Puertollano: La oposición investigará la presunta retirada de medio centenar de multas a hosteleros «por voluntad política»

Los tres grupos de oposición en el Ayuntamiento de Puertollano, Partido Popular, Izquierda Unida y Ciudadanos, solicitarán en el próximo pleno de la corporación una comisión informativa para esclarecer la denuncia realizada por un anónimo, remitida el 11 de marzo a los correos electrónicos de los grupos políticos, en la que se incluyen más de medio centenar de multas tramitadas por la Policía Local a establecimientos hosteleros, realizadas entre los años 2013 y 2014, que habrían sido presuntamente «retiradas» por «voluntad política y sin justificación administrativa» en algún punto de la cadena de custodia.
multas
Los hechos señalados por la oposición acaecieron en el periodo en que la Concejalía de Movilidad era gestionada por el edil Jesús Fabián Caballero. Los portavoces han aclarado que la comisión, que pedirán mediante moción plenaria y que presumiblemente será aprobada por mayoría, tiene como objeto determinar la veracidad de los documentos presentados, que no obstante ya han sido contrastados por agentes de policía reunidos con los grupos municipales el pasado lunes.

En rueda de prensa, los portavoces de PP, IU y Ciudadanos, Toni Berlanga, Jesús Manchón y Rafael López, respectivamente, han explicado que las denuncias se agrupan en cuatro grupos. Así, el primero correspondería a expedientes por instalación de terrazas sin asignación de número de expediente; el segundo, a denuncias retiradas una vez asignado el número de expediente, momento en el cual debería nombrarse a un instructor; el tercero, a boletines anulados por «mandato directo del concejal y nunca de la Junta de Gobierno Local»; y el cuarto, a denuncias resueltas por la Junta de Gobierno Local, pero cuya sanción no llegó finalmente a satisfacerse, sino que fue «condonada» por la tasa de instalación de terrazas pertinente.

Los representantes de la oposición han especificado que, tras conocer el contenido de los correos electrónicos, celebraron el pasado miércoles una reunión con el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Peña, a quien se pidieron las oportunas explicaciones para «defender el honor del concejal», un plazo que acabó este martes, cuando, una vez celebrada la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, los ediles de la oposición no detectaron «voluntad política» para satisfacer las demandas de información.

Previamente, el pasado lunes, y tras ser requeridos por un grupo de policías locales, entre los que se encontraban representantes del Sindicato de Policía Local, los portavoces de oposición se reunieron con los agentes, quienes explicaron el proceso de tramitación de denuncias y la cadena de custodia hasta su aprobación en Junta de Gobierno Local. Además, «confirmaron» que los boletines estudiados son «reales» y fueron emitidos incluso por algunos de los presentes.

Estando así las cosas, la oposición en bloque, que vislumbra en esta documentación «indicios graves de corrupción», ha anunciado que en el próximo pleno de la corporación presentarán una moción conjunta para solicitar la creación de una comisión especial informativa que aclare «hasta las últimas consecuencias» esta denuncia. Todo, han añadido, para recabar los datos, analizar la veracidad de los documentos, determinar en su caso si los hechos denunciados han podido prolongarse en el tiempo y, finalmente, «tomar las decisiones» que sean necesarias.

Equipo de Gobierno lamenta la «deslealtad» de la oposición y niega carta de naturaleza a las denuncias

Por su parte, el concejal portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Peña, ha enfatizado la «gravedad» de la denuncia de la oposición, ya que, a su juicio, «da veracidad, una vez más, a un mensaje anónimo». «A falta de proyecto político se limitan a hacer de voceros de anónimos, que además utilizan documentación municipal confidencial en la que aparecen datos personales de las personas afectadas», ha puntualizado, al tiempo que ha referido que este hecho será trasladado a los servicios jurídicos municipales.

La decisión de la oposición marcará «un antes y un después» en las relaciones en el seno de la corporación, ha advertido Peña, quien ha vinculado estas denuncias al crudo conflicto laboral que enfrenta al colectivo de la Policía Local y al equipo de Gobierno. Además, ha subrayado la conducta «desleal» de los grupos hacia un compañero concejal, que no hace sino «despistar de lo importante, que es el trabajo diario por los ciudadanos de Puertollano».

«Todo indica que se está utilizando este asunto en medio de un conflicto laboral para intentar desgastar al equipo de gobierno y es muy preocupante esta actitud de los concejales», ha indicado el edil. Peña ha destacado que esta denuncia no les va a «despistar» ni un minuto en su trabajo de gobierno, en contraste con la «política de Facebook y redes sociales» de la oposición.

Por su parte, la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano, que también ha recibido las denuncias del email anónimo, ha señalado en su cuenta de Facebook que, de sustanciarse estos hechos, «deberían depurarse las responsabilidades». Además, ha colgado en la red social copia de una de las resoluciones municipales que ordenan la anulación de varios expedientes.

Relacionados

94 COMENTARIOS

  1. Santos, un poco más y pones la respuesta de Peña antes que la propia noticia. Cada vez se te ve más el plumero.

    Que pena la deriva de la línea editorial de este medio.

    De ser el principal revelador de los asuntos turbios en esta ciudad a ser una extensión del gabinete de prensa de Mayte.

  2. Peña, es muy triste que un concejal de transparencia mire el dedo cuando le señalan un caso de presunta corrupción.

    Tú eres el primero que debes saber si la documentación es verdadera o no, para darle crédito. Cuando luego dices que es confidencial del Ayuntamiento tu mismo estás confirmando que es verdadera.

    El que teme algo debe.. Y tú en este asunto empiezas temiendo mucho.

  3. Esto es acojonante. Ahora va a tener la culpa la policia local porque un señorito quite las multas a quien le dé la gana, por amiguismos o favores. Corrupción en estado puro!!!!

  4. Este es el concejal de transparencia y «buen gobierno» ¡Si señor!

    El como concejal de buen gobierno debería estar muy muy preocupado ante los hechos denunciados, pero en vez de ponerse de lado de los grupos y poner todos los medios posibles para investigar y comprobar la veracidad de esa denuncia, el Sr Concejal les acusa de deslealtad, y les «avisa» que habrá “un antes y un después” en las relaciones en el seno de la corporación…¡¡Flipante!! ¿Quién se creerán que son?

    Lo que esta claro es si esto es verdad, es la gota que rebosa el vaso de la nefasta gestión del PSOE en Puertollano.

    Lo que esta claro, es que después de esto si que existirá un antes y un después entre los ciudadanos y el peor PSOE de la historia de la ciudad.

    Enhorabuena a los tres grupos de la oposición, lo que han hecho hoy es histórico y espero que se repita muchas mas veces.

    Asín que semos.

  5. No decía cierto concejal que ama el uniforme,esa injusticia es una puñalada a lo que representa la Policía,al tirar su trabajo por tierra.

    Ya te has retratado

  6. Más de una discusión habrán tenido los policías locales, con los hosteleros a los que han denunciado por no cumplir las normas, para que luego (presuntamente) tiren el trabajo de la policia por la borda .

  7. Peña, ponte de acuerdo con Mayte a la hora de hacer declaraciones. Ayer dice esta mujer que no había conflicto laboral con la policía y tu declaras a los medios que esta denuncia está vinculada al conflicto laboral con la policía.
    ¿ En qué quedamos majete?
    Estáis cavando vuestra propia tumba y como decía el súper ratón «no se vayan todavía aún hay más».

  8. Como sale documentación de un edificio de administración pública!!!
    Eso habrá q investigarlo porque es robo de documentación??
    Ya nos podemos imaginar quienes son los anónimos

    • Tiene cojones la cosa,o sea que ahora el problema es la ilegalidad de sacar documentación de la administración pública. Señor,no de la vuelta a la tortilla. Moción de censura ya y a los juzgados!!!!! Sin vergüenzas

  9. Ya no podéis contener ni tapar la corrupción que tenéis se os viene en Colima toda la mierda que tenéis tapada y lo mal que habéis gestionado el ayuntamiento, ahora explícale tú a la gente lo que queráis pero esto no tiene perdón no hace falta que lo diga un juez. Habéis demostrado vuestra incompetencia y la soberbia que gastáis.

  10. Normal. Si llevas ocupando una casa 40 años, al final te acabas creyendo que la casa es tuya.

    Esto solo pasa en nuestra querida ciudad (¿ciudad?)

    • Sera ciudad otra vez en breve en cusnto puedan traerse a otros dos mil o tres mil desocupados y maleantes para llegar a los 50000 habitantes lo q haga falta y como no son capaces de crear empleo ni oportunidades para la gente de bien tienen q seguir trayendo gentuza de fuera para darle de comer con ayudas q provienen de nuestros impuestos dicho sea de paso …lastima de mi querido pueblo

  11. Hay que ser muy tonto para quitar una multa y dejarlo por escrito, amos que quitar multas y usar medios legales¡¡¡¡ uisssssssssssss y muy listo para sacar papeles del ayuntamiento si que nadie investigue al anomino ¡¡¡ digo eh ¡¡¡ que ya puestos…

    • Explicame cuales son los medios legales que tiene un concejalillo para quitar multas. Que yo sepa eso solo lo pueden hacer los jueces, por lo menos en una democracia. En el chatismo igual no es asi y por eso a ti te parece normal.

      #maytedimision #peñadimision #chinindimision

  12. Porqué hay que investigar al anónimo? Si una persona es sabedora de que se está cometiendo un delito y encima aporta pruebas, ¿ estará colaborando con la justicia?
    De qué se le puede imputar al anónimo?
    Esto es para meterle miedo?
    Daros un barrigazo contra la pared que no tenéis nada que hacer.
    Si es así Sr. Jesús Fabián búsquese usted otro trabajo ya!!!!!
    Y enhorabuena a esos grupos de la oposición por dar un paso al frente y a fiscalía ya.

  13. Cada minuto que pasa sin convocar un pleno para una mocion de censura y convocar elecciones os hace complices del «supuesto delito».

    PP, IU, C’s, ya estáis tardando.

  14. Esto es lo último que me faltaba por ver,escándalo mayúsculo de consecuencias inimaginables,cuanto dinero ha dejado de ingresar la ciudad de Puertollano? *MODERADO* Que lo averigüe un juez ya y lo primero este señor a la puya calle ya y sino la que lo mantiene en su puesto.

  15. Y el responsable de la retirada de las denuncias , q todos sabemos quién , por su fama de metepatas e inoportuno ya es hora de q lo manden a su casa a hacer cosas q no influyan en un pueblo q le viene grande!! Q pocas luces hijo!!! La q has liao pollito!!

  16. Que verguenza de Ayuntamiento!!!.
    Da pena lo que pasa en este pueblo.
    Lo van a dejar arruinado del todo estos «SOCIALISTOS».
    Al carajo el Concejal, el jefe de Policia, y la Alcaldesa.
    Esta ciudad funcionaria mil veces mejor si existieran otras siglas politicas, y no los mismos que desde hace mas de 25 años siguen gobernando.
    A ver si nos damos cuenta de una vez, y en las proximas elecciones los mandamos a espigar.

    Mandan huevos!!

  17. Puertollano es como esas ciudades de las peliculas del oeste, donde unos matones(psoe) se adueña del pueblo y hace de su capa un sayo,»yo soy la ley», la ley del embudo lo ancho para mi y los mios y lo estrecho para los otros…esperemos que llegue el jinete palido.

  18. Corrupción…..??, eso es poco, pronto se sacará a la luz pública otra mas gorda, que estén atentos a la jugada, que los ciudadanos de Puertollano se tienen que enterar de una vez de las malas gestiones y la corrupción, que sepan el corralillo que tienen en su pueblo y en que se gastan los impuestos que pagamos…. Pronto mas noticia, de lo que pasa en este Ayuntamiento de ………..(que cada uno ponga lo que quiera), Sra. Alcaldesa y Sr. Tte. AGARRAROS A LOS MACHOS, y los demás vais detrás… que hay para todos…

  19. Menuda calaña inunda el ayuntamiento, cómo van a salvarnos estos políticos de la ruina? Si son ellos quien la provocan, y luego vienen de salvadores, yo te hago la zanja y cuando te caes en ella dicen que te ayudan, dimisiones ya!

  20. Que quitabais denuncias lo daba por cierto, pero que las mías si las habéis tramitado y yo las he pagado, eso sí que me duele, me habéis dado un trato diferenciado con respecto a vuestros amíguetea y compromisos, de ser verdad deberíais dimitir en bloque y que gente limpia gobierne las ruinas en las que habéis dejado a Puertollano.

  21. Ya basta de estas redes clientelares, señores de la oposición es un acto de responsabilidad hacer en estas circunstancias una moción de censura ya!, esto no es un tema de derechas o de izquierdas, es que deben salvar al pueblo de estos incompetentes. Formen gobierno de coalición y destapen toda la mierda y porqueria que estos señores tienen escondida, solo quedan dos años para las elecciones pero esto es insostenible.

  22. en primer lugar vaya mi felicitación a los tres grupos de la oposición y por otro lado Sr. Peña, parece usted muy nervioso, «no se despiste» que con la racha que llevamos esto parece que no ha terminado.
    Librarnos de este sufrimiento por favor, MOCION DE CENSURA YA.

  23. Menos mal que Peña es Policía hijo de policia y según el analista que pronto ha olvidado lo de la justicia la verdad y la asunción de responsabilidades por parte del presunto delincuente o presunto corrupto.En cuanto al susodicho concejal nocturno todo el pueblo sabía y sabe de sus andanzas y prebendas no es más que otro mal aprendiz del imputado Hermoso y sus Artes.

  24. Vaya columpiada de los niñitos estos, en su línea, llevo votando a IU toda mi vida y como yo mi familia, pero esto llena el vaso si IU no reacciona a esto y hace una moción y que gobierne carolo, eso ya me da igual, si no lo hacen que dejen de contar con nosotros.

    • Totalmente de acuerdo con usted. Todos los partidos de la oposición deberían ponerse de acuerdo y terminar ya de una vez con semejante gentuza.

  25. Lo que ocurre en el Ayuntamiento es vergonzoso, aunque desde luego lo que se comenta en la noticia lo sabe medio Puertollano. Pero más vergonzoso sería que existiendo pruebas de ello, no hubiera ni consecuencias políticas ni de otra índole.

  26. No tenéis vergüenza, hay un local que se ha hecho muy conocido por el FB que lo tenéis frito a multas mientras que a otros se las hacéis desaparecer ???? Vamos, el que os vote no le sirve taparse la nariz, tiene que ir con la mascara antigas directamente al colegio.

    • Si, si a ese local multas, pero en otros se consienten conciertos, ruidazo y gentuza berreando, palmeando, meando y demás en las calles hasta las 6 de la mañana, y ni caso a los vecinos que se quejan y denuncian las molestias, las ordenanzas son iguales para todos?

      • Lo de las calles Numancia y alrededores pasa en Puertollano y en ningún sitio más, que haya menores amaneciendo haciendo botellón en el centro del pueblo, gente metiéndose rayas impunemente en los portales, meadas, cagadas, vomitonas, vasos rotos por todas partes y desde el ayuntamiento no se haga NADA no tiene nombre, empezando por la alcalda y siguiendo por el concejal responsable de la policía local y el de medio ambiente, que debería servir para algo más que para reventar la dehesa boyal.

        • En la calle BEnefica han consentido la proliferación de las mal llamadas discotecas, solo tienen ese nombre para tener abierto más horas en la madrugada, en menos de 40 metros de calle hay cuatro disco bares o discotecas, que han estado desarrollando su actividad sin ni siquiera tener limitadores de sonido, con licencia de obras concedida después de llevar más de dos meses abiertas y dando ruido, mucho ruido, sin control de ruidos, ni control de gente bebiendo y dando escándalo en la calle, incluidos menores, horarios de cierre que no se respetan, muchísima suciedad generada con botellas de vidrio, vasos, vomitos, meadas y demás que ofrecen un aspecto deplorable de una zona céntrica del pueblo que da vergüenza ajena contemplar y cuya limpieza pagamos todos, escasa vigilancia, saltándose a la torera el derecho al descanso de los vecinos que parece que al ayuntamiento le importa muy poco, a pesar de haber recibido firmas de más de doscientas personas, además de diversas visitas al Sr, Peña, al Concejal de Medio Ambiente y al Departamento de Medio Ambiente.

        • A veces cuando he pasado por la mañana y he visto el asco que dan esas calles he pensado que esto sólo se arregla por la vía penal, al sr. Peña, la alcaldesa y a Carlos Lozano, aunque este ni pincha ni corta es concejal igual y tiene responsabilidad. Una llamada al juzgado a estos tres y se terminaba el ruido, la mierda y los desmanes al momento.

  27. Seriedad ninguna, lealtad con Puertollano menos. Señores de la policia lleven a estos señores al juzgado y denúncienlos allí que es lo que se debe hacer y que pague sus errores, que perjudican a todos.

  28. Esto de la corrupción no tiene solución en España, es algo arraigado en la médula de los españoles, pasarán mil años y esto seguirá igual. La peste no acabo con Puertollano pero estos socialistas si se lo van a cargar.

    • Si la fiesta del Santo Votó 2, ,la segunda parte, has acertado de lleno, de como un pueblo sobrevivió al PSOE, como por aquel entonces la población bajando brutalmente y sin parar, se van a quedar en el pueblo trece familias, camino de ello vamos.

  29. Pues si cesaran a Chinin, trabajo tendría seguro en algún bar digo yo noooo? Con las multas que presuntamente ha quitado, favor por favor.
    Y aquí paz y después gloria!!!!

  30. Y que votará yo a estos! Pido perdón yo el primero a los ciudadanos, yo soy un socialista de bien y esto no se puede consentir se llame como se llame el personaje. Hay que depurar responsabilidades caiga quien caiga y limpiar al partido de esta podredumbre.

  31. Denuncias HOSTELERAS EH, pero hay otro tipo de denuncias que han ido a la basura tambien mientras otros las han pagado. Hay muuuucha gente a las que pedir responsabilidades, inclusive un jefe antiguo de movilidad que encima presionaba y chantajeaba a hosteleros. Si hombre, el del puro.

  32. Al Chinin ese no hay quien le nueva del sillón, no es más que un inútil que no sabe hacer otra cosa. Una pena que forme parte de un gobierno de ineptos que están convirtiendo a Puertollano en un cortijo en el que se beneficia a los amiguetes y el ciudadano solo cuenta para pedirle el voto. Me avergüenzo de haberles votado, claro que la oposición no es mucho mejor al permitirles hacer lo que quieran y ser incapaces de ponerse de acuerdo para pararles los pies a esa gentuza a las que el gobierno de esta ciudad les viene muy muy grande.

  33. Entonces la policia local hacia su trabajo para q esta gentuza eliminara o destruyera las denuncias? Utiliza esta gente a la policia para fines propios? Entonces se han reido de los polis y se han cagao en su trabajo. *MODERADO*

  34. Estaba cantado, lo sabía todo el mundo pero todos miraban hacia otro lado, nos cuesta ver la verdad de las cosas, preferimos la mentira a la realidad eso nos calma. Cuando sale la verdad todos nos quedamos sorprendidos pero todos sabíamos esto.

  35. Dicen que el plazo razonable para una dimisión está entre las 24 y las 48 horas de conocerse los hechos.

    Chinín no debería pasar este fin de semana siendo concejal de este ayuntamiento.

    Hay pruebas y confirmadas por la policía. Independientemente de las responsabilidades judiciales, están las políticas y esas no puede esperar…

    Chinín dimisión YA!!!

    • Entiendo que la Policia no puede acceder ni saber si la multa se ha tramitado. Ellos pondrán la multa, la llevarán donde sea y serán otros quien la gestione y tramite. Esos otros seran los que tiren pa lante con la multa o la paralicen.

    • El trabajo de la policia es proponer para sancion mediante la redaccion de una denuncia ahi termina su trabajo quien sanciona es el Ayuntamiento y quien tiene la obligacion de la custodia y resolucion de esas denuncias es el Ayuntamiento por lo tanto es responsabilidad suya y no del policia q se tramiten o no y domo el Ayuntamiento tiene conocimiento de si finalmente se han tramitado dichas denuncias

  36. Estos no tienen dignidad política ni son políticos son una banda, saldrán con mentiras como siempre, eso hay que reconocerlo saben mentir muy bien.

  37. Habló de putas la fidela!!!

    Si es verdad que no hay irregularidades, que es una deslealtad de la oposición… que el problema real es que ha salido la documentación de forma irregular, que «somos» transparentes y no hay nada que esconder; si las denuncias se pueden anular si tienen defecto de forma (por la junta de gobierno, no por el concejal, se me olvidaba…) si la oposición hace de «vocero» de un anónimo; Lo primero que debería haber hecho el concejal y no el portavoz es desmentirlo, o es que eso no es ser vocero de otro???

    Y si no se puede desmentir, esto es muy fácil… dimisión. No hay más.

    Las costumbres se convierten en leyes… tal vez…

  38. Esto tiene un salida, por decoro democrático, el Concejal Jesus Fabian Caballero debe dimitir hoy.

    Si no lo hace, la alcaldesa debería o cesarlo ahora mismo o dimitir ella también en un futuro cercano.

  39. Si aquí no pasa nada si la justicia no toma medidas, le toca el turno a la ciudadanía,¡¡¡¡¡¡¡ MOVILIZACION YA FUERA CORRUPTOS DEL AYUNTAMIENTO !!!!!!

  40. A palabras necias oídos sordos.Ánimo Chinin q estos se van a quedar con las ganas de q dimitas. Yo te apoyo al máximo y se lo que trabajas por tu Puertollano.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img