El desarrollo del programa de cribado colorrectal en Ciudad Real permite detectar 271 lesiones, 25 de ellas tumores en fase inicial

El Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto ha permitido detectar en pacientes de la provincia de Ciudad Real 271 lesiones, de las cuales 53 corresponden a adenomas de alto grado, mientras que las neoplasias o tumores malignos en fases iniciales detectados han sido 25.
sani
Así lo ha explicado el director provincial de Sanidad, Francisco José García, en la presentación del balance de los siete primeros meses de desarrollo del Programa de Detección Precoz, que ha tenido lugar este jueves como anticipo del Día Mundial del Cáncer de Colon.

El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en el mundo occidental y la segunda causa de muerte por cáncer, razón por la cual el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha en julio del año pasado un programa de detección precoz de esta patología a través del test de sangre oculta en heces (TSOH).
Está demostrado que este test es la herramienta más eficaz de prevención del cáncer, ya que aproximadamente el 95 por ciento de los pólipos adenomatosos, en principio benignos pero susceptibles de desarrollar un tumor en un plazo de siete a quince años, provocan pérdidas inapreciables de sangre en las heces que pueden detectarse con esta prueba antes de que sean clínicamente visibles.

Estos pólipos se pueden extirpar mientras se realiza la colonoscopia, aunque en algunos casos, los menos, hay que recurrir una intervención. Está comprobado, ha explicado Francisco José García, que “la esperanza de vida de los pacientes con un cáncer colorrectal detectado precozmente supera el 90 por ciento a los cinco años, de ahí la importancia del cribado”.

En la provincial de Ciudad Real a población diana objetivo del programa es de 142.612 personas, cuyas edades están comprendidas entre los 50 y los 69 años. En la primera fase de cribado que se está desarrollando desde el pasado mes de julio, se toma como objetivo las cohortes de mayor edad, lo que supone un total de 47.538 hombres y mujeres de las seis áreas de salud que componen la provincia, ha explicado el director provincial de Sanidad.

La captación de la población diana se ha realizado mediante el envío de una carta informativa al domicilio del paciente en la que se invita a que acuda a su centro de salud de referencia para recoger el kit que incluye el test de sangre oculta en heces, si éste da positivo se procede a realizar una colonoscopia.

La mejor herramienta frente al cáncer

En los siete meses de implantación del programa de cribado se han enviado 24.013 cartas en toda la provincia, ha explicado García. Por áreas, la tasa de captación o número de pacientes que tras recibir la carta han acudido a sus centros de salud para iniciar el protocolo del cribado asciende a más del 50 por ciento en el área de Puertollano y al 44,40 por ciento en la de Valdepeñas, las dos Gerencias con porcentajes más elevados. El resto se sitúan entre el 29,87 de Ciudad Real y el 25,7 del área de Manzanares.

Según ha explicado García, a pesar de los buenos porcentajes “hay pacientes que aunque inician el protocolo, no se han realizado el test y existen variaciones entre el porcentaje de captación y el índice de participación”. Por ello, es preciso desarrollar estrategias que incrementen esta participación, así como realizar el seguimiento de todas las personas incluidas en el programa para evitar el menor número de pérdidas posible, ha subrayado el responsable de Sanidad en Ciudad Real.

El porcentaje de positividad se sitúa en una media del 8,77 por ciento en toda Castilla-La Mancha. Una franja en la que se ubican las seis áreas de salud de la provincia de Ciudad Real, con ejemplos de baja incidencia como el área de Manzanares que no superan el 8,3 por ciento, ha matizado García.

A los pacientes cuyos test de sangre oculta en heces da positivo se les recomienda realizarse una colonoscopia. En estos siete primeros meses de implantación del Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto se han realizado en los hospitales de la provincia 715 colonoscopias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img