Salud Pública indica que la cloración adecuada de la red de agua potable elimina el virus de la Hepatitis A

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad lanza un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Albacete capital en relación al brote declarado ayer de Hepatitis A. El director general de Salud Pública, Manuel Tordera, ha indicado que la cloración adecuada de la red de agua potable, elimina el virus de la Hepatitis A.

Así, “los controles efectuados por la Dirección provincial, permiten comprobar que los niveles de cloro de la red de agua potable de Albacete, se encuentran dentro de la normalidad”, ha afirmado.

Con ello, se quiere acabar con los rumores difundidos malintencionadamente entre la población que situaban al agua potable como posible punto de infección, ya que según afirma “es imposible que el contagio haya sido por la red de agua potable de Albacete en este caso”.

En el día de ayer se informó que este brote ha afectado a trece personas, permaneciendo en la actualidad una de ellas hospitalizada en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

El pasado día 15 de marzo, se declaró el primer caso de hepatitis A. Desde ese día los Servicios de Epidemiología de la Dirección Provincial de Albacete, están aplicando las medidas de control y prevención en el entorno de los casos y realizando los estudios y análisis pertinentes para valorar el alcance de la infección.

Desde Salud Pública se ofrecen recomendaciones a los ciudadanos como extremar las medidas de higiene, con un correcto lavado de manos antes de ingerir alimentos, que los alimentos que se vayan a ingerir crudos, como por ejemplo frutas y verduras, se laven previamente y realizar una correcta cocción del resto de alimentos.

Hepatitis A

La hepatitis A es una inflamación del hígado, provocada por un virus. El periodo de incubación de la enfermedad varía entre 15 y 50 días.

Entre los síntomas que presenta están el malestar general, pérdida de hambre, náuseas, dolor abdominal, diarreas y coloración amarilla de la piel.

Destrucción del Virus de la Hepatitis A

El virus es destruido calentando los alimentos a 85º C durante un minuto. Sin embargo, el virus aún puede ser transmitido por medio de comidas cocinadas si la contaminación ocurre después de que fueron cocinadas. La cloración apropiada del agua de la red, de acuerdo a los niveles recomendados en España, destruye el virus de la hepatitis A.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img