consensuado con el sector, “que creemos que ya está dando sus frutos, pues cerramos 2016 con datos históricos, rozando los 6.500 millones de euros exportados, y todo apunta a que 2017 va a ser un buen año para nuestras exportaciones, siempre que la coyuntura internacional mantenga la estabilidad necesaria para que las empresas castellanomanchegas sigan trabajando con normalidad”.

Incremento de las exportaciones en todas las provincias

En cuanto a los datos por provincias, Ciudad Real es la que más ha exportado en enero de 2017, por valor de 182 millones de euros, el 31% de todo lo exportado por la región en el primer mes del año.

Como ha resaltado Patricia Franco, esta provincia ha visto incrementar sus exportaciones un 40%, si comparamos lo exportado en enero de 2016, y un 57% si lo comparamos con lo que exportó en enero del 2015.

Le sigue Guadalajara con 150 millones de euros exportados en enero de 2017, lo que supone el 26% de todo lo vendido por la región en el exterior. Esta provincia también muestra unos datos muy positivos respecto a enero del 2016, con un crecimiento del 20,6%, y un 46% respecto a enero de 2015.

La tercera provincia en la que las empresas han tenido un mejor comportamiento exportador ha sido Toledo, con 126 millones de euros vendidos al exterior en enero de 2017, el 21% de todo lo exportado por Castilla-La Mancha en enero de 2017. Sus variaciones interanuales también arrojan datos positivos, con 22% de incremento respecto a enero de 2016 y un 32% respecto al mismo mes de 2015.

Albacete es la siguiente provincia en cifras exportadoras, con 76 millones de euros exportados en el primer mes del 2017, un 35% más que en enero de 2016 y un 25% más que en enero de 2017.

Por último, si bien Cuenca es la provincia que ha exportado por menor valor, muestra una tendencia muy positiva en la evolución de sus exportaciones ya que han crecido en un 30,5% respecto a enero de 2016 y un 50% si la comparativa se realiza respecto a enero de 2015.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img