Inicio » Almodóvar del Campo

La fuente del cisne de Almodóvar del Campo, símbolo de una conspiración masónica

- 29 marzo, 2017 – 07:552 Comentarios

Santiago Sánchez.- Siempre me llamó la atención, una pequeña fuente de metal pintado en el jardín de Almodóvar del Campo; la verdad, no es una obra escultórica ostentosa, más bien esdiscreta y pequeña, si no fuera porque está en el centro neurálgico del pueblo y a la vista de todo el mundo, pasaría completamente desapercibida.

Fuente de Almodóvar

Fuente de Almodóvar

A mi modo de ver, el artista quiso plasmar algo, cuyo simbolismo se me antoja más complejo que la aparente imagen bucólica, de un bonito surtidor de fuente.

Analicemos la obra:

En principio, vemos un cisne atacado por una serpiente, el ofidio trata de morder el cuello del ave para matarla, lo que obliga al cisne a estirar su largo cuello, al tiempo que levanta el ala derecha , en ese movimiento, asustado, abre el pico y de su lengua , fluye la “cantarina” agua de la fuente.

Se trata, sin lugar a dudas, de una escena de lucha entre dos animales relacionados más o menos, con el medio acuático; de hecho, los cisnes son probablemente los animales más representados para adornar estanques y jardines, aparte de por su belleza, por su lógica identificación con aguas tranquilas. Sin embargo, esta pelea en concreto, con una serpiente, (tal vez una pitón) no tiene muchos antecedentes mitológicos.

Ni Leda, Apolo, Hercina, Venus, Angus,Mitra, Valkirias, Lohengrin, ni el Mercurio de la alquimia, ni Cristo o la constelación de Cygnus se describen en esta singular lucha. Solo vi una similitud en una escultura románica de Rebolledo de la Torre.

Lo más fácil, sería pensar en lo más evidente, la lucha entre el bien y el mal, al fin y al cabo, el cisne representa la pureza, la belleza sin mancha, la blancura, el sol y la luz, atacado por la serpiente, o sea, el mal, el odio, la corrupción, la seducción, la noche, el peligro, el veneno, la depredación, la estrategia, lo falso.

Fuente de Jaén

Fuente de Jaén

Pero si decidimos ampliar lo que ven los ojos y conceptualizar los símbolos, la cuestión pasa a ser más ambigua, veamos:

Los dos animales hacen referencia a símbolos culturales muy complejos, como diría la greguería ” En el cisne se unen el ángel y la serpiente”. El caso es que los dos nacen de un huevo, susanatomías son muy diferentes, pero el artista busca intencionadamente la semejanza, especialmente en cabeza y cuello, algo que los estudiosos relacionan con la imagen fálica de las figuras.

Los dos son protectores de las fuentes de vida y tesoros. Los dos son manifestaciones de animales totémicos y de poder, relacionados con seres mitológicos e ideas mágicas.

El Cisne parece representar un ave solar, vistosa, pública,y símbolo de la belleza”EXOTÉRICA”, mientras la serpiente está relacionada con la luna, la noche y lo invisible, por lo tanto, podría estar indicándonos,que el conocimiento oculto, callado y “ESOTÉRICO” puede ser más contundente y poderoso que lo público y notorio, pues está matando al cisne.

En esta última idea me pasaba yo los días, cuando también, por pura casualidad, me topé de bruces en Jaén capital, con la misma escultura, en otra fuente de un barrio muy esotérico y lleno de tradiciones sugestivas y reptilianas. Esta realidad, no me aportó un nuevo significado pero sí, me abrió por completo la perspectiva; no se trataba de la única obra de un autor desconocido, si no que se trataba de una obra de las que se han hecho copias, que por alguna extraña razón, tal vez económica o de gusto temporal, fueron adquiridas para ponerse a vista de los ciudadanos, embellecer los espacios públicos o sugerirnos un acertijo.

Fuente de Águilas

Fuente de Águilas

En lo fundamental, yo seguía igual que antes, nada sobre el autor; y el rastro por libros y artículos que hacían referencia al tema, no me aclaraban nada sobre esto, aunque también los escritores habían reparado, para mi grata sorpresa, en que es un símbolo por descifrar al que se enfrentaban buscando en los manuales de arte y diccionarios al uso, igual que yo.

Sin embargo, yo mascullaba para mis adentros algo más contundente, más notorio y por ello,más atrevido.

Pasaron largos años y en un viaje por el sur, me encontré en la plaza de España de Águilas, Murcia, “La Pava de la Balsa” con una fecha de construcción semejante, en este caso de 1874 “… un lugar mágico que guarda muchas tradiciones, como la de besarse y tocar el agua ante la fuente cuando se empieza una relación. Muchos dicen que da suerte y durabilidad al amor, por eso no es raro encontrarse a una pareja de enamorados besándose delante de esta escultura.Su construcción no tuvo un por qué concreto ya que simplemente querían un adorno significativo para que todo aquel que pasara por la Glorieta se acordase de esta fuente.”

Curiosa historia, aunque como reconoce el propio texto se hizo, por hacer algo bonito…”una serpiente matando a un cisne”, un poco escabroso, pero interesante para cualquiera que investigue.

De repente, me di cuenta que los tres lugares, tenían algo en común, era una fuente o rincón muy querido y apreciado por sus habitantes, aunque cada cual, le diera un significado…y así me mantuve en vilo durante 7 años, hasta que un día, buscando entre historias antiguas de Madrid, apareció ante mí un artículo de un blog”pasión por Madrid”, allí se veía la misma fuente y se comentaba de forma muy sucinta la historia de la escultura. Se dice que estaba en la madrileña plaza de Santa Ana y que su grupo escultórico fue realizado por José Tomás (1795-1848), ¡por fin tenía donde buscar!

José Tomás fue un escultor cordobés (1795 – Madrid 1848) formado en la Academia de San Fernando, que llegó a ser segundo escultor de cámara del rey Carlos IV de España y del Concejo madrileño. Fue también el fundador del Liceo artístico y Literario Español de Madrid y director de la Real Academia de Bellas Artes, institución de la que, como se ha indicado, había sido alumno. La mayor parte de sus obras fueron concebidas como partes integrantes de monumentos públicos.

Por lo que se puede deducir que no fue el arrebato inspirador de un novel, o de alguien fuera de los círculos cultos e ilustrados de este país; además era evidente su gusto por las alegorías y los símbolos .
Ahora por fin, tenemos más datos (aunque nos faltan hechos más precisos de su biografía) si que tenemos los suficientes indicios, como para señalar el significado que esconde esta fuente, que resumiremos de la siguiente manera:

En principio, tiene un significado exotérico o público, que sería EL CANTO DEL CISNE, ese dulce canto que según la tradición emiten estos animales al morir, por eso, el ave sabedora de su triste destino, no muestra ninguna huida, si no que alza todo lo posible su cuello para que nada le impida cumplir con su naturaleza y así consumir su último aliento con esa melodía única que en nuestro caso, sale trasformada en el chorro de agua que sale de su boca.

Esto sería solo su significado aparente, porque es evidente que se queda sin explicación el hecho de, ¿porqué incluir una serpiente como la causante de esa muerte?

Y es aquí donde podemos avanzar, no sin cierta precaución, hacia su significado OCULTO y más auténtico, lógicamente, haciendo caso de nuestra INTUICIÓN, pero atando los cabos sueltos.
Así, llegamos a la pista que nos revela al cisne como un animal asociado a la realeza, en heráldica no cabe duda, incluso en Inglaterra, por ejemplo, durante la Edad Media, todos los cisnes eran propiedad de la casa real, de hecho, en febrero de este año se produjeron ataques a los cisnes delcastillo británico de Windsor algo que se consideró como un desafío a la corona británica.

Con respecto a la serpiente, podemos buscar infinitos resultados porque es un animal con muchos significados, según las diferentes culturas y creencias, pero también, esta vez localicé la clave en otro lugar, exactamente en el Museo del Prado, en la sala, casi pasillo, donde se exponen las obras de Goya, allí me encontré hace unos años con uno de los cuadros más interesantes y misteriosos de este autor, se trata de un óleo pequeñito de 43 x 30 cm, pintado hacia 1798 y mal titulado como “Vuelo de brujas” digo mal titulado, porque es evidente que son hombres, o sea brujos, pero bueno….no vamos a detenernos en su contenido, algo que daría para mucho, porque allí, al lado de este cuadro, se puede leer una escueta explicación donde se cuenta, al describir las serpientes que aparecen en los capirotes de los brujos que ” LAS SERPIENTES SON EL SIMBOLO DEL CONOCIMIENTO MASÓNICO”, esta, es la carta que yo tenía guardada y que necesitaba encajar.

Aunque no tenemos el puzle completo, porque no sabemos su relación con la masonería o con otras sociedades secretas, es de lógica, suponer que las hubo por los cargos que ocupo, por lo tanto, nos podemos hacer una idea bien razonada, de cuál es el significado oculto o esotérico, que esta escultura demanda y que no es otra cosa que la señal inequívoca de una CONSPIRACIÓN CONTRA EL REY O LA MONARQUÍA, procedente como casi siempre, que esto sucede, por gentes próximas al poder y relacionadas en este caso con esta organización secreta y de gran influencia en la vida de este país.

Lo que no podemos afirmar es, que los alcaldes o las corporaciones de los distintos ayuntamientos, estuvieran al tanto de lo que estaban comprando para adornar sus jardines, pero no cabe duda, que deja la puerta abierta, a que fuera una manera de manifestar secretamente, de parte de quien se estaba en esta conspiración y que cualquiera que sufriera por ello, entendería al verla, que allí podría estar protegido y refugiado por sus ideas revolucionarias.

Etiquetas: , ,

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.