El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementa la Orden de Ayudas de Incorporación de Jóvenes a la Agricultura de 22 a 50 millones de euros

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha anunciado en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha que el Gobierno regional va a aprovechar la posibilidad de ampliar el presupuesto de 22 a 50 millones de euros “para atender a todos los jóvenes que quieren ser agricultores y ganaderos y que cumplan los requisitos”.

Una posibilidad contemplada en la Orden de Incorporación publicada el 6 de junio de 2016, en previsión de una alta demanda que “ha superado todas las expectativas” con 1.800 expedientes que se están revisando en estos momentos, procedentes de jóvenes que quieran ser agricultores y ganaderos en Castilla-La Mancha, con el Gobierno del presidente Emiliano García-Page.

Martínez Arroyo ha manifestado que todos los expedientes de jóvenes que solicitaron la ayuda para ser agricultores o ganaderos en 2016 “van a ser resueltos favorablemente -lógicamente los que cumplan- y van a tener la cobertura del Gobierno regional”. Además, ha recordado que la Consejería de Agricultura ha ampliado el presupuesto del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para los jóvenes y “no solo ha publicado una convocatoria en la que se puede ampliar el crédito”, la que ha anunciado hoy; sino que, inmediatamente, “va a sacar otra convocatoria en cuanto se resuelva esta”. Es decir, va a tener siempre abierta una convocatoria para jóvenes, va a priorizar siempre a las mujeres y a los proyectos de titularidad compartida.

Y es que la Orden de Incorporación de Jóvenes a la Agricultura tiene como criterios de prioridad a las mujeres y la titularidad compartida, motivo por el cual la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha felicitado a este Gobierno. Otro de los criterios de prioridad cambiados por el actual Gobierno es el de priorizar a los jóvenes con menos renta, “lo contrario de lo que sucedía con el Ejecutivo anterior”, ha señalado el consejero.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha quiere contribuir al relevo generacional en el campo puesto que con el Gobierno anterior, “muchos jóvenes se marcharon de Castilla-La Mancha y se fue mucho talento, en la ciudad y en el campo”. Y ha lamentado la oportunidad perdida de “gente de la ciudad que quería ir al campo e hijos de agricultores y ganaderos que se tuvieron que ir fuera de Castilla-La Mancha”. En cualquier caso, ha afirmado que esta situación está cambiando y “eso es gracias al Gobierno del presidente Emiliano García-Page». “A esa es a la gente que estamos recuperando”, según ha aseverado.

Hombres y mujeres de 18 a 40 años

La Orden recoge las ayudas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores o ganaderos, destinadas a hombres y mujeres de entre 18 y 40 años que se instalen como titulares por primera vez de una explotación agraria que alcance la condición de prioritaria en el momento de finalización del expediente, que cuenten con la capacitación y formación adecuadas y ostenten el control efectivo sobre la misma.

Los jóvenes cobrarán una ayuda que oscilará entre los 27.000 euros de mínima y 48.000 euros de máxima, si generan puestos de trabajo o las inversiones previstas contribuyen a un uso sostenible y eficiente de los recursos naturales y mitigación del cambio climático.

El consejero ha concluido que lo que no cambia es el objetivo, “mejorar las condiciones de vida y trabajo de los agricultores y ganaderos; así como de los empleados de las explotaciones y facilitar la reducción de los costes de producción, energía o agua, la incorporación de nuevas tecnologías o la protección del medio ambiente”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img