Puertollano: Ocho preguntas con respuesta sobre el desquiciado caso Caballero

Santos G. Monroy.- Guerra total a todas las bandas. Las noticias se cruzan como obuses mientras las posturas chocan visceralmente en el enfrentamiento político más crudo de la legislatura en Puertollano. El concejal Jesús Caballero está en el ojo del huracán tras una denuncia anónima recogida por los tres grupos de la oposición, que han decidido impulsar una comisión especial informativa para esclarecer la retirada de más de medio centenar de multas a hosteleros entre los años 2013 y 2014.
caballero1
Las peticiones de dimisión se han sucedido en una escalada de tensión acicateada por el descarnado conflicto laboral que enfrenta, incluso en la esfera personal, a equipo de Gobierno y Policía Local, y culminada esta tarde por la difusión, por parte del PSOE, de un auto judicial que archiva la causa relacionada con este caso, al parecer denunciada en enero por el mismo anónimo en el juzgado de Puertollano. Estas son las ocho preguntas con respuesta sobre el polémico y desquiciado caso Caballero.

1.- ¿Retiró Jesús Fabián Caballero las denuncias a los hosteleros? Sí. Él mismo lo ha reconocido en rueda de prensa, aunque ha contextualizado los hechos en el proceso de regularización de las instalaciones hosteleras a la ordenanza de terrazas de 2013, un proceso que, según ha afirmado, era “conocido por todos” en aquella época. Además, los propios agentes han reconocido sus firmas en los boletines estudiados y han señalado directamente al concejal.

2.- ¿Actuó correctamente el concejal? No, desde el punto de vista administrativo y jurídico, toda vez que ha admitido que las denuncias fueron retiradas en algún momento de la cadena de custodia tras la formulación de los boletines y sin que, a su vez, se reglamentara esa coyuntura administrativamente ni se advirtiera a los agentes de la situación.

3.- ¿Puede ser penalizada judicialmente su actuación? Eso debería decidirse aún en los tribunales o tras la ponderación de los hechos en la comisión informativa propuesta por la oposición. Si bien el auto del juzgado ha archivado provisionalmente la causa, hay que tener en cuenta que esa denuncia fue interpuesta en enero y las diligencias finalizadas antes de que el edil reconociera este jueves los hechos. Además, la jueza fundamenta su decisión en la farragosa exposición argumental y en el hecho de que provenga de fuentes anónimas.

4.- ¿Actuó con mala fe el concejal? No, probablemente, más allá de la presumible chapuza administrativa. Ha justificado su afán en no perjudicar a los hosteleros en tiempos de crisis, si bien otros profesionales de la hostelería han denunciado que ellos sí fueron sancionados conforme a derecho en ese mismo periodo, lo que ha generado lógicas dudas sobre la equidad de la administración. En todo caso parece improbable que Jesús Fabián Caballero actuara expresamente con la intención de obtener un beneficio ilícito.

5.- ¿Ha estado bien gestionada la actividad de las terrazas? Es evidente que no, por cuanto ha existido una anarquía crónica en la instalación de estos establecimientos y chiringuitos tras la puesta en marcha de la Ley Antitabaco. Precisamente la nueva ordenanza aprobada este año, con el consenso de todos los grupos políticos, intentará poner freno a ese desorden. Eso, si la administración es capaz de hacerla cumplir…

6.- ¿Debe dimitir el concejal? Las peticiones dimisión realizadas esta mañana estaban plenamente justificadas políticamente y la dimisión se planteaba como una salida honorable. No obstante, Caballero está en su derecho de permanecer en el cargo una vez conocida, apenas 48 horas después de que trascendieran las denuncias, la primera resolución judicial sobre estos hechos eximiéndole provisionalmente de culpa.

7.- ¿Está vinculada la denuncia anónima al conflicto con la policía local? Seguramente. Así lo indica el equipo de Gobierno. Además, la filtración ha sido realizada tres años después y ha surgido en el momento más tenso del conflicto laboral con los agentes, que se han mostrado dispuestos a utilizar cualquier resorte para seguir presionando, incluida la negativa a prestar servicios extraordinarios en eventos públicos. No hay que olvidar, además, que los expedientes proceden de dependencias vinculadas a la Policía Local.

8.- ¿Habrá un antes y un después en la vida municipal tras este episodio? Todo apunta a ello, aunque quizá no sea decisivo. Las relaciones con Ciudadanos y PP siempre han estado desnortadas, y eso no cambiará mucho. Por otro lado, es cierto que el PSOE reprocha amargamente a Izquierda Unida su foto con las otras dos agrupaciones, pero es improbable que, más allá de las peticiones de dimisión de Caballero, Izquierda Unida decida retirar sus apoyos puntuales de gobernabilidad con el PSOE para unirse al espectro político del centro derecha en la corporación.

Relacionados

73 COMENTARIOS

  1. Es decir, que la policia local sabia estas irregularidades hace 3,4 años y las sacan ahora? Los 70000e de las multas que han perdido los ciudadanos de Puertollano cómo dicen les importan más bien entre 0 y nada. Si os preocuparan los intereses de los ciudadanos más allá de los vuestros personales lo habrías denunciado el primer dia

  2. Se puede decir de mil formas pero lo que sucedió no es nada bueno para esta ciudad ya tan deteriorada,. Dejarlos que hundan del todo al pueblo si el pueblo se lo merece por su pasividad. La mejor oposición es no hacer nada y dejar que destrocen el choro gusto, jajaja nunca mejor dicho, no os metáis en su camino que sigan hasta el final.

  3. Parece algo preparado esto, me hago una pregunta cómo sale una resolución judicial justo el día que sale todo esto, jamás la justicia había sido tan rápida, esto huele a favores institucionales.

    • Eso había pensado yo, aquí huele a chamusquina,esas coincidencias no son muy lógicas, si el poder legislativo. Manda sobre el poder judicial mal va esto.

  4. Yo me hago otra pregunta, si he leído por ahí que la denuncia estaba en el juzgado desde enero, que han echo en el juzgado para investigar la veracidad de lo denunciado, y han permitido este lío tremebundo sin pedir una sola explicación a nadie, aunque sea para dilucidar la verdad y sacarnos de dudas, y darle la razón bien a Jesus Caballero o bien a la denuncia anónima. No entiendo la actuación del juzgado, actuación chapucera del juzgado a mi parecer.

  5. Cualquiera confía ahora en los juzgados con esta actuación, mama que cosas tan raras pasan ahí, o sea que eso estaba ahí desde enero? Y porque sale ahora en casi abril? Porque se ha escondido todo ese tiempo?Aqui no cuadra nada.

    • Mi opinión es que si esto no hubiera saltado a la opinión pública tampoco el juzgado le habría dado publicidad y lo hubiera dejado en el olvido, pero dadas las circunstancias se ha tenido que pronunciar y sacarlo del fondo del cajón porque si no lo hacía le mojaba la oreja por haberlo tenido olvidado. Para no darle la razón a ninguna de las partes deja abierto el partido para que si quieren lo jueguen y así lavarse las manos como pilatos. El juzgado sabe que hay delito pero hasta que no se persone persona física o jurídica no se moja en el asunto.

  6. Entiendo que le pasa el balón a los de AVAR y a la POLICIA para que si quieren personarse lo hagan y jueguen ese partido, tendrán lo que hay que tener para jugarlo o solo era una estrategia para meter miedo nada más, vamos si yo soy ellos continuo porque la marcha atrás ya no vale, son dos colectivos afectados que deben defenderse de este institucionalismo aburrido y costumbrista. Recomiendo no esconderse en el caparazón es el momento de salir y defender derechos y de ver quién tiene razón en esto, el mimetismo no vale aquí.

  7. El juez no se ha parado a mirar el contenido solo ha mirado el continente, porque? Si esto se abriera sería un proceso judicial muy complicado y tortuoso, de esos que los jueces no quieren porque son muy difíciles, pues a nadie le gusta lo difícil lo enrevesado, para no entrar se fija en lo fea que es la botella pero no me interesa el vino que lleva dentro, cualquier mal paso puede perjudicar futuras carreras judiciales. Ha echo bien en no entrar la verdad, si quieren entrar los afectados que lo pidan ellos, pero De motu propio nada de nada, yo hubiera echo lo mismo. Yo no voy a hacerte el trabajo hazlo tú.

    • Llamadas entre Políticos de altas esferas y Poderes judiciales ha tenido que suceder, esto que ha pasado es algo que debe suceder pero de forma más cautelosa, se han evidenciado demasiado lo que ha pasado para arreglar este entuerto. La sutileza no es precisamente lo que ha pasado en todo este suceso que trae de cabeza al pueblo y lo peor es que los políticos locales en vez de estar agradecidos van a hacer sangre de lo sucedido, saliendo rápidamente con artículos insultantes. Lo inteligente sería celebrarlo en la intimidad y sin tanta pompa, ni para eso tienen cabeza, dar gracias que no os investigan.

  8. Yo llevo esperando un juicio tres años y no sale y los políticos piden algo y lo tienen en tres días, luego todos somos iguales ante la ley. Como decía la jueza Ayala, hay dos justicias la de los ricos y la de los pobres.

  9. Vamos a ver las para que creas y apruebas una ordenanza que no vas a cumplir ni hacer cumplir, lo único que pretenden es con afán reucaudatorio, que no cumplen te mando a mis centuriones y pagas por intimidación, ese es el truco, es como cuando vas con un perro con una cadena no lo sueltas para que no muerda pero lo usas para intimida. Pues eso pasa y pasará con la. Ir a ordenanza de convivencia no vale para nada ni valdrá es solo para intimidar solo para eso, efectos ninguno. Lo malo es de los que se han reído los del ruido como se han burlado de ellos y de los policías no tanto porque más o menos lo sabrían.

    • Me acuerdo ahora de una foto que he visto de una escultura de una señora obesa sobre un negrito en representación de la justicia, jajajaja ja , clavado jajajaja,
      Estoy contigo, para que sirve los juzgados?, no es el lugar donde aclarar los posibles delitos? No tienen el deber de cumplir las ley a rajatabla? Pues parece que aquí alguien no ha realizado su trabajo no? No voy a entrar en porque no lo hacen, cada cual sabrá. Lo que tengo claro es que cuando llamo por ruidos del disco pub de debajo de mi domicilio ya sé que estoy perdiendo tiempo, saliva y salud.

  10. No entendéis que el anónimo ha conseguido lo que quería entiendo yo, ahora los infractores saben que no se tramitan las denuncia y los denunciantes que aparecen en el cubo de la basura sus denuncias y que son inútiles, los ciudadanos ya saben que la gestión municipal no vale para nada y que los juzgados tampoco, ha matado cuatro pájaros de un tiro. Ahora cuando llegue la nueva Ordenanza de convivencia creo que se llama, tan discutida todo el mundo sabrá que es papel en blanco y los vecinos indignados que llamen sabrán que sus quejas de poco valen.

    • Hay esta lo importante del tema, no en quien lleva la razón, es más sutil el tema de lo que parece, es que ha introducido ya el veneno en la sangre. Mientras el político celebra su victoria y piensa que todo le ha salido perfecto esto ha generado algo muchísimo más importante en la psiquis de los puertollaneros, los ha envenenado con el arma más fuerte que hay en el mundo «la duda». Ha dejado plantada el peor veneno que existe, el efecto no es inmediato, lo iremos viendo poco a poco. Ahora la desconfianza en instituciones, policia, ciudadanos, administrados etc causará su efecto irreversible como una metástasis en un cancer.

  11. Lo que hace IU es lo correcto luchar por saber la verdad, porque lo peor que hay es no saber la verdad y eso no es un problema de derechas o de izquierdas Santos, es un problema de gestión y dignidad humana, yo no quiero gobernantes de derechas, centro o izquierdas, quiero gobernantes que lo hagan bien que sean serios y buenos gestores, de poco me vale tu nombre si lo que me interesa son tus habilidades, yo contrato al albañil por su profesionalidad me importa poco cómo se llame y su equipo favorito.

    • Es verdad ten cuidado con esos papeles no sea que se pierda y luego digas que los han robado unos ninjas o aparezcan en un contenedor a las afueras de la ciudad, a buen entendedor pocas palabras bastan.

  12. El señor Caballero no solo se a burlado del A.V.A.R., si no que a estado jugando con la salud de muchas personas de Puertollano.
    No hay que olvidar que la contaminacion acustica puede acarrear enfermedades graves e irreversibles.
    Encima tenemos que pedir disculpas.
    Nos quitan la zona Z.A.S.

  13. Ahora entiendo porque me dijo un policia una de las veces que han ido a medir a mi casa superando los decibelios permitidos, cuando les dije que denunciaran, uno de ellos me contesto «Que ellos poco podian hacer´´ y
    Yo pense, si la policia no puede hacer nada, quien lo tiene que hacer?.

  14. Yo tengo una demanda en los juzgados y estoy aburrida de esperar y para esto si se mueven rápido, se lo han pedido sus amiguitos, que injusta es la administración en general, como soy un cero a la izquierda pues no me tienen en cuenta, luego la justicia es igual para todos, no os lo creéis ni vosotros.

  15. Malos tiempos para la lírica, señores gobernantes tan difícil es cumplir la ley? Cumplanla simplemente, que no se convierta esto en Sodoma y Gomorra, Puertollano se merece algo más.

  16. Esto de las denuncias ha pasado de siempre, sabemos que se quitan las denuncias pero nadie se había parado nunca en ello, es algo que creo pasa en todas las ciudades, pero es como la mierda mientras no la muevas no huele mucho pero si lo haces las consecuencias son evidentes y rápidas. Aquí ya la han movido solo hay dos soluciones salir corriendo y alejarse o poner tierra encima, opción PSOE tierra encima así no se ve y no huele.

  17. Para que tenemos tantísimos funcionarios si después el trabajo que hacen no vale para nada analicemos:
    1- El trabajo para hacer las ordenanzas mucho tiempo de técnicos, asociaciones, políticos, afectados, etc
    2-Aprobación en pleno más tiempo y dinero politicos prensa etc
    3-Ejecución Policías perdiendo el tiempo para sancionar, los departamentos de tramitación de notificación etc más tiempo y dinero que pagamos los contribuyentes.
    4-juzgados, secretarios judiciales, notificadores, periodistas etc más dinero y tiempo perdido
    5- Sindicatos y asociaciones afectadas por irresponsabilidades, abogados servicios jurídicos etc más tiempo y dinero y lo que queda por llegar…..,,

    Esto es una VERGÜENZA en mayúscula, os gastáis nuestros impuestos en jugar y trabajar en balde, para nada cuando podíais gestionar los impuestos como Dios manda, no solo deberíais dimitir eso no cubre el daño causado tenían que instaurar nuevamente el destierro, y mandaros a tomar por cul………

  18. Solucionaba yo esto en cuatro días, quitas a los concejales y a la Alcaldesa, pones a gente que tenga vocación política y no cobre porque defender tu ciudad es un honor, te ahorras 1 millón de euros al año que puedes destinar a más servicios para los ciudadanos, nos hubiéramos ahorrado 7 millones de euros del cementerio, 2 millones del abulagar, 20 millones del agua, 1,5 millones de seguridad privada, etc y habíamos solucionado el CANCER de esta ciudad que se llaman POLÍTICOS.

  19. Ineptos totales, pero que banda de políticos y políticas incompetentes? Se parece a los pueblecitos que el cabrero que no sabe leer es el concejal de urbanismo, o de cultura.

  20. La Oposición no puede ceder en estos chantajes y en la comisión informativa debe depurar responsabilidades y ver la extensión de este problema, que estoy seguro que es más grande de lo que se ha visto y una vez aclarado, depurar responsabilidades donde se tengan que depurar, pero en cualquier caso esto pinta muy mal, noninvestgarlo crearía más dudas de las que hay ahora.

  21. Si esto hubiera pasado con un gobierno del PP estaríamos en todos los medios nacionales y sin embargo solo se oyeva a nivela local, no lo entsiendo.

  22. La justicia a actuado con injusticia en este caso, a creado muchísima confusión entre distintos colectivos dando por zanjado un caso que el propio concejal verifica que es verdad en contra de lo que dice la jueza de verosimilitud.

  23. Parece que tiene el Ayuntamiento mucha mano en los Juzgados de Puertollano, que exactitud, sale el auto de la jueza casi al instante del conflicto, perdonarme que sea tan mal pensado pero cuando pienso mal acierto.

  24. Que mal funciona todo en Puertollano, desde las distintas administraciones hasta los políticos, esto Herrera indefensión. Jesus caballero parece que en La foto estás muy aplicado, ponéis posturas muy interesantes cuando el fotógrafo municipal va detrás de vosotros para él postores, y así datos publicidad, pero esto no consiste en posar para la imagen hay que trabajar, y hacerlo bien y de forma disciplinada y si no puedes hacerlo abandona, yo en tu lugar ya habría dimitido.

  25. Cuando tanto políticos como jueces cómo funcionarios juran la constitución Española, porque no la cumplen con posterioridad? Tan difícil es? Porque nos la saltamos con tanta impunidad y estamos llegando a verlo como algo normal. «Con solo temer la mediocridad, ya se está a salvo de ella», sigamos escondiendo la cabeza ante sucesos como estos que nos han golpeado en estas fechas, demostrando que no hemos cambiado ante la corrupción.

  26. Bla, bla, bla, bla,
    Cuanta sabiduría hay en todos estos comentarios
    Qué equipo de gobierno se ha perdido puertollano
    Panda de hipócritas, incompetentes que lastima que no sepamos quienes sois para reírnos de vosotros

  27. Al igual que ha actuado con tanta prontitud la jueza para cerrar el tema, con la misma prontitud debería abrirlo desde el mismo momento que el concejal da veracidad a esas denuncias, porque no ha actuado? No se ha enterado que el concejal ha dicho que eran verdaderas? Que no lo dice el anónimo lo dice el concejal, y por escrito se plasma en los medios de prensa. Ahora no actúa la justicia???????????????????????

  28. La fuerza que tiene el PSOE en Castilla la Mancha es brutal se ha podido demostrar en este asunto, y más aún en la Provincia de Ciudad Real, controlan muchos poderes y eso se ve y se nota, esta vez se les ha notado mucho mucho mucho mucho, pero con este asunto no han sido muy inteligentes.
    Ahora 600€ más mes insúltame que el insulto es gratis.

  29. Yo sigo sin dar crédito. La policía sabia esto hace 4 años y no decían nada? Me guardo esa carta y ya veremos cuando la saco. Ahora me viene bien que voy a pedir unas mejorcillas.

  30. Lo del juzgado para ponerle un farolillo, madre mía cómo está la justicia, es mejor ser delincuente que víctima, los derechos son siempre para ellos.

  31. Esperemos que alguien ponga cordura en todo este asunto y se investigue a fondo y le de la razón a quien la tenga, esto no puede quedar en la sombra sin ver el trasfondo de esto. Ánimo a la oposición a que actúe en representación de nosotros los ciudadanos.

  32. Me parecen increíbles muchas cosas

    1. Pensar que un concejal va a dimitir por un caso de 70 mil euros, cuando nadie se ha ido en casos de millones como terri o plaza toros, lo de los congresos o cerru o las demandas perdidas

    2. Vox populi es que se quitan multas, pero no sólo los concejales, que de mal aparcar han quitado tb sin llegar al Ayuntamiento, por lo que me causa gracia que ahora se miren las de hostelería, si conoces locales tb se quitan, por desgracia para mi al no conocer de ninguno de los ámbitos, me las trago todas junto con los impuestos por todo

    3. El de 600€mas ya has hablado varias veces en varios asuntos, ya sabemos q eres familia del concejal y quedo clara tu postura y con esta postura lo que haces es dejar en mas evidencia a tu familiar ahora señalado

    4. No solo aqui reina el tanto tienes tanto vales, si tienes contactos, tienes privilegios y si no te jodes, lo grave es que te pillen y aqui no dimite ni el tato…. ni del psoe, ni pp y cdo lleguen a los otros tpc…. vamos ahi estan rajoy y cia y los andaluces psoe y Valencia, madrid etc….

    Pretender q aqui se dimita es cuanto menos creer en lo inverosímil

    Los favores existen y existirán y sea del color q sea y en este país todo vale

    Saludos

  33. Esta ciudad es una dictadura en su máximo grado, como los señores feudales, aquí paz y después gloria. Que destrozó está haciendo estos políticos a la ciudad y a los ciudadanos, la han dejado sin un futuro próximo ni lejano, lo iremos viendo con el tiempo.

  34. Esto pasa por tener políticos con desconocimiento de leyes.

    Debería dimitir y dedicarse a opositar para trabajar de maestro por muy difícil que sea dejar un sueldo de liberado de 44000€ más o menos. Si tanto miran por los ciudadanos, que nos hagan el favor de irse todos los que nos mal-gobiernan. TODOS Y TODAS.

    El psoe está destrozando el pueblo.

    Necesitamos políticos en condiciones. Humildes. Cultos. Maduros. Con buena presencia y saber estar.

  35. Maduros? Pues todo el que tenga menos de 50 a la calle vaya comentario anticuado. También la policia ha mirado por los intereses de los ciudadanos? o por los suyos propios?

  36. Lo que está claro que hubo una actuación ilegal llámese como se quiera, yo el punto de Prevaricación Santos lo analizaría con detalle, ya que cuando se produce una resolución arbitraria, y aquí la hubo, ya que otros hosteleros y en la misma época recibieron sanciones por los mismos hechos, lo cual si ha creado una arbitrariedad.
    Independientemente de esto lo que está claro es la confusión que han generado en distintos colectivos, eso sí que no se va ha poder resolver en mucho tiempo.
    Con respecto a lo del juzgado a mi parecer es vergonzoso, no quiero pensar que están al nivel de SI BWANA, ojalá esté equivocado, pero la imagen que han dado no es muy alentadora.

  37. Page ha tenido mucho trabajo esta semana, el pobre seguro que ha tenido que llamar a mucha gente para resolver ciertos entuertos, algún día se le acabará la paciencia con sus protegidos.

  38. Desde que esta Alcaldesa solo hay conflictos en el Pueblo, se cierra Elcogas con la que se lío, se cierra Encasur, se crean conflictos laborales con sus trabajadores, aparecen sentencias de 7 millones del Cementerio, lo del pago de la Obra del agua que deben pagar los ciudadanos(la derrama), lo de Grupo Sur, la bajada tan grande de población, etc esta chica está gafada lo peor es que se lo está transmitiendo al pueblo el gafe, Maite chica vete a un santero o a un brujo a ver si sopla humo o lo que tenga que hacer porque no levantamos cabeza.

  39. Lo que yo no me entero es porque sabe el juzgado que lo que ha llegado a IU es lo mismo que ha llegado a los Juzgados, alguien lo ha contrastado, lo digo por si no fuera lo mismo y sea otra cosa diferente, Porque el juez no da veracidad a lo que le han mandado pero Jesus Caballero si se la da a la que han mandado a IU, eso no lo encajó, esto hay que investigarlo.

  40. “En definitiva”, expone el auto, “esta denuncia no supone apoyo suficiente para la incoación de un procedimiento penal, sin perjuicio de que se pueda recibir nueva información en un futuro que permita la reapertura del presente procedimiento y dé soporte a la práctica de diligencias de instrucción.
    O sea condiciona la reapertura de las DILIGENCIAS si aparecen pruebas que VERIFIQUEN la veracidad de las DENUNCIAS, eso ya se ha producido cuando:
    1- El Equipo de Gobierno reconoce que le han ROBADO la documentación, en ese preciso instante DAN VERACIDAD a la DENUNCIA ANÓNIMA, Porqué? Porque el auto pone en la fotografía que es de FEBRERO y la DECLARACIONES son de Finales de MARZO en la prensa.
    2- El apoyo jurídico ha cerrar la JUEZA el asunto lo basa en la VEROSIMILITUD, que queda confirmado con las declaraciones del Equipo de Gobierno, reabriendo instantáneamente la DENUNCIA.
    3-También justifica la Jueza que la denuncia no la realiza un perjudicado por lo que no la tramita, pero ahora los perjudicados AVAR, POLICIA y HOSTELEROS si lo saben y pueden personarse en la causa. Dice la jueza. “Al no conocer la identidad de la persona denunciante y no saber, por tanto, si le afecta algún conflicto de interés, no es posible valorar la credibilidad o verosimilitud de los hechos que narra, confusos e intrincados”.

    • Ahora que se ha demostrado que son documentos originales, un mes después del auto, acaban de TRITURAR el propio Equipo de Gobierno el AUTO DE LA JUEZA, hay que ser descerebraos.

      • De verdad crees que esta gente tiene materia gris como para saber interpretar un auto judicial? Si en este momento IU, C,s y PP no saben sacar esto adelante estarán demostrando por qué llevan 40 años chupando rueda.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img