La UCLM edita un estudio sobre la red viaria romana en Castilla-La Mancha

La Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real ha acogido hoy el acto de presentación del libro Vías de comunicación romanas en Castilla-La Mancha, obra que analiza la red viaria de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo y realiza un estado de la cuestión de las comunicaciones en Cuenca y Guadalajara. El libro, publicado por la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido coordinado por el profesor de Historia Antigua Gregorio Carrasco.Gregorio-Carrasco,-Mª-Isabel-López,-Manuel-Salinas-y-Rubí-Sanz

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha editado el libro Vías de comunicación romanas en Castilla-La Mancha, una obra coordinada por el profesor de Historia Antigua Gregorio Carrasco Serrano que hoy ha sido presentada en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real.

La obra analiza las comunicaciones romanas en el territorio regional, teniendo en cuenta las últimas investigaciones llevadas a cabo al respecto; y viene a cubrir un vacío en este campo de investigación, dada la inexistencia hasta el presente de una monografía de conjunto en el ámbito de la Meseta Sur.

Así, en este volumen es objeto de estudio la viaria de la provincia de Ciudad Real y del ámbito territorial de Albacete y Toledo; al tiempo que se realiza un estado de la cuestión de las comunicaciones romanas de las provincias conquense y guadalajareña. Asimismo, en la obra también se presta atención a la circulación monetaria y al comercio del lapisspecularis –un mineral muy valorado en la Antigua Roma que se explotaba para la fabricación, a modo de cristal, de ventanas– a través de las vías romanas, y a aspectos determinantes de la red viaria como los miliarios y las obras de ingeniería hidráulica en Castilla-La Mancha.

La presentación de Vías de comunicación romanas en Castilla-La Manchaha contado con la presencia de la vicerrectora de Docencia, María Isabel López; del profesor de Historia Antigua de la Universidad de Salamanca Manuel Salinas de Frías; de la directora del Museo Provincial de Albacete, Rubí Sanz; y de su coordinador Gregorio Carrasco. Con esta obra, sus autores rinden un homenaje al profesor de la Universidad de Burdeos Pierre Sillières, uno de los máximos especialistas europeos en la investigación de la estructura viaria romana de la Península Ibérica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img