Caballero: «Para Almagro y la provincia, el Festival de Teatro nos vertebra como pueblo»

En el aula magna del Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro, sede del Festival Internacional de Teatro Clásico, se ha dado el pistoletazo de salida a la programación de la 40 edición que tendrá lugar del 6 al 30 de julio, después de que se presentase por la mañana en el Teatro María Guerrero de Madrid.
almagro
Acogerá nada menos que 25 estrenos, catorce de ellos absolutos y once en España. Medio centenar de compañías mostrarán su trabajo en un Festival que tendrá como lema “Respira Festival”. Como novedad, este año el homenaje de esta 40 edición está destinado a reconocer el trabajo de todos los actores y actrices profesionales que han pasado por los escenarios de Almagro a lo largo de todo este tiempo. Además se han programado 24 eventos gratuitos, dos exposiciones, una macro exposición y diez eventos especiales.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, que ha intervenido en la presentación de la programación del Festival junto al alcalde de Almagro, Daniel Reina, el viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, la subdirectora general de Teatro del INAEM, Cristina Santaolaya, y la directora del Festival, Natalia Menéndez., ha remarcado el enorme valor que tiene el Festival, que se encuentra en plena vitalidad. “Desde sus inicios y hasta el día de hoy se puede considerar como el mayor evento cultural que tiene Castilla-La Mancha y, sin duda, España”.

Caballero, que ha estado acompañado en el acto del vicepresidente de Cultura David Triguero, ha incidido en que el festival de teatro supone un escenario de libertad y convivencia, además de constituir un ejemplo de progreso, innovación y notoriedad nacional e internacional. “Lo concebimos como un derecho que tenemos los manchegos y los almagreños, que todos los años tiene que alzar el telón. Un derecho que disfrutamos sin distinción de clase y condición, un potente generador de vida que nos hace rejuvenecer todos los veranos”.

Más adelante ha reconocido públicamente el trabajo de la directora, Natalia Menéndez, deseando que continúe en próximas ediciones, aunque aquí ha apelado a la libertad, para que se ella misma la que decida si quiere seguir adelante o no. “Gestionar y saber dirigir son cualidades que has demostrado con creces”.

Ha explicado Caballero que la Diputación viene cumpliendo con su aportación económica incrementándola este año en un 15 %, pero que va más allá de la cuestión financiera, ya que también cede el Palacio de Valdeparaíso para la sede del Festival e impulsa su difusión con una campaña de publicidad. Sin embargo, no ha querido referirse a la cultura como un gasto sino como una inversión, convencido de que favorece el bienestar de las gentes, la generación de riqueza y empleo.

Ha reivindicado el derecho del mundo rural a acceder a la cultura de calidad. “El 53 % d e todos los consumidores de cultura proceden solo de dos comunidades, Cataluña y Madrid, y eso es lamentable y los que vivimos en provincias reivindicamos y gritamos por nuestro derecho a tener una cultura de calidad y el Festival representa una oportunidad para la gente de nuestra tierra, para disfrutar de un espectáculo de calidad”.

Se ha ceñido también al espacio provincial, señalando que desde la Diputación se tiene que seguir desarrollando actividades después del fetsival, y que en la provincia existe más de un centenar de grupos de aficionados al teatro que merecen atención, por lo que al apartado de Cultura se destinaban cerca de 3 millones de euros; “situándonos como la primera Diputación de España en cuanto a recursos económicos desinados a cultura, como un elemento vertebrador y de avance de los pueblos y de sus gentes.

“Después de40 años, el festival no sufre la crisis de los 40, y estoy seguro que podrá celebrar dentro de otros 40 años el 80 aniversario con el vigor que lo hace ahora”, ha concluido.

Natalia Menéndez, directora del Festival, se ha referido por su parte al cartel de la Muestra, para lo que se ha utilizado una imagen de la fotógrafa de Puertollano, Cristina García Rodero, “Alas de la creación”.

Ha destacado que el presupuesto de esta edición asciende a 1.570.000 millones de euros, un 1,83 por ciento más que la edición pasada. Después ha pasado a desgranar el contenido del programa del Festival, su contenido y los objetivos que han llevado a sugerir todas estas actividades.

En cuanto a la programación, decir que serán 102 representaciones las que se lleven a cabo, con 55 espectáculos a cargo de 50 compañías, de las que 36 son españolas, pertenecientes a 9 comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y País Vasco), y catorce propuestas internacionales (22 representaciones) llegadas de 13 países: México, Reino Unido, Rumanía, Portugal, Brasil, Francia, Israel, Grecia, Argentina, Canadá, Colombia, Holanda y Alemania, que este año es el País Invitado de Honor, y Mexico y Rumanía como países destacados.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico traerá tres propuestas: “La dama duende”, estreno absoluto dirigido por Helena Pimenta; “El perro del hortelano”, dirigida por Helena Pimenta, que cerrará el Hospital de San Juan; y “Fuente Ovejuna”, interpretado por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico y dirigido por Javier Hernández Simón.

En el Corral de Comedias se podrán ver Las verdaderas aventuras de Don Quijote de la Mancha, un espectáculo entre Canadá y España; títeres, actores, video, humor y ternura son los ingredientes principales del espectáculo. Es la primera vez que se tendrá la oportunidad de ver el auto sacramental de El divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz completo, venido de México. La comedia musical La Calderona, The Remix, a ritmo de Hip Hop con un DJ. Así se cuenta la historia de esta actriz del siglo XVII que fue amante del Rey. Por primera vez el ganador del Almagro OFF cerrará el espacio del Corral, que está trufado por autores como Cervantes, Lope o Tirso de Molina.

El Teatro Municipal se abre con un estreno absoluto de una versión sobre Romeo y Julieta de una compañía mexicana. Azorín con su Ruta del Quijote dirigido por Eduardo Vasco y La vida es sueño de Carles Alfaro se desmarcan de Shakespeare en este espacio. Alfredo Sanzol aborda La Ternura basada en La Tempestad de Shakespeare y Andrés Lima cierra el teatro Municipal con su particular homenaje a su padre: Sueño, versión libre del Sueño de una noche de verano.

La sala Aurea, acogerá uno de los grandes espectáculos del Festival. Comedia, cabaret, clown son las principales maneras con que aborda Alemania el Sueño de una noche de verano. Quevedo viene de la mano de Juan Echanove, dolor y resistencia son las claves de este espectáculo, coproducción de la CNTC. La Joven Compañía Nacional nos aporta a través de sus 22 actores su visión sobre Fuenteovejuna. El Brujo celebra sus 25 años de uno de sus mejores espectáculos El lazarillo. Otro gran espectáculo shakesperiano cierra este espacio con la tragedia política Julio César venida desde Rumanía.

En el espacio Miguel Narros tendrá lugar la representación del amor, con Cyrano, interpretado por el gran actor José Luís Gil. Le sigue otro estreno absoluto: Eco y Narciso, de Calderón, donde se habla de la impotencia de no poder amar a la persona adecuada. Se celebran los 25 años del espectáculo El lindo Don Diego, traído por la compañía Morboria. El siguiente fin de semana arranca con Molière y su cuidadoso montaje Los enredos de Scapin venido de Israel, país invitado por primera vez en el Festival. Y se seguirá con humor en La comedia de los enredos de Shakespeare, dirigido por Alberto Castrillo. Cierra el espacio la coproducción del Festival La vida es sueño del Teatro del Temple.

After Clasics continúa su andadura por tercer año, con una excelente acogida por aquellos que apuran la noche teatral: 3 espectáculos de corta duración que se ofrecen a partir de la una de la madrugada en el Palacio de Fúcares. Es el turno del humor y la poesía.

Por su parte, la VII edición del Certamen Internacional Almagro OFF, en el espacio La Veleta, del 18 al 27 de julio, para directores noveles, contará con 10 espectáculos: 6 nacionales y 4 internacionales. Del 18 al 27 de julio.

El Festival apuesta por 24 espectáculos familiares y un total de 51 funciones, dentro de las cuales está la VI edición del Certamen Internacional Barroco Infantil, con 6 espectáculos elegidos. Compiten Argentina, Brasil y España. Del 9 al 14 de julio en el Teatro Municipal.

El teatro en los barrios se acerca un año más a las ermitas con 3 producciones y 4 representaciones. Se añade un ciclo de cine sobre el Siglo de Oro, en dos sesiones.

Otras actividades

A esta completa y variada programación hay que sumar otras actividades paralelas que enriquecerán la experiencia de todo aquel que visite Almagro durante el mes de julio. En el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, se llevarán a cabo el 5ª Encuentro, Internacional de crítica Internacional organizado por Fundación UNIR y el FITCA, el 5º Encuentro Internacional de gestión teatral organizado por AC/E, FITCA, así como el 3º Encuentro Internacional de Blogueros teatrales

El taller de verso sigue su camino bajo la sabia tutela de Vicente Fuentes.

La universidad de Castilla-La Mancha celebrará sus XL Jornadas de Teatro bajo el título “Drama y teatro en el reinado de Carlos I”.

El XVII Premio Corral de Comedias a José Sacristán se entregará el 6 de julio) “reconociendo, así, su calidad humana y actoral, su dedicación y vocación aún intactas que han hecho que su carrera sea excepcional dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Homenaje de la 40 edición

Este año el Homenaje de la 40 edición, está destinado a reconocer el trabajo de todos los actores y actrices profesionales que han pasado por los escenarios de Almagro a lo largo de estos 40 años. “Con ellos nos hemos conmovido, hemos reflexionado y viajado gracias al enorme talento que han volcado y vuelcan en los escenarios”, ha expresado Natalia Menéndez. De este modo, el Festival les rinde homenaje a los actores a través de la figura de los 3 actores que han participado en más ediciones del Festival: Arturo Querejeta, Pepa Pedroche y Joaquín Notario.

Durante 25 días, prácticamente todos los días del festival, habrá eventos y/o espectáculos programados: 24 eventos gratuitos, 2 exposiciones, 1 macro exposición y 10 eventos especiales, entre los que destaca la presentación del libro sobre el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, 40 ediciones, 1978-2017, coeditado con la AECID con la colaboración de la UCLM y la Diputación de Ciudad Real.

Además habrá un estreno absoluto del documental sobre el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro: Almagro puro teatro, idea y realización por parte de Castilla-La Mancha Media; celebración de una de las revistas emblemáticas teatrales: Primer Acto: 60 años de travesía; estreno absoluto del documental Amornotellameamor, basada en El caballero de Olmedo, dirigido por Juan Codina; Yincana para niños, en la Plaza Mayor; Vermú de las 40, un encuentro con profesionales, abierto al público los domingos a mediodía.

Entre los 24 eventos gratuitos, destaca el día de la inauguración un homenaje a 40 actores/ actrices españoles principales que han interpretado nuestro Siglo de Oro: Clásicos en esencia. Un gran espectáculo que abre la Plaza Mayor, un viaje en el tiempo que recorrerá las más grandes interpretaciones que han deleitado al público. Un homenaje al teatro, a las actrices y los actores que han dado vida a los personajes más representativos del teatro clásico. Una estructura escenográfica espectacular será el soporte para que músicos, proyecciones, juegos de luces y efectos creen un universo envolvente, donde las escenas esenciales del teatro clásico abrazarán a la partitura.

MÛ, venido de Francia, es el espectáculo que cerrará la plaza Mayor. Un macro espectáculo nocturno aéreo que nos invita a una inmersión completa entre el cielo y la tierra, un viaje desde la astrología tan mentada en Calderón o Shakespeare a Julio Verne, también inspirado en el Bosco. Se trata de un espectáculo al aire libre donde la música, las imágenes, los acróbatas y las nuevas tecnologías llegan a emocionar a todo tipo de público.

Exposiciones oficiales

El Museo Nacional del Teatro organiza y produce la exposición “Cuarenta años vistiendo emociones”, en colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música. La muestra consta de 32 piezas de vestuario teatral, realizadas por grandes diseñadores del mundo de la moda y del figurinismo, como Lorenzo Caprile, Sandy Powell, Pedro Moreno, Ágatha Ruiz de la Prada, Javier Artiñano, María Araujo, entre otros.

Macro Exposición: Apartes. Pepe Buitrago, Dionisio Cañas, Mercedes Lara, Juan López y Alicia Martín. Los tres primeros son castellano manchegos. Jorge Díez, comisario. Organizada por AC/E y el Festival.

Cinco artistas (3 de ellos castellano manchegos) de reconocida trayectoria, a través de lenguajes tan diversos como la holografía, el arte de acción, la instalación o la escultura, ponen su mirada en el Siglo de Oro y, partiendo de la dialéctica barroca entre verdad y engaño, proponen un diálogo crítico con varios de sus principales autores y temas. Lo hacen en espacios tan peculiares y diversos como el Pradillo de Santo Domingo, Fúcares, la Iglesia de San Blas, el Espacio de Arte Contemporáneo o la Antigua Universidad Renacentista.

Actividad en homenaje a los espectadores” El festival y yo” , a través de una exposición que recoge las fotografías personales realizadas directamente por el público que ha pasado por el Festival a lo largo de los 40 años.

Otras intervenciones

Cristina Santaolya, subdirectora de Teatro del INAEM, ha agradecido a la directora del festival y a su equipo la dedicación prestada y la impecable gestión realizada en todos estos años, señalando que se ha llegado a una gestión limpia e impecable y resaltando la colaboración entre lo público y lo privado, que hacen posible el éxito de este Festival y su continuidad.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, ha resaltaod la madurez que respira el festival, en alusión al lema de este año. Pero también a libertad, mostrándose orgulloso de tener este festival por 40 años y por haber superado esos años de crisis. De gestión milagrosa ha calificado la dedicación de Natalia Menéndezy se ha referido finalmente al homenaje que desde el festival se va a rendir en esta edición a los actores y actrices, “razón y motor de esta aventura que nació de una acción de restauración que fue el Corral de Comedias, bandera y reclamo del patrimonio de Castilla-La Mancha. Respirando festival respiramos turismo, cultura y ganas de seguir trabajando”.

Finalmente ha sido el alcalde de Almagro, Daniel Reina, quien ha puesto el punto y final de la presentación de esta programación y ha alzado simbólicamente el telón de la 40 edición del festival, agradeciendo a las instituciones por apoyar el festival “porque sin ellos no seria posible y por el cariño que ponen de hacerlo en Almagro, consiguiendo que esta localidad se identifique, gracias al teatro, en toda España y en gran parte del mundo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img