Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano: Un pleno tenso aunque correcto aprueba por unanimidad la comisión que estudiará la retirada de denuncias a hosteleros

- 29 marzo, 2017 – 20:0837 Comentarios

En un pleno tenso, aunque correcto en las formas, y entre las peticiones de dimisión del concejal Jesús Fabián Caballero por parte de Izquierda Unida, el pleno de la corporación municipal de Puertollano ha aprobado este miércoles por unanimidad la creación de la comisión especial informativa para estudiar la retirada de más de medio centenar de multas a establecimientos hosteleros entre los años 2013 y 2014.
p3
El debate de la moción conjunta que insta a la creación de la nueva comisión ha estado marcado por la tensión y por una intensidad inédita hasta el momento, salvando quizá el periodo de debate de la comisión Terri. Los tres grupos de oposición han abandonado así el tono apacible de los últimos meses para mostrar una evolución que ha ganado en intensidad y claridad.

El portavoz de IU Jesús Manchón fue encargado de exponer una moción fundamentada en la presunta ruptura de la cadena de custodia de los boletines de las sanciones a los hosteleros formulados por los agentes de policía local, unos hechos acaecidos entre 2013 y 2014, cuando Movilidad era gestionada por Caballero, y denunciados originariamente por un anónimo que envió la documentación a los correos electrónicos de los grupos políticos. En este sentido la oposición ha expresado “serias dudas” sobre si se han salvaguardado los cauces legales debidos, por lo que entiende que el Ayuntamiento debe constituir esa comisión especial para estudiar cada uno de los boletines y verificar si se ha respetado la legalidad.

p4

El portavoz de Ciudadanos, Rafael López, ha justificado la moción en que el gobierno municipal debe dar explicaciones sobre sus actuaciones. Tras destacar el ejercicio de “lealtad institucional” al ponerlo en conocimiento del portavoz municipal, “que no dio explicaciones”, ha denunciado la campaña de “acoso y derribo” contra una oposición “a la que el equipo de Gobierno le hubiera gustado más que hubiera metido la documentación en un cajón”.

“Nosotros no acusamos de nada a nadie, solo pretendemos aclarar este asunto”, ha subrayado. “Si como dice el concejal la administración no tenía capacidad para gestionar las peticiones de los hosteleros para adaptarse a la ordenanza de terrazas, hubiese sido mejor hacer una moratoria de la ordenanza; todo menos un incumplimiento administrativo, porque una ordenanza, cuando se publica, se cumple, porque es una ley“, ha señalado.

Tras recriminar a la alcaldesa por los adjetivos utilizados en redes sociales para arremeter contra la oposición, López han insistido en que su agrupación ha actuado “de frente y sin esconderse”. “Aquí no se ha linchado a nadie y no ha habido una mala palabra de ningún concejal, ni una mala frase“. “No debemos pedir disculpas, sino explicaciones”, ha proseguido, “y las vamos a pedir donde deben ser dadas, en la comisión que se va a constituir”.

p6

En los mismos términos se ha expresado la portavoz popular Toni Berlanga, quien ha recordado que el propio concejal reconoció que no se incoaron expedientes. “Es cuando menos una falta grave de previsión, y esta forma de actuar denota un procedimiento irregular que se alargó más de un año”, ha dicho, para concluir que la comisión también deberá comprobar si ha habido un procedimiento común para todos los hosteleros.

Por su parte, el portavoz de IU, Jesús Manchón, ha destacado la gravedad del asunto. “Nosotros no podíamos esconder la cabeza y actuar como cómplices”, ha enfatizado. Según Manchón, el propio Caballero confirmó los indicios en rueda de prensa.  “Que se arroje luz, pese a quien le pese y caiga quien tenga que caer”, ha exclamado. También ha recriminado las declaraciones de la alcaldesa en las redes sociales: “llamar miserable a quien defiende el pueblo es otro gesto antidemocrático”.

p7

Según IU, el auto judicial esgrimido por el equipo de Gobierno “no tiene relevancia jurídica alguna” y en todo caso ante las “dudas generadas por el propio concejal” cabe conocer todas las denuncias “para ver si fueron retiradas unas sí y otras no, o en perjuicio de otros vecinos”, en lo que esta agrupación vislumbra como una actuación “contraria al interés general favoreciendo un interés particular”.

“Cuando se toma posesión del cargo todos hacemos la promesa de hacer cumplir la ley, y no solo cuando interesa al concejal de turno; y la ley exige que una denuncia de la policía prosiga su trámite administrativo”. Así, Manchón ha vuelto a pedir la dimisión o cese de Caballero “por su responsabilidad como concejal en ese momento”. En su respaldo ha salido el edil de IU, Alejandro Becerra, quien ha reiterado que no le cabe “ninguna duda” de que hay “indicios más que suficientes para estudiar los hechos y exigir responsabilidades políticas”.

PSOE: “Las víctimas son el Ayuntamiento y el concejal”

Por su parte, el equipo de Gobierno ha defendido la gestión del edil Caballero y ha reiterado que no tiene “nada que esconder”. Según ha manifestado el portavoz Miguel Peña, “las víctimas son el Ayuntamiento, que ha sufrido una sustracción de documentación que está circulando por redes sociales; y el exconcejal de Movilidad, linchado públicamente por la oposición sin tener en cuenta la presunción de inocencia“.
p2
En todo caso el grupo socialista ha votado a favor de la comisión “para aclarar cualquier duda que este anónimo haya podido suscitar, si bien considera que la oposición pretende erigirse en “juez y parte”. “Quien tiene que pronunciarse en el ámbito judicial ya se ha pronunciado, la justicia funciona y este caso ya se ha archivado, al igual que el caso Terri”, ha finalizado.

Ha cerrado el debate la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, quien ha asegurado que el equipo de Gobierno está “muy tranquilo”, aunque ha reconocido que “puede haber algún error en la cadena administrativa”. Aún así la regidora ha acusado a la oposición de no estar a la altura política porque no debió dar carta de naturaleza a un anónimo. “Es eso lo que nos ha dolido, que por hacer un circo se han saltado todas las normas básicas de las relaciones políticas y del Estado de Derecho; parece que han descubierto la Gürtel y ustedes ya están pidiendo la dimisión del concejal por una cuestión administrativa y vamos a demostrar en la comisión cómo ha ocurrido para que se restituya la verdad y el honor del concejal”.

p1

En este sentido ha ironizado señalando que la oposición “se ha hinchado de bola y se ha puesto tan nerviosa” que no ha sabido devolverla “usando una excusa perfecta para desgastar y difamar”. “Ustedes han sido el instrumento para que alguien anónimo ensucie la vida municipal”, ha manifestado la alcaldesa, antes de recordar que ya pidió apoyo a los grupos de la oposición para esclarecer “algo mucho más grave”, a lo que no accedieron: qué ha pasado con el servicio de la Policia Local en los últimos eventos públicos.

Etiquetas:

37 Comentarios »

  • Hablemos dice:

    Este Gobierno tiene más cara que espalda. Ahora resulta que las supuestas multas quitadas pueden ser un error administrativo, esperemos que a ese funcionario que ha cometido el error sea expedientadoe investigado como quereis hacer con la Policia Local.

    • me parto el ojete dice:

      ESO QUE SE INVESTIGUE A LOS POLICIAS Y AL CONCEJAL Y LUEGO AL QUE FILTRA DOCUMENTOS INCOMPLETOS Y DESPUES SI SE AVERIGUA QUE SON CULPABLES A LA CALLE YA SEAN CONCEJALES O POLICIAS.
      LOS POLICIAS A LA CALLE TAMBIÉN QUE EL PUEBLO LES IMPORTA UNA MIERDA. SOLO UNA SUBIDA DE 600 MENSUALES.
      ¿TANTO OS IMPORTA QUE OS ABRAN EXPEDIENTE? PUES NO LO PARECIA MIENYTRAS QUITABAIS VALLAS EN LA CABALGATA VAMOS QUE IBAIS MUY CHULOS Y OS DABA IGUAL ,LO QUE NOS PASASE A LOS QUE ESTABAMOS ALLI.
      A LA CALLE TENIAIS QUE IR SINVERGUENZAS

  • minero dice:

    Le puede decir alguien a la alcaldesa que deje de hacer el ridículo de una vez.

  • Torino dice:

    Inútiles elevado al cubo,aquí los perjudicados han sido los miles de vecinos de Puertollano,y gracias a un Anónimo se ha sabido otra presunta corruptela que teníais bien guardada.

    Normal q sea anonimo, las venganzas ruines son marca del PSOE LOCAL. Es decir os pillan con el carrito de la compra y la culpa es del denunciante,de traca

    • me parto el ojete dice:

      QUE TE HAS ENTERADO?!!… DE QUE TES HAS ENTERADO’, COGETE LAS NOTICIA DE AQUELLA EPOCA 2013 DE LAS TERRAZAS DONDE EL CONCEJAL DECÍA QUE NO SE MULTARIAN A LOS HOSTELEROS QUE ESTUBIERAN EN PROCESO DE REGULARIZAR SUS TERRAZAS Y ASI LO HICERON, NO SE LE QUITARON, NO SE LES PUSIERON.
      eN LAS NOTICIAS VERAS AL CONCEJAL Y A LOS HOSTELEROS Y A LA FEPU DANDO EL MISMO DISCURSO.
      OS SACAN 3 PAPELES Y OS CRREIS TODO, RESULTA QUE LO SACAN DE COMISARIA LOA DOCUMENTOS INCOMPLETO Y LES HACEN FOTOS EN MEDIO DE UMA LUCHA SALARIAL ENTE LOS AYUNTAMIENTOS Y LA POLICIA QUE QIEREN COBRAR 600 E MÁS Y OS LO CREEIS?
      PUES MENUDA NOTICIA TORINO! NO TENEIS MEMORIA Y OS ENGAÑAN COMO QUIEREN
      ANDA ANDA QUE ESTAIS MUY PERDIDOS TODOS LOS QUE TRABAJAMOS DE CAMAREROS NOS ACORDAMOS

  • Boniplatus dice:

    Menudas explicaciones las de nuestro gobierno local. De traca! Menuda capacidad de expresión y de defensa, pero vamos, que viendo lo que hay no sé qué me extraña.

    Ahora los volvéis a votar.

  • Torino dice:

    Cnd no vayas en las siguiente lista electoral, dale recuerdos a pepi.

  • Ual dice:

    Que equipo de gobierno más insulso y sin nada más que hacer que perseguir a sus trabajadores, vosotros si sois unos desleales y unos cobardes.1

    • Seriedad dice:

      Efectivamente respeta a tus trabajores y no los pisotees, tienes a 500 trabajadores que piensan lo mismo de ti todos, unos no lo dicen por miedo, otros por peloteos y otros que te lo dicen a la cara, que no vales para ser Alcaldesa de esta Ciudad, convéncete chica eres muy incompetente y nada dialogante, tiene de izquierda lo mismo que mi mano derecha extendida.

  • Esto es lo que hay dice:

    Ya lo deja claro esta mujer, que puede haber un error en la cadena administrativa.
    Blanco y en botella, ya os está diciendo que errores hay, pero claro….para ellos son administrativos, no penales.
    Pues venga a demostrarlo, creo que se lo van a tomar con mucha tranquilidad, no tienen prisa, el caso es que vaya pasando el tiempo y quede como aguas de borraja.

    • el sabio dice:

      Tranquiloss, que otra cosa saldrá… y será mas grave..

      “””El sabio”””

      • Silva dice:

        Pues que salga lo que tenga que salir, ya va siendo hora de quitar a esta persona de la alcaldía, que está machacando la ciudad, y te digo una cosa que viva el puto ANÓNIMO ese, por lo menos hay alguien haciendo algo por esta ciudad de miseria y pobreza que están dejando estos políticos de medio pelo.

      • Pitufo pitando dice:

        Enseguida mandan otro anónimo desde un locutorio al q solo pueden optar algunos funcionarios
        Me encanta la supuesta manera de convencer y presionar que hacen aquí por mejoras laborales (más pasta vamos)
        Podrían trabajar para la T.I.A. Con mortadelo y filemon por qué es de risa

  • Pitufo pitando dice:

    anonimo………………
    Cuidar los ordenadores de vuestras casas que puede que alguien robe la información

  • Piltra dice:

    Nadie puede llegar más bajo que ser desleal a sus trabajadores y vosotras los socialistas lo estos siendo en este ayuntamiento,jamás hubiera pensado que un socialista atacara a los trabajadores, vosotros no sois socialistas, sois otra cosa cuya palabra viene grande para este espacio de diálogo. Yo soy socialista y no me identifico con vosotros, las esencia socialista se ha perdido en este Ayuntamiento, solo vendéis basura y pobreza a la ciudadanía.

  • Sil dice:

    Yo no me creo que esta chica gobierne la Ciudad, alguien debe estar detrás, es mi opinión, quien? Pues el tiempo lo dirá, pero no habla por ella misma yo creo que le inculcan las ideas, es muy joven e inexperta, utiliza unas cuantas muletillas de expresión muy repetitivas signo inequívoco de inseguridad, cuando se ve desbordada reacciona con soberbia, signo muy destacado en el vis a vis con los otros representantes políticos, secuestra la conversación sin un rumbo determinado y con muchos desvaríos, mi opinión es que ella no gobierna.

  • Buho dice:

    Se os va de las manos Maite and company, que derroche de malas intenciones y de odio, se os ve venir a la legua, ya no engañáis a nadie habéis dado la cara, nadie quiere una alcalde conflitivo y no dialogante, cualquier político que quiere subir tiene que tener mano izquierda y de eso no tenéis vosotros. Quieres un consejo, vete ya, aún estás a tiempo, antes que se marquen más tus deficiencias como política.

  • Puertomuerto dice:

    Menudos ineptos que tenemos en el ayuntamiento. Nadie se puede creer que tengamos un funcionario que pone multas a quien le da la gana, debe haber alguien “caballero” que le ilustre. El concejal debería dimitir si es un buen concejal por su metedura de pata y la alcaldesa no decir tantas tonterías, arreglar los problemas de este pueblo y no mirar a sus palmar@s.

  • Hablemos dice:

    Que no se nos olvide que supuestamente las multas fueron quitadas a dedo y que existe una supuesta firma de un “caballero” donde solo algunas denuncias son anuladas/retiradas. Qué error administrativo puede ser ese?
    Y ahora resulta que en vez de admitir “el error” se está estudiando el quitarr las demás. ..Me parece de traca. Si existe una ordenanza municipal hay que cumplirla, es una ley.

  • cascarrabiapower dice:

    mucha mucha policiaaaaaaa¡¡¡¡ Da-me mi di-ne-ro ¡¡¡¡¡ Venga a trabajar ¡¡¡

  • Spa dice:

    A lo que vamos yo comento lo del pleno, no cabe duda de que están en crisis el PSOE, jamás se había dado estas situaciones que se están dando, es justificar lo injustificable, no me gustaría a mí estar en esa situación hoy por hoy, además estos chavales tienen muy pocas tablas.

  • Queda_más_por_salir dice:

    Mayte, Peña y Chinin = DIMISIÓN YA E INMEDIATA
    Atajo de embusteros *MODERADO*

    • Pitufo pitando dice:

      Cuando vuelven a salir oposiciones a ese trabajo tan bien remunerado??
      O mejor, echare el currículum en Cespa que hacen lo mismo y no disponen de ordenadores
      Peseteros, peseteros,

      • Lucasa dice:

        Querer echar mierda a la policía no es muy inteligente y trabajar para que? Sí luego cualquier concejal puede anular las denuncias a sus amigos. Ahora quieren que la policía trabaje todas las fiestas, cargándose la conciliación de estos trabajadores y tocando un cuadrante inamovible, otra prevaricación más, espero que los sindicatos lleven el caso al juzgado.

    • me parto el ojete dice:

      SI QUE ENTRE CIUDADANS A VER SI ESOS OS SUBEN LOS 600EUROS QUE QUEREIS Y SI NO A FABULAR OTRA MIERDA.
      QUE DESASTRE DE POLICIA TODOS A LA CALLE POR HACER PRESUNTAS HUELGAS ENCUBIERTAS Y ROBAR PRESUNTAMENTE DOCUMENTACION

  • amen dice:

    Librarnos de esta gente y sacar todo lo que haya, hacer una limpia y moción de censura ya!!

    MAYTE, PEÑA Y CHININ DIMISION!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.