Inicio » Ciudad Real

El PP exige la dimisión de Lillo tras “perder” 2,8 millones del remanente en inversiones al no adjudicarlas a tiempo

- 28 marzo, 2017 – 10:5315 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.El portavoz del grupo municipal popular, Miguel Ángel Rodríguez, ha exigido la dimisión del concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, después de que el Ayuntamiento “perdiera” más de 2,8 millones de euros en inversiones que podrían haberse ejecutado con cargo al remanente de tesorería de 2015 si se hubieran adjudicado antes del 31 de diciembre de 2016.

Miguel ángel rodriguez 1Para el grupo popular, las doce inversiones de la modificación de crédito anunciada por la alcaldesa y que se debatirá este jueves en el pleno se las “ha sacado de la chistera” el equipo de gobierno para “intentar tapar las vergüenzas” de un asunto “muy grave” y del que el PP avisó el 2 de octubre en rueda de prensa. Miguel Ángel Rodríguez, ha recordado, advirtió entonces de que se podían perder parte de las inversiones financieramente sostenibles que se pretendían llevar a cabo con el remanente de tesorería de 4,9 millones de euros del año 2015.

Unas actuaciones, ha remarcado el portavoz popular, que fueron anunciadas en agosto y que, tras aprobarse en el Pleno municipal, no comenzaron a aprobarse proyectos “hasta el mes de diciembre”. Rodríguez ha denunciado que, al no haber sido adjudicadas antes del 31 de diciembre, tal como exige la legislación en materia de estabilidad presupuestaria, el equipo de gobierno, por su “falta de diligencia”, ha “dejado perder” más de 2,8 millones en inversiones. Obras que el Consistorio deberá desechar o para las que deberá buscar otra fuente de financiación, ya que el sobrante del remanente de tesorería deberá destinarse a amortizar deuda con los bancos.

Según ha relatado el edil, los proyectos afectados serían la carretera de Valdepeñas y las calles Ceuta, Umbría, Carmen, Tetuán, Valencia, Alicante, Castellón, Lentejuela, Esperanza, Santo Tomás de Aquino, Gregorio Marañón y Rehala.

Alberto Lillo “no puede seguir al frente de un área, la de Urbanismo, que le viene grande”, ha afirmado Rodríguez, para quien, “además de buenas palabras y talante hace falta buena gestión”. Ante este “flagrante caso de ineficacia”, considera que el concejal debe dimitir o ser cesado por la alcaldesa, “la máxima responsable de este desaguisado”.

Las actas de la EMUSER
Por otro lado, el portavoz popular ha señalado que, mientras en el próximo Pleno el equipo de gobierno pretende aprobar una ordenanza sobre transparencia, su grupo se ha visto obligado a  interponer un recurso de reposición, “como paso previo a la vía jurisdiccional”, para tener acceso a las actas de los consejos de administración de la Empresa Municipal de Servicios de Ciudad Real (EMUSER), “que siguen siendo secretas”.  La ordenanza, ha dicho, no es más que un ejercicio de “postureo” de Pilar Zamora.

Este equipo de gobierno, y los que la apoyan –en referencia a Ganemos Ciudad Real-, “son un fraude a la ciudadanía porque hacen una cosa y dicen la contraria”, afirma. “Han hecho de la mentira y la ineficacia”, asegura, su forma de gobernar,  “tomando decisiones contrarias a informes de Intervención y prometiendo transparencia mientras niegan información a la oposición”.

En ese sentido también ha lamentado que, de la liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento, su grupo tuviera conocimiento a través de los medios de comunicación y que la información “no estuviera” a disposición de la oposición antes de la comisión de Hacienda preparatoria del Pleno, no pudiendo preguntar ni solventar dudas al respecto. En todo caso, ha matizado que se trata de una liquidación parcial, porque en ella no figura una parte de las cuentas consolidadas del Ayuntamiento, “qué casualidad”, la de la empresa pública.

Etiquetas: , , , ,

15 Comentarios »

  • Mata dice:

    El Psoe están haciendo buenos a los del PP. Vaya panda de aprendices que tenemos en la alcaldía.

  • Ciudad sin ley dice:

    Quizás han querido reducir la deuda y no seguir incrementándola.

    • Mata dice:

      Se han encotrado con varios millones de euros de “regalo”, esos a los que su responsable de Hacienda quería renunciar, podían perfectamente hacer las dos cosas. Además, el hecho de que hace escasas fechas se le quitasen competencias a Lillo, y se le pusiesen en otros temas, ya te dice perfectamente que el hombre no da más de sí. Nunca lo ha hecho.

    • Mata dice:

      Y sobre todo, ese argumento es falaz, cuando ellos mismos se quejan de que no ha habido más inversiones, según ellos, por la la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Pues mire, no, no ha habido más inversiones por que son unos incompetentes.

  • Charles dice:

    La solicitud de dimisión debe enmarcarse dentro de una moción presentada al Pleno Municipal para su aprobación, si procede.
    En cuanto al cese de las competencias delegadas que ostenta el Sr. Lillo, es competencia de la Alcaldía.
    Pues, Sr. Rodríguez, creo que ni el Pleno Municipal aprobará su solicitud de dimisión ni la Alcaldía hará uso de su competencia de cese ya que el actual Equipo de Gobierno cree en la capacidad del Sr. Lillo y, por tanto, no reordenará la composición y competencia en el seno del Gobierno Municipal al considerar la combinación de factores y circunstancias de diversa índole de aquel momento que, por otro lado, se irán desarrollando y solucionando en el futuro a fin de dar cumplimiento al compromiso adquirido.
    Al final, “mucho ruido y pocas nueces”…

  • Censor dice:

    La mentira multiplicada por mil. No hay más inversiones por las restricciones de la Ley de Estabilidad; falso, no hay más inversiones por la incompetencia manifiesta del concejal. Transparencia en la gestión; falso, la EMUSER, sobran más explicaciones, imposible saber qué se cuece ahí. A seguir pagando impuestos.

  • Ángel Manuel dice:

    Que el gobierno del PSOE y Podemos lo venda como en Madrid.

    La Gestión del cambio paga las deudas del anterior gobierno.

    (Porque la Ley les obliga al no haber gastado el remanente, lo cual manifiesta su incapacidad y por ello su desconfianza hacia los técnicos del Ayuntamiento (para ellos filo-fascistas porque ese es su nivel))

    AQUÍ TODO EL MUNDO ARRIMA EL ASCUA A SU SARDINA Y DICE MEDIAS VERDADES.

    • Mata dice:

      De medias verdades nada. Lo que ha dicho el señor del PP es verdad entera. Claro que hay deuda, como había en el 99% de los ayuntamientos. Pero no en todos ha habido ingresos extraordinarios que permitían tanto amortizar parte de la deuda, como hacer inversiones. Y la no media si no también entera pero falsedad, es la del equipo de gobierno, cuando culpan a la Ley Montoro de lo que solo es culpable su ineptitud, la falta de inversiones. También es verdad que el concejal Lillo no da más de sí, ya que se le quitaron competencias hace unas fechas.

      Y luego tenemos el resto de cosas que dice ese señor que también son entera verdad. Que nadie sabe que se cuece en la Emusvi y que el equipo de gobierno toma decisiones en contra del criterio legal del funcionario responsable económico del Ayuntamiento, que es el interventor. Cosa que la alcaldesa actual, cuando era oposición, dijo que eso es algo que jamás se puede hacer.

      • Angel Manuel dice:

        Qué haría una familia con deudas si de pronto le llueve un considerable ingreso extraordinario…Pues ya tienes la respuesta…QUITARSE DEUDA.

        ESO ES UNA GESTIÓN RESPONSABLE.

        EMUSVI como todos los chiringuitos para colocar amigos (y el PP no puede dar lecciones de lo contrario) debe desaparecer.

        • Mata dice:

          Un Ayuntamiento no es una familia. Y para amortizar deuda lo pueden hacer con la subida de impuestos que hay prevista. El Psoe dice que no hay más inversiones, como ellos querrían, por la Ley Montoro. Ellos mismos se han pegado el tiro en el pie, no hay más inversiones para poder amortizar deuda, no las hay por que no han hecho los deberes a tiempo. Pura y llanamente.

          • Angel Manuel dice:

            Te parece poco disminuir los intereses por una deuda que la política no hace más que aumentar exponencialmente?

            Subir impuestos??? MAS TODAVÍA???

          • Hobbes dice:

            Mata ¿Quièn ha generado toda es deuda? ¿No será el que sale en la noticia?

  • Georgie Dann dice:

    Sr. Rodríguez para cuando una RP donde hable de los despropósitos de la Televisión??, para cuando una RP donde hable de las condiciones precarias de los trabajadores del Teatro Quijano, para cuando una RP donde hable del caos que reina en el servicio de mantenimiento, etc etc…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.