Incierto futuro para la Escuela Infantil de Cáritas en Puertollano tras 52 años de andadura

La guardería infantil de Cáritas Puertollano, una de las más solicitadas en la ciudad minera, se enfrenta a un futuro incierto que podría poner en peligro su continuidad de forma inminente tras 52 años años de andadura. Según han confirmado fuentes del centro, la dirección provincial de Cáritas Interparroquial ha comunicado al personal su intención de no abrir plazo de matrícula para el próximo curso, al tiempo que ha indicado que los niños matriculados en la actualidad tampoco podrán continuar. Todo, han especificado las mismas fuentes, mientras los gestores de Cáritas «estudian la viabilidad» del proyecto.
guarderiacaritas
Si bien la dirección de Cáritas en ningún momento se ha referido expresamente al cierre del centro educativo, la orden ha causado gran preocupación e inquietud, tanto entre los padres como entre los propios trabajadores, que están sumidos en la incertidumbre.

Entre las causas de la decisión de Cáritas, una institución dependiente del obispado de Ciudad Real, las fuentes consultadas apuntan a un exceso de pérdidas tras la desaparición de las ayudas públicas de las diversas administraciones desde el año 2016, incluidas las del Ayuntamiento de Puertollano, al tiempo que se argumenta que la guardería puertollanera ha ido perdiendo la «función caritativa» con la que fue fundada. En los últimos años, el Ayuntamiento de Puertollano ha destinado anualmente 23.000 euros a este proyecto.

La comunidad educativa ya ha empezado a movilizarse. De hecho, en la mañana de este viernes está prevista una reunión de la representación de los trabajadores y de la asociación de padres y madres con la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, a quien expondrán la problemática.

La Escuela Infantil de Cáritas comenzó su andadura en 1965 de la mano del sacerdote Esaú de María. En la actualidad este centro tiene contratados a siete trabajadores que atienden a 55 niños en cuatro grupos de entre cero y dos años. Suele atender a niños de familias que carecen de ingresos, aunque también admite a menores de otros entornos familiares, que deben pagar sus cuotas mensuales.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Que cierren ya! Pero corriendoooo.

    Una guardería para familias sin recursos?? Vamos, pensaba que quien necesita una guardería es porque trabaja para llegar a fin de mes y a duras penas afronta el gasto extra de la guardería a su vez necesario para ganarse el pan y pagar.

    No voy a seguir comentando… porque teliiiita!

      • Pues que destinen sus propios recursos y sigan con su labor, pero que no pidan.

        La labor de una sociedad en las que ambos padres se ven obligados a trabajar horas y horas para llegar a fin de mes os da igual, no? Ahh es más importante «la labor» gratuita que hacéis. …

  2. Desde hace años la «función caritativa » de esta escuela infantil deja mucho que desear, ya que a la misma asisten niños de padres con alto nivel económico (ingenieros y empleados de Repsol, funcionarios municipales de alto nivel, médicos…, incluso en algunas ocasiones con problemas de acceso a niños con pocos recursos.
    Todo ello con importantes subvenciones de la Junta y los 23000 euros que pone el artículo que aporta el ayuntamiento.
    Un ayuntamiento socialista subvencionando a un centro privado propiedad del obispado.
    El dinero público para los centros públicos. Tenemos en Puertollano dos grandes y buenas escuelas infantiles publicas, que son suficientes para cubrir toda la demanda de niños con necesidades existentes.

  3. En primer lugar decir, qué clase de personas son las que desean que se cierre cualquier tipo de actividad que proporciona puestos de trabajo sin saber que situación familiar queda detrás!! Me parece idignante!!
    Por otro lado, decir también que a la escuela de cáritas van niños con buena situación económica, pero la gran mayoría de niños, son hijos , de familias muy humildes y trabajadoras que han elegido ese centro libremente en ambos casos.
    Nadie duda de los buenos centros públicos que hay en el pueblo, pero por eso no hay que menospreciar este centro y desear su cierre con todas las consecuencias negativas que conlleva. Por favor, vamos a dejar de alegrarnos del mal ajeno y sobre todo vamos a dejar de hablar sin saber. No nos olvidemos que en ese centro hay personas trabajando, que están pasando una situación horrible de angustia e incertidumbre y también hay familias que si se cierra el centro, se verán en la necesidad de buscar otro centro, sin pensar en el daño innecesario que se le va a hacer a los niños.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img