El Gobierno regional destina ocho millones de euros al desarrollo de programas de formación para jóvenes promovidos por entidades y ayuntamientos

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha agradecido hoy el compromiso de entidades, ayuntamientos y empresas que colaboran en el desarrollo de los 26 proyectos en los que se formarán a lo largo de los dos próximos años más de 4.500 jóvenes y que cuenta con un presupuesto global de ocho millones de euros.

Ángel Felpeto, que hoy ha participado en Toledo en la inauguración del ‘Campus Talento y Empleo Digital’ que promueve la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y en el que se formarán 35 jóvenes, ha recordado que esta iniciativa es un ejemplo de colaboración que debe darse entre entidades públicas y privadas, para contribuir a hacer realidad una prioridad del Gobierno del presidente Emiliano García-Page, “que nuestros jóvenes se queden en Castilla-La Mancha, se formen en Castilla-La Mancha y esa formación redunde en beneficio de nuestras empresas”.

Felpeto ha recordado que cuando la Consejería empezó a diseñar este programa no pensaba que iba a tener esta acogida por parte de entidades, ayuntamientos y empresas y fueron más de 300 los proyectos presentados, de los que se seleccionaron 26, con una cuantía de las subvenciones concedidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha oscila entre 60.000 y 500.000 euros, dependiendo básicamente del número de jóvenes beneficiarios, y el contenido del programa.

Así, ha explicado que las acciones formativas previstas en los programas son muy variadas y van desde la formación en nuevas tecnologías, como el caso de este Campus, a la programación de acciones culturales, la recuperación del patrimonio o actuaciones medioambientales.

A este respecto ha resaltado la temática del Campus inaugurado hoy, como un ejemplo de la respuesta de una formación adaptada a las necesidades y del mercado, “las nuevas tecnologías son uno de los factores fundamentales de competitividad en la moderna economía. Y ese hecho habla, por sí solo, de la importancia de esta iniciativa que inauguramos hoy y que pretende orientar la inserción laboral de los jóvenes a través de ese yacimiento de empleo”.

Programas de formación

La resolución de la convocatoria de estas subvenciones se produjo a finales del pasado mes de diciembre y en estos momentos todas las entidades han iniciado ya el desarrollo de los proyectos, la mayoría están en la fase de selección de alumnado, contratación de personal, asesoramiento individualizado.

Para los jóvenes la formación es completamente gratuita, ya que la subvención cubre los gastos, tanto los que son estrictamente de formación, como los asociados a ella, como desplazamiento o manutención en caso de ser necesarios.

Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, se encuadran dentro de la ejecución del Programa Operativo de Empleo Juvenil en Castilla-La Mancha dirigido de manera específica a la población joven mayor de 16 años y menor de 30, no ocupada y no integrada en los sistemas de educación o formación, independientemente del nivel formativo.

‘Campus Talento y Empleo Digital’

El consejero ha tenido ocasión, junto con el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Javier López; la directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero; y el director general de Instituto de la Economía Digital de ESIC Business &Marketing School (ICEMD, Enrique Benayas, de saludar a los jóvenes participantes en el ‘Campus Talento y Empleo Digital’.

Este Campus formará a 35 jóvenes con estudios universitarios en nuevas estrategias y conocimientos digitales necesarios para promover su empleabilidad y orientar su carrera profesional hacia un yacimiento de empleo en auge: la transformación digital de las empresas.

Está impartido por ICEMD, la escuela de negocio digital de ESIC, en una formación concebida con sesiones prácticas, basadas en el método del caso y enriquecidas con tutorías, conferencias y visitas prácticas.

El máster tiene una duración de 500 horas lectivas, con una formación multicanal en la que se combina la formación presencial – 360 horas- con herramientas basadas en las nuevas tecnologías. Una vez finalizado el máster se completa con un programa intensivo de inmersión en inglés de seis días.

Finalmente los participantes realizarán prácticas remuneradas en empresas de la región durante tres meses.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img