Caballero destaca las potencialidades turísticas y de desarrollo empresarial de la comarca de Almadén

Almadén, que este año conmemora el 600 aniversario (1417-2017) de su fundación, ha inaugurado esta tarde la programación de las actividades con la que a lo largo de todo este año va a celebrar tan distinguida efemérides.
alma
La ceremonia inaugural ha tenido lugar en el teatro municipal de Cervantes, donde el alcalde de Almadén, Siro Ramiro, ha recibido a las autoridades invitadas entre las que se encontraba el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo.

El reconocimiento de la población a tres de sus principales protagonistas, el párroco de Almadén Vicente Fernández-Espartero, que ha sido nombrado Hijo Adoptivo; la Medalla de Oro de la Ciudad de Almadén a la asociación Mensajero de la Paz; y el nombramiento de Hijo Predilecto a Miguel Oviedo Segador, han constituido los actos principales de este acto inaugural al que, de aquí a final de año, se han programado otras actividades de carácter cultural, deportivo, musical, teatral y la celebración de un congreso internacional de patrimonio y minería, dado que este año se cumple también el 240 aniversario de la Escuela de Ingeniería de Minas y el quinto aniversario de la declaración de Almadén como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha destacado las potencialidades de Almadén y su comarca, no solo desde el punto de vista turístico, «puesto que tiene un enorme patrimonio histórico y natural, sino que desde el punto de vista de su desarrollo industrial tiene la necesidad de que se instalen empresas en esta comarca ligadas a la industria. Contamos para ello con recursos humanos, con hombres y mujeres muy preparados y cualificados, con muchas posibilidades para afrontar un presente para que el futuro sea mucho mejor».

Asimismo, Caballero ha incidido en que es imposible entender la provincia de Ciudad Real sin entender lo que representa Almadén y el conjunto de los pueblos que componen la comarca. Ha resaltado la importancia de celebrar estos 600 años, porque el pasado forma parte de su identidad y de sus orígenes, pero ha puesto de manifiesto el interés por los más de cinco mil hombres y mujeres que viven en Almadén y los más de diez mil que viven en la comarca. «Nos interesan las personas, los ciudadanos y ciudadanas que representan lo que es nuestro deseo y colaboración con el gobierno de Castilla-La Mancha por darles una vida mejor,con más oportunidades y en la que se superen las dificultades y pueda haber esperanza, y estoy convencido de que la hay. En eso colaboramos desde la Diputación y con esa complicidad puede contar con nosotros el alcalde de Almadén, Siro Ramiro, y los alcaldes de la comarca».

En el acto, el presidente de la Diputación ha estado acompañado del diputado provincial Dionisio Vicente, además de la delegada de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, alcaldes de la comarca y otras autoridades. Tras la recepción, el alcalde Siro Ramiro ha procedido a la entrega de las menciones y distinciones a los hijos adoptivo y predilecto y la medalla de oro de la Ciudad de Almadén:

Vicente Fernández-Espartero González-Mohíno ha sido nombrado, a propuesta de la Corporación Local, Hijo Adoptivo de Almadén. Nacido en Daimiel, a los 14 años ingresó en el Seminario Diocesano de Ciudad Real. En 1998 fue ordenado Sacerdote en la Catedral de Ciudad Real. Sus destinos han estado en el Valle de Alcudia, atendiendo las parroquias de Mestanza y de Hinojosa de Calatrava. En el año 2002 fue destinado a la parroquia de San Juan Bautista de Puertollano, compaginando las parroquias de Retamar, Viñuela, Veredas, Valdeazogues y Villanueva de San Carlos. También tuvo encomendado el Cuidado Espiritual del Monasterio de la Jerónimas de Almodóvar del Campo y de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Puertollano. En 2010 se le encomendó la parroquia de Almadén, al frente de la que permanece desde entonces realizando múltiples tareas.

“Por su proximidad, su carácter afable, desvelo y el cariño con el que ha tratado a todos sus conciudadanos y lo ha hecho siempre desde el silencio, desde la oración, desde el ofrecimiento personal, desde la austeridad de vida, desde la constancia, desde la paciencia, desde la confianza en Dios pero también, en justo equilibrio, a través de su palabra, en las misas, en las catequesis, en la reuniones, en sus escritos y en el día a día de esta ciudad, como un buen Padre celoso por todos y cada uno de sus hijos a él confiados, no ha regateado tiempo a quien lo ha necesitado, ni solicitud a quien ha demandado su atención”.

Asociación Mensajeros de la Paz, con la Medalla de Oro, a propuesta de la Corporación Local. Se trata de una organización no gubernamental (ONG), fundada el año 1962 por el sacerdote español Ángel García Rodríguez (padre Ángel), defensor de los derechos humanos y que realiza una importante obra social. Mensajeros de la Paz es miembro de la Unión Internacional de Protección a la Infancia. Está presente en 55 países. En 1994 fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

“Una de las prioridades del Ayuntamiento de Almadén es mejorar la calidad de vida de los mayores, por ello en el año 1989, se inauguró la Residencia Municipal ‘Mensajeros de la Paz’ donde se realiza esa labor imprescindible de alojamiento, cuidado, ayuda y convivencia para las personas mayores y necesitadas de Almadén y su comarca”.

Miguel Oviedo Segador, como hijo predilecto, a propuesta de la Corporación Local y numerosas Asociaciones. Nacido en Almadén, en 1989 funda, preside y dirige la Agrupación Cultural Amigos de la Música, germen de la actual Asociación Cultural Amigos de la Música, constituida por dos grupos: La Masa Coral de Almadén y Los Coros y Rondalla. Desde Agosto de 2007 dirige el Coro de la Asociación “Mujeres Rumbrosas” de Chillón que participa también en los encuentros de corales de Almadén.

“Por ser una persona comprometida con la vida social y cultural de Almadén, por potenciar nuestra cultura musical, el enaltecimiento del canto coral con la calidad suficiente para actuar por numerosos localidades del territorio nacional, consiguiendo que el nombre de Almadén con letras mayúsculas figure por muchísimas ciudades de España, así como por mantener las tradiciones populares, participar en los actos culturales y en la mayoría de las fiestas locales y religiosas de la localidad, promoviendo las actividades de canto coral, la música de cuerda en nuestra rondalla, y por fomentar la afición del canto coral entre los ciudadanos de Almadén y su Comarca”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img