Daimiel inaugura “La Cultura del Vino” con gran éxito de público

Daimiel Noticias.- Daimiel inauguró el viernes por la noche las actividades programadas por la Diputación Provincial bajo la iniciativa “La Cultura del Vino”. Más de 200 personas se dieron cita en el Pabellón Ferial para asistir a una cata comentada y dirigida por el sumiller Custodio Zamarra.
cata
Momentos antes, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, subrayó la importancia de poner en valor un producto como el vino, fuente de riqueza y empleo en la provincia de Ciudad Real. “Es un producto que nos es propio, que forma parte de nuestra historia y nuestra cultura, de nuestros orígenes, y que en demasiadas ocasiones le damos la espalda”.

Por ello, Caballero remarcó que, con este amplio programa de actividades, “queremos favorecer un consumo moderado, sobre todo entre los nuevos consumidores, jóvenes-adultos, porque no podemos vivir sin un producto que económicamente es tan rentable para nuestros intereses, en el seno de la tierra que reúne el mayor viñedo del mundo”. El presidente de la Diputación indicó que en 2016 la venta de vino en el exterior supuso un reporte para la provincia de 317 millones de euros. En ente sentido expresó que, “sin duda, es un producto que nos permite mantener todo un sector económico en pueblos y ciudades como Daimiel u otras grandes poblaciones de la provincia”.

Al acto asistió el alcalde de Daimiel y diputado provincial, Leopoldo Sierra y el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez, entre otras autoridades municipales y provinciales. Sierra celebró que gracias a actividades como éstas, que surgen con motivo de la Feria Nacional del Vino, FENAVÍN, se dé a conocer la cultura del vino en otras poblaciones fuera de la capital.

Asimismo, el primer edil también remarcó el marcado carácter histórico y la unión que existe entre Daimiel y el vino, “donde se hacen buenos caldos”, además de valorar una iniciativa que permite el fomento del aprendizaje para apreciar y aprender a degustar un buen vino, “siempre bajo un consumo moderado”, precisó.

Por su parte, Pérez, como representante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, señaló el apoyo que la institución regional da a FENAVÍN “para aunar esfuerzos y así ensalzar al vino como parte fundamental de nuestra cultura, de nuestra economía, de nuestra región y de nuestro país”.

Durante la cata, el experimentado sumiller se centró en comentar las bondades de ocho vinos manchegos seleccionados entre los productos que ofrecen distintas bodegas ciudadrealeñas, con cuatro de ellas radicadas en Daimiel. Con un lenguaje cercano y con la intención de realizar una cata lúdica, Zamarra fue describiendo uno por uno cada vino basándose principalmente en tres fases: visual, olfativa y gustativa.

De este modo, empleó términos como “amables, jugosos, ligeros, expresivos, con más o menos cuerpo” para ofrecer una detallada cata que se iniciaba con el blanco verdejo “Vega de Azuer”, de Bodegas Los Candeales, y que continuó con el blanco verdejo-macabeo “Paso a Paso”, de Bodegas Volver, el sauvignon blanc del Grupo Prodevisa “Viña Luparia La Rebeldía”, para pasar a continuación a catar y explicar el tinto joven merlot “Ópera Prima”, del Grupo García Carrión.

Los otros cuatro vinos seleccionados fueron: “Paso a Paso”, tinto tempranillo de Bodegas Volver, el tinto tempranillo & cabernet “Clavileño Crianza” de Bodegas Los Pozos, el tinto syrah “Legado”, de Finca El Refugio, y por útlimo, el tinto cencibel crianza de Bodegas Arzuaga “Pago Florentino”.

Zamarra reseñó la calidad de los vinos que se elaboran en la provincia al tiempo que comentó sus características organolépticas producto, en gran medida, dijo, de las bondades que proporcionan la tierra y el clima característico de La Mancha.

Más actividades

El programa de actividades de “La Cultura del Vino”, que se desarrollará en ocho localidades ciudadrealeñas, continúa el próximo 30 de marzo con una nueva cata en Puertollano, así como con conferencias o incluso desfiles de moda.

La próxima cita en Daimiel será el jueves 27 de abril a las 20:30 horas en el teatro Ayala con el espectáculo “Humor con vino”. Un evento protagonizado por tres reconocidos cómicos como Quique San Francisco, Raúl Fervé y Agustín Durán.

Actividades que serán la antesala a FENAVÍN, que este año se celebrará del 9 al 11 de mayo. Los interesados en asistir ya pueden realizar su preinscripción a través de la página www.fenavin.com.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img