El Gobierno regional insiste en reclamar al Ministerio las transferencias de los Parques Nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, espera que, en esta legislatura, el Gobierno regional pueda llegar a “un buen acuerdo para que Castilla-La Mancha gestione las dos joyas que tenemos en la provincia de Ciudad Real, Cabañeros y Las Tablas de Daimiel”.

Una reclamación que ha realizado minutos previos a la presentación del libro ‘Espacios Naturales protegidos en la provincia de Ciudad Real’, de los autores Óscar Jerez, Manuel Antonio Serrano y José Luis García Rayego –profesores de Geografía de la UCLM- y que ha editado la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

El consejero de Medio Ambiente ha hecho una mención especial a los dos parques nacionales de la región en alusión a que, “en este momento, el Gobierno regional está trabajando con el Ministerio de Agricultura para solicitar la transferencia de las competencias”. Y ha recordado que, los Parques Nacionales tienen que ser gestionados por las comunidades autónomas”, lo que demuestra que aquí se ha producido una “anomalía” desde hace muchos años, porque Castilla-La Mancha no gestiona ni Cabañeros ni Las Tablas de Daimiel. De hecho, Castilla-La Mancha, “es la única Comunidad Autónoma que no gestiona sus Parques Nacionales”.

Pero, además de los parques nacionales, la provincia de Ciudad Real cuenta con dos parques naturales (Lagunas de Ruidera y Valle de Alcudia y Sierra Madrona); siete reservas naturales (como el complejo lagunar de Alcázar San Juan, Laguna de Salicor y Navas de Malagón); tres reservas fluviales (Abedular de Riofrío, Sotos del río Milagro y río Guadalmez); 11 monumentos naturales (como el macizo volcánico de Calatrava, el volcán de Piedrabuena, la Posadilla y la Bienvenida); 18 microrreservas (bonales, minas y túneles de quirópteros, lagunas y humedales); y el paisaje protegido de la Chorrera, en Horcajo de los Montes. Espacios, todos ellos, gestionados por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Compatibilidad de la agricultura y el medio ambiente

Al mismo tiempo, que ha defendido la gestión de los parques nacionales, Martínez Arroyo ha tendido la mano a ASAJA, para que trabaje en común “reclamando juntos a la Administración General del Estado, el agua, para generar riqueza en Castilla-La Mancha”. Y, ha concluido que “una buena forma de hacerlo es, como ha hecho este Gobierno, recurriendo el Plan de Cuenca del Guadiana que está ahora mismo en el debate y que es el que tiene que garantizar los derechos de los agricultores de esta zona de la región».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img