Inicio » Desde el revés de la inopia

El chollo de los bancos

- 31 marzo, 2017 – 08:3836 Comentarios

isidroSanchezPrimero una definición, la de paraíso fiscal: jurisdicción especializada en atraer inversión extranjera utilizando para ello el secreto bancario, la baja o nula tributación para los no residentes, la opacidad respecto al fisco de otros países, la no exigencia de actividad económica local y la desregulacion financiera (Diccionario crítico de empresas transnacionales. Claves para enfrentar el poder de las grandes corporaciones, 2012).
Oxfam International acaba de hacer público el informe Bancos en el exilio: cómo los principales bancos europeos se benefician de los paraísos fiscales (Marzo de 2017). Se trata de una investigación sobre el sector bancario en la UE, una primera aproximación al perjuicio que causan los abusos fiscales en todo el mundo. Y las conclusiones son dramáticas para la mayoría de la población pero muy halagüeñas para las grandes empresas, especialmente para los bancos.

La estratagema consiste en trasladar artificialmente los beneficios obtenidos en países con tipos del impuesto de sociedades más altos hacia países con tipos muy bajos o nulos. La primera conclusión es que los veinte mayores bancos europeos contabilizan en 2015 uno de cada cuatro euros de sus beneficios en paraísos fiscales, un total estimado en 25.000 millones de euros, con sólo el doce por ciento de su facturación y el siete de su personal. Además, en el informe se presenta a los bancos como “facilitadores de la evasión y la elusión fiscal”. Ya lo vimos con los llamados “Papeles de Panamá”.

Productividad en Irlanda (Oxfam, 2017)Otra, que muestra el chollo, es que las empresas subsidiarias en paraísos fiscales resultan mucho más lucrativas para los bancos que las ubicadas en otros lugares. Así, por cada 100 euros de actividad, los bancos consiguen un rendimiento de 42 euros en los paraísos fiscales, en comparación con los 19 que obtienen de media en otras ubicaciones. Son muchos los datos aportados en el estudio, en el que se presentan también diferencias entre las entidades, pero la realidad es que en general sólo les importa las ganancias, los beneficios, a cualquier precio y cuantos más mejor.

Oxfam denuncia, además, lo que supone el hábito financiero: “Estos trucos contables despojan a los países de una gran cantidad de potenciales ingresos provenientes de la recaudación fiscal. En consecuencia, estas prácticas aumentan la desigualdad y la pobreza, ya que los Gobiernos tienen que decidir entre aumentar los impuestos indirectos (como el impuesto sobre el valor añadido, IVA), que asume desproporcionadamente la ciudadanía, o recortar los servicios públicos, que de nuevo afecta en mayor medida a las personas más pobres, y de manera destacada a las mujeres”.

Oxfam Internacional (2017)La confederación internacional de veinte organizaciones que trabajan juntas en más de noventa países recomienda en el informe una serie de medidas que debe tomar la UE, aunque ya sabemos que hasta ahora está para apoyar a los bancos no para tomar decisiones que les metan en vereda. Y es que la Europa de los Mercaderes está para lo que está y no para proteger a la ciudadanía de la voracidad de las grandes corporaciones económicas.

La primera, elaborar una lista para establecer con claridad cuáles son los paraísos fiscales, con criterios más allá de las medidas de transparencia, como la inclusión de tipos impositivos muy bajos o nulos y la divulgación de la existencia de prácticas fiscales nocivas que suponen reducciones sustanciales de la tributación efectiva de las grandes empresas.

La segunda, debe pasar por la aplicación de normas estrictas sobre sociedades extranjeras controladas, que permitan a los Gobiernos gravar los beneficios aparcados artificialmente en paraísos fiscales.

La tercera, apoyar la creación de un organismo mundial que lidere y coordine la cooperación fiscal internacional, que incluya a todos los países en igualdad de condiciones para garantizar que los sistemas fiscales operan a favor del interés público en todos los países y no a favor de las entidades financiera, como hasta ahora.

Rentabilidad en Irlanda (Oxfam, 2017)Entre los veinte grandes bancos europeos están BBVA y Santander que, por ejemplo, en Irlanda lograron márgenes de beneficios de más del 100 por cien, o sea, beneficios mayores que su

facturación, lo que hace sospechar que se están trasladando beneficios a Irlanda. El BBVA sobresale en la relación beneficios por trabajador: sus trabajadores generan de media 33.000 euros de beneficios cada uno, mientras que un empleado medio en Irlanda origina 6,8 millones de euros, es decir, 200 veces más.

Con el chollo, todo va a más. Oxfam Intermón y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa denuncian el 11 de mayo de 2016 que el Ibex35 sigue aumentando su presencia en paraísos fiscales. El número de filiales de sus empresas en paraísos fiscales se ha incrementado en un 10 por ciento, al pasar de 810 en 2013 a 891 en 2014. Por ejemplo, el Banco Santander tenía 55 filiales en paraísos fiscales en 2011. Pues bien, al cierre de 2014, mantiene ya 235 filiales, 53 más que en 2013, una más por semana. Además, en 2014 eran 2,7 veces más rentables que la actividad global del banco.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Etiquetas: ,

36 Comentarios »

  • Hobbes dice:

    Preferentes, cláusulas suelo, comisiones cajeros automáticos, tasadoras…eso solo en España y con el apoyo del gobierno para que no se les mueva un pelo.

    A nivel internacional tenemos a estos venezolanos de Podemos:

    1. Charles Ponzi fue uno de los mayores estafadores de la historia de los Estados Unidos, y dio su nombre a la “pirámide”. En la cima de su plan fraudulento en 1920, Ponzi estaba haciendo alrededor de $250.000 por día, una suma enorme para la época. Ponzi fue acusado de 86 cargos de fraude y condenado a cinco años de prisión en 1920.

    2. Kenneth Lay fue el fundador de Enron, cuya espectacular implosión en 2001 valió para ser uno de los mayores casos de fraude en la historia. Enron tenía un valor de 66 mil millones en su apogeo, y se derrumbó con miles de millones de dólares de los inversores. Lay murió antes de que pudiera ser condenado en 2006.

    3. Barings, el banco comercial más antiguo, fundado en Londres en 1762, se derrumbó en 1995 después de que el original “pícaro comerciante” Nick Leeson, perdió 827 millones de libras esterlinas en el comercio especulativo, principalmente en los mercados de futuros. Leeson era jefe de la oficina del banco en Singapur e hizo varias apuestas fraudulentas sobre el futuro de la economía de Japón sin capacidad para cubrirlas. Fue condenado a seis años y medio en una prisión de Singapur, y es actualmente director general de club de fútbol irlandés Galway United.

    4. Alves dos Reis perpetró uno de los mayores fraudes en la historia, en la década de 1920, por falsificación de documentos para imprimir alrededor de 100 millones de escudos portugueses (alrededor de $150 billones en dinero de hoy) en billetes de banco oficial. Estando preso una imprenta de Londres le imprimió dinero equivalente a 1 por ciento del PIB de Portugal en ese momento para su uso en las colonias portuguesas, como Angola.

    5. Jérôme Kerviel llevó casi a la Société Générale, de Francia a la quiebra con el fraude por valor de 3,7 mil millones de euros a principios de 2008 con el comercio no autorizado a futuros.

    6. Bernard Ebbers, director de WorldCom, exageró el patrimonio de su empresa de medios de comunicación valorándola en 11 mil millones de dólares. Fue condenado a 25 años en 2006 por la presentación de informes falsos .

    7. Ramón Báez Figueroa fue detenido en 2003 por fraude bancario en la República Dominicana; por blanqueo de dinero y ocultar la información al Gobierno dominicano, como parte de un fraude por valor de US $2,2 mil millones, dos tercios del presupuesto nacional de la economía dominicana. Los rescates bancarios impulsaron la inflación en el país al 30 por ciento, y la devaluación del peso provocó el fracaso de otros dos bancos nacionales. Fue condenado a 10 años en la cárcel.

    8. Graham Halksworth habría sido el más grande estafador del mundo… si no hubiera sido capturado. El ex funcionario de Scotland Yard intentó autenticar 2,5 billón de dólares de bonos del Tesoro de Estados Unidos alegando que habían sido emitidos en secreto por el gobierno de Estados Unidos en los años treinta para socavar la revolución comunista en China. Fue encarcelado durante seis años en 2003.

    9. Sheridan Cox, hijo de un oficial del Ejército británico, defraudó inversionistas de todo el mundo con 520 millones de libras. Todavía está siendo buscado, aunque fue condenado en rebeldía a 30 años en un tribunal belga. También es buscado por las autoridades taiwanesas, por fraude por valor de más de quinientos millones de libras.

    10. Conrad Black, el magnate de los medios de comunicación, fue declarado culpable de un fraude por casi 30 millones de libras con la empresa de periódicos Hollinger International. Fue encarcelado durante seis años y medio por utilizar el dinero de los inversores. Se especuló que su condena sería perdonada por el presidente George Bush, pero diversos sectores presionaron en contra y se espera que esa petición sea rechazada.

  • Hobbes dice:

    Este enlace también es muy interesante, aparecen todos los pájaros españoles:

    http://www.ecorepublicano.es/2014/01/ranking-de-los-banqueros-mas-corruptos.html

  • Ángel Manuel dice:

    Evidentemente sin la cooperación de una entidad financiera no pueden expatriarse los capitales que no han pasado por el fisco.

    Cuando nadie censuraba la globalización (libre circulación de personas, mercancías y CAPITALES), no pocos nos dábamos cuenta de que ese proceso estaba siendo impulsado por una desacreditación pública a cualquier tipo de autoridad moral o legal que quisiera contradecirla.

    El optimismo antropológico, que curiosamente comparten el liberalismo y el anarquismo, fue sin duda el espíritu de esa reciente época, donde nos llamaban aguafiestas a quienes advertíamos que la libertad nunca es fin, sólo medio, que el ser humano obedece también a motivaciones espirituales.

    Ni siquiera la izquierda fue combativa en esos años. Mantuvo una más que tímida reacción a esa optimista y ciega confianza en que el ser humano utiliza siempre para bien su libertad.

    Prueba de ello es que dejó de ser izquierda para ser progre. Y aún no se ha recuperado de ello.

  • Ángel Manuel dice:

    Los bancos cumplen una importante función social.

    Si no fuera por los bancos no se podrían tener muchas cosas necesarias como la vivienda o financiación de la empresa.

    Hemos de concienciarnos de que los servicios bancarios deben costearse. Existe en España un gran mercado competitivo. Nuestra Banca, que yo he podido comparar con la extranjera, es la leche.

    Ahora, los abusos de los bancos, sus compadreos con el poder, bien porque éste lo busca (no nos engañemos), bien porque acude en su búsqueda, se han terminado.

    Las numerosas provisiones que se les exige y reduce su cuenta de beneficios, pero que son garantías para nuestros ahorros, acabarán modificándose…

    Eso es lo que habrá detrás de la recuperación económica…una enorme presión para que la experiencia de la crisis financiera sea olvidada.

    Y NO PODEMOS OLVIDAR que esencialmente los mismos sinvergúenzas que jugaron con el dinero de los demás y lo perdieron, no se han movido de sus puestos.

  • Á. R. dice:

    De Jorge Llopis, el mejor parodista en verso del siglo XX:

    Al pasar la banca,
    me dijo el banquero:
    “Los que están sin blanca
    no cobran dinero”.

  • Charles dice:

    Como decía el periodista y escritor D. Eduardo Galeano, “si la Naturaleza fuera un banco, ya la habrían salvado”…

  • Censor dice:

    En oposición a los paraísos fiscales están los paraísos socialistas. En los primeros, los asesinos y criminales como Fidel Castro Ruz guardan lo que saquean en los segundos. Pero los paraísos socialistas son el futuro, el Edén. Ecuador, hace poco el profesor dedicó un artículo a ensalzar los logros de Correa, Gürtel en Alemán, perdón por el chiste malo. Creo que incluso tuvo la oportunidad de certificar un situ los logros de su política, de su ideología, la del profesor. Una pena que no dedique otro artículo hoy a Ecuador, ese país arruinado por Correa, su admirado Correa, que ha tenido que acudir a pedir ayuda ¿a quién? Al mismísimo Diablo, al FMI. HORROR. Pero no todo son malas noticias para Ecuador, hay un sustituto para Correa, se llama Lenín.

    Luego, tenemos otro paraíso, el venezolano, donde los del profesor se han terminado de cargar lo poco que restaba de estado de derecho, y para celebrarlo han pedido ayuda a la ONU. No tienen alimentos, no tienen medicinas, no tienen parlamento, pero tienen mucho socialismo y mucha revolución. Tampoco tienen paraísos fiscales, no son Suiza.

    Y por último Intermon Oxfam, muy molesta por los paraísos fiscales, pero que no tiene empacho en utilizar la “ingeniería financiera” para pagar menos impuestos en Reino Unido. En fin.

    • Hobbes dice:

      JAJAJAJA, veo que conoces bien el país….por los cojones.

      Entonces, ocultamos a los lectores que Lasso, el opositor a Lenin, no tuvo nada que ver con la quiebra del banco de Guayaquil en 1999, del que era DUEÑO y que obligó a miles de ecuatorianos a tener que emigrar para poder sobrevivir, muchos de ellos en España (cosa que os jode a los de extrema derecha). Vamos, que entre los hijos de Satanás de responsables de Cajas en España y esta pájaro, poca diferencia hay. Es como si propusieras a Rato para la Moncloa…no me jodas!!!

      Te recuerdo que Lenin es un tipo propuesto para premio Nobel, un intelectual que ha hecho contrapunto a los flecos populistas de Correa. Un tipo que va en silla de ruedas por la violencia de su país, donde le metieron un tiro.

      Por cierto, Lenin participó en la normativa por la cual la presidencia no puede aceptar regalos de ningún tipo allí (hay una web donde se publican los regalos que reciben en los viajes oficiales y que se venden en subasta para gastarlo en la administración). Pero te diré más:

      Mientras que Lasso simplemente quiere que el FMI, las multinacionales y otros organismos oscuros se metan a financiar las pocas grandes industrias que tienen, Lenin quiere fomentar el emprendimiento entre jóvenes en los sectores que más triunfan en el país, y que no son ni Petroecuador, ni Petrobras, que han contaminado medio país, y han causado muertes por envenenamiento a mansalva (las comunidades indígenas del Amazonas desaparecen de un día para otro sin saber qué ha sido de ellos). Sin embargo, Lenin ha trabajado para defender a estas comunidades y a las de origen africano, ha trabajado para aumentar la cuota de atendidos por el sistema nacional de salud ecuatoriano, la atención a la tercera edad y más medidas sociales, porque ecuador NO tiene clase media, solo polarización y muchísima pobreza. Lasso no es más que el señorito de la banca y las petroleras que, como te he dicho arriba, es igual que nuestros sinvergüenzas de Caja Madrid..

      Lenin tiene un programa social importante, Lasso simplemente económico (otro Aznar de las narices).

      ¿El problema por el que voceáis tanto? El alineamiento en su día para crear un pansocialismo centroamericano con Fidel o Chávez. Ese es el error en el que cayó Correa, haberse aliado con esos dos dictadores y su carácter, que le hace que no pueda verse callado ante nada ni ante nadie. Por cierto, para quien lo ignore, se doctoró en Harvard.

      De cualquier manera, para ir terminando, no he visto en Internet ni un solo apoyo del Gobierno de Ecuador a la BARBARIE que está ocurriendo en Caracas estos días ¿Y tú?

      Parece que se desinfla otra vez vuestra mierda esa de Venezuela, Venezuela para criticar a los progresistas. Ya sabes, si un chaval o chavala que hace un chiste de Carrero no es automáticamente terrorista de ETA, un progresista que defiende lo social, no es Maduro, ni nada parecido. Como tú tampoco eres Mussolini. Por muy de derechas que te hayas vuelto últimamente. Por ahí creo que debe ir el tema…

      Ah, ignoro lo de Oxfam y si tú lo dices me lo creo pero ¿No es un poco ruín por tu parte criticar que una ONG pague menos impuestos para poder dedicar más a quienes más lo necesitan? ¿También Oxfam es venezolana? Cómo te pasas amigo. Ojalá y no tuvieran que pagar un solo impuesto.

      Y ya acabo con esto: SOMALIA. SUDÁN DEL SUR. Ahí es donde hay que poner los focos estos días. sobre todo los que tenéis principios religiosos. Nosotros no, los progresistas solo en venezuela.

      • Censor dice:

        Eres un tipo fantástico, Hobbes, en el más amplio sentido del término. O sea, que un señor que ha sido vicepresidente con Correa dos veces consecutivas, desde el 2007, es un sujeto virginal, sin mácula, que nada tiene que ver con la ruina producida durante su mandato. La nómina de premios nobel mejor y no la comentamos… Y respecto a las buenas obras de don Lenín, que no las niego, pues es como Hitler, que quería mucho a su perro, precursor y ejemplo de los animalistas. Del resto, hago gracia y no te respondo; el tema va de paraísos. Solamente mostrarte mi satisfacción por motejarme de extrema derecha, eso significa que voy por el buen camino. Más me preocupa cuando me elogias.

        • Miguel dice:

          Hobbes, que un tipo inteligente como tú pierda el tiempo y consuma energía tratando de razonar con un tipo cuyo comentario comienza ” En oposición a los paraísos fiscales están los paraísos socialistas…”. Yo solo he leído la frase transcrita, que revela el paño de quien la sinrazón es su única razón y, a partir de ahí, a otra cosa. Estos son más franquistas que Franco y más banqueros que Botín aunque no tengan donde caerse muertos. Y ante esto… SILENCIO.

          • Angel Manuel dice:

            Las fortunas de Castro, Maduro y sus secuaces robadas a sus pueblos, no necesitan acudir en exceso a los paraísos fiscales…

            O sí…

            Si esas cuentas de los líderes socialistas hablarán…

          • Angel Manuel dice:

            Silencio comprometedor…

            Somos anticapitalistas pero nos encanta vivir como capitalistas.

            Ambos os pareceis mucho.

          • Jajajajajajajajaja dice:

            El mejor comentario del hilo, Miguel. Me veo reflejado en ti, muchas gracias.

            Yo tambien hago como tu, leo todos los comentarios a excepcion de los de los dos “insignificantes”.

            Y digo insignificantes, porque son eso: insignificantes. Unicamente dos personas, a las que deben de hacer tanto caso sus familiares y conocidos, que se pasan aquí el dia echando su bilis.

            Mejor tenerlos aqui perdiendo su tiempo a que esten por ahí fuera haciendo algo de provecho.

            Y a los 2 insignificantes que vendran a increparme, como no leeré vuestra bilis ya os digo de ante mano que sois los mas estudiaos, listos y guapos. En definitiva: os doy la razon como a los tontos.

          • Angel Manuel dice:

            Tú también eres insignificante….Pero en desigual desproporción.

            Bajo el pasamontañas eres anélido.

  • Hobbes dice:

    Censor, te elogio cuando razonas, pero tú deriva a la extrema derecha estos últimos tiempos, acojona.

    A mi no me duelen prendas en reconocer cuando alguien dice algo con sentido común.

    De cualquier manera te animo a indagar un poco más en la ruina de Ecuador y lo que se encontró Correa al llegar.

    O, puedes hacer como con Syriza, cuando les acusáis de la ruina de Grecia….A tu gusto lo dejo. Si nos deja el cansino de Venezuela, que aburre a las ovejas.

    • Hobbes dice:

      Por cierto, indagar también en la venta de petróleo ecuatoriano a China y las mentiras de Lasso sobre cómo se han gastado un dinero que aún no ha llegado a Ecuador.

      Es de jajá. A mi me lo cuentan amigos que tengo allí y que no son precisamente de Correa, pero las mentiras tienen las patas muy cortas.

      Repito Lasso es un corrupto que arruinó Ecuador y ahora quiere gobernarlo.

    • Censor dice:

      Pero, Hobbes, muchacho, ¿quién ha mencionado aquí a Lasso? Insisto, gracias por calificarme de extrema derecha. En este periódico si no te llaman facha, es que algo malo estás haciendo. Pero no soy yo, Hobbes, el que elogia a Podemos, que es Ganemos, que es Venezuela y Ecuador y Bildu y muchas cosas feas más. Término, a ti como al profesor os enojan los bancos y sus beneficios y sus paraísos; la paradoja es que vosotros queréis una banca pública, las Cajas, las que nos han costado riñón y medio; esas donde estaban todos los partidos y todos los sindicatos; esas donde estaban los de Izquierda Unida, los de don Isidro; y tenéis el cuajo de criticar al Santander y al BBVA, y hablar de la ruina de las cajas como si fuera cosa de otros. Eres un tipo fantástico, en el más amplio sentido del término, Hobbes.

      • Censor dice:

        Y a don Miguel, se me olvidaba, no le contesto. Sus argumentos me han desarmado: el insulto y la descalificación personal. Lo propio de esta gente. Ánimo, Miguel, progresas adecuadamente.

        • Miguel dice:

          “Don Miguel, muchacho, don Isidro…” Uff qué miedo me infunde la vaselina de la condescencencia y de la impostada educación. Yo, a diferencia de Hobbes, te considero un personaje con mayor dosis de malicia que al ubicuo y cansino de Angelín. Un nostálgico de oscuros tiempos pretéritos. No te confundas, don Censor, ni te insulto ni te maltrato: te retrato. Y lo hago a partir de los autorretratos que tú mismo dibujas en este foro. O, puede ser, tal vez, que no tenga el estómago de Hobbes para leer todos tus comentarios y, por ende, una visión menos ajustada del personaje. Con un comentario al mes, y de los cortitos, me basta para conocer la catadura de tu perfil.

  • Hobbes dice:

    Censor, no vale manipular los términos. Si yo quiero una banca pública que pueda ser más social, NO quiero lo que los sinvergüenzas de los partidos españoles han hecho en las cajas. Esos sinvergüenzas que ahora se revuelven diciendo que tienen educación en el Parlamento y que, o ellos o la debacle. Es muy infantil que manipules así las cosas. Solo me falta que me digas que soy padre para poder abusar de mi hijo…Así es como das a entender las cosas. No cuela.

    Como siempre, acabas criminalizando lo público y allanando el camino a lo privado….Como siempre, quitando el aire a quien denuncia y tapando las vergüenzas de los corruptos.

    Te agradezco tu sarcasmo con eso de “fantástico”, pero los pies los tengo bien agarrados al suelo desde que tuve que vivir como casi todos la debacle de la crisis española y soportar que sus protagonistas aún sigan en política (todos).

    En cuanto a la línea que marcas con la cansina Venezuela, pues yo te pongo otra: Vox, PP, Jeraquía católica, neoliberalismo,Hazte oír… Que me da más miedo aún porque sucede aquí, no a ocho mil kilómetros. Recuerda que en este país ha habido terrorismo de derechas con los Guerrilleros de Cristo Rey y lo calláis, ha habido corrupción de derechas y la calláis, hay amenazas, palizas, vejaciones desde la derecha etc etc y lo calláis.

    No hay que tenerle miedo a los tatuados, hay que tener miedo a los trajeados. A los cientos de “Ratos” que aún pululan por la política española y a los que humillan al artículo 14 de la C.

    Lo de Murcia es un ejemplo más de cómo las derechas callan ante la corrupción, diciendo que es un golpe de estado de Podemos como el de Maduro. Hay que ser muuuuu tonto pa creerse eso, no?

  • Hobbes dice:

    En Ecuador ha ganado Lenin. Certificado por la OEA. Aún así, la derecha de Lasso ya está vertiendo mierda. Así es la vida…en ciertos países. Un banquero corrupto que arruinó a los ecuatorianos pierde otra vez las elecciones y ya vuela la corrupción en el recuento…

    Mientras, en Venezuela tenemos a Zapatero apoyado por Dastis y Rajoy, pero vilipendiado por la Caverna mediática…ay, el día que de verdad sepamos la realidad de Venezuela…con la historia precedente…ese día en que los españolitos que le dan tanto a la lengua sepan quiénes fueron Juan Vicente Gómez o Marcos Pérez y cómo pasaron por la presidencia (por cojones) de Venezuela…

    O quién fue Batista en Cuba, Augusto Pinochet en Chile, Aparicio en Uruguay, Méndez en Paraguay, Trujillo en Dominicana, Stroessner, Noriega, Videla…y todo un largo etcétera donde el hilo conductor empieza por la C, sigue por la I y termina por la A. No os olvidéis, antes de que llegaran los dictadores de Podemos a américa Latina, ya estaba la CIA, una institución poco sospechosa de ser progresista…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.