El Gobierno regional invierte 252.000 euros en la renovación de la red ‘Varis’ del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a realizar una inversión inicial de 252.000 euros para renovar la red ‘Varis’, la red informática que gestiona la información y tratamiento de los pacientes de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
sanidad
Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una visita al servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Ciudad Real, donde estuvo acompañado por el director provincial de Sanidad, Francisco José García, el gerente del Hospital General de Ciudad real, Alberto Jara y por la jefa del servicio de Oncología Radioterápica, Eva Lozano.

La red ‘Varis’, gestiona todos los datos de los usuarios del servicio y permite mantener la historia clínica oncológica permanentemente actualizada, así como la explotación estadística de cualquier dato introducido en el servidor, garantizando la seguridad de los tratamientos administrados.

Para aprovechar todo el potencial de la red se precisa actualizar regularmente los equipos que la mantienen operativa, algo que, sin embargo, no se ha hecho en los últimos años.

La actualización que va a introducir ahora el Ejecutivo de García-Page permitirá salvaguardar la seguridad de los tratamientos dispensados y mejorar las herramientas empleadas para la definición de los volúmenes de irradiación y la planificación y cálculo de las dosis a administrar.

Braquiterapia

El servicio de Oncología Radioterápica es uno de los que participan en la realización de la técnica denominada braquiterapia, que consiste en la introducción de una fuente radiactiva dentro del tumor. Así, se consigue administrar altas dosis de radiación en pocas sesiones y disminuyendo la afectación que reciben los órganos adyacentes.

La braquiterapia se viene utilizando para tratar el cáncer de mama desde 2013 y también para los de cérvix y de próstata.

En el caso de algunos tumores mamarios, el Hospital General Universitario de Ciudad Real es el primero de Castilla-La Mancha que está implantando los catéteres para tratarlos en la misma intervención en que se extirpan.

Hasta ahora la paciente tenía que someterse a dos intervenciones, una de cirugía de resección del tumor y otra para implantar los catéteres en el lecho tumoral, a través de los cuales se introduce posteriormente la fuente radiactiva que emite la radiación.

Para evitar una segunda intervención, se produce una colaboración integral entre varios servicios. Los profesionales de los servicios de Oncología Radioterápica, Radiología, Cirugía General y Aparato Digestivo y Ginecología del HGUCR colaboran activamente en quirófano.

Como destaca Eva Lozano, al trabajar de forma coordinada con radiólogos y cirujanos “evitas una segunda intervención, con lo que eso conlleva para la paciente y para el hospital” y, al tratarse de una técnica de tratamiento muy localizada “se reduce la toxicidad y se preserva el resultado estético obtenido con la remodelación mamaria”.

Con ello, la paciente recibe el alta hospitalaria en unas horas y a los dos o tres días puede comenzar el tratamiento de braquiterapia de forma ambulatoria.

Gracias a los catéteres, la fuente radiactiva se introduce en el lugar indicado y el tratamiento se administra en mucho menos tiempo. Si con la radioterapia externa convencional los tratamientos abarcan de tres a cinco semanas, con la braquiterapia son dos sesiones diarias durante cinco días, al término de las cuales se retiran los catéteres quedando así completado el tratamiento oncológico.

Un servicio puntero

La Oncología Radioterápica es una especialidad médica dedicada a los aspectos diagnósticos, cuidados clínicos y terapéuticos del enfermo oncológico en la que se administran tratamientos de radiaciones ionizantes y terapéuticas asociadas.

Se estima que entre el 60 y el 75 por ciento de los pacientes con cáncer recibirán radioterapia como parte del tratamiento de su enfermedad.

Desde un punto de vista clínico, la radioterapia, junto con la cirugía y los tratamientos sistémicos (quimioterapia), constituye uno de los tres pilares fundamentales del tratamiento del cáncer.

El servicio de Oncología Radioterápica es uno de los que más avances tecnológicos ha incorporado desde la apertura del HGUCR. En la actualidad cuenta con una plantilla de veintidós profesionales, con auxiliares de Enfermería, enfermeras, oncólogos y técnicos superiores especialistas en Radioterapia.

Entre el equipo tecnológico del que disponen los pacientes destaca un acelerador lineal, una unidad de tomoterapia para administrar radioterapia externa, equipos de braquiterapia de alta dosis y de terapia superficial, así como un TAC helicoidal 4D.

Esta especialización ha hecho que el número de usuarios atendidos haya crecido exponencialmente año tras año. En 2016 se registró un aumento de la actividad del 78 por ciento, con 1.083 pacientes nuevos, respecto a su inauguración, hace diez años, consiguiendo que el servicio sea centro de referencia para las provincias de Ciudad Real y Toledo en numerosas técnicas de tratamiento de los pacientes oncológicos.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Me río yo de tanta modernización: lo que hace falta es un radiador de protones como el que tienen ya en Houston y en algunos países europeos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img