El Gobierno de Castilla-La Mancha generará a lo largo de 2017 las especialidades de Enfermería

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando  en un borrador de Decreto de creación de la categoría de Enfermero Especialista para el desarrollo de las especialidades de Enfermería.

Así lo ha destacado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la inauguración de este X Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP), I Congreso de la Asociación Castellana Manchega de Enfermería Comunitaria (ACAMEC) y VII Encuentro Nacional de EIR y tutores que se están desarrollando en Toledo, a la que han asistido alrededor de 600 profesionales de distintas comunidades autónomas bajo el lema ‘Empoderar, facilitar y compartir, mucho más que cuidar’.

Dicha norma pondrá fin a una de las grandes carencias organizativas del servicio de salud, ya que es el único que solo cuenta con la especialidad de matrona. Fernández Sanz ha explicado al respecto que las primeras especialidades en incorporarse serán la de Salud Mental y de Trabajo, ya que en ambas cuentan con un número de profesionales suficiente para poder comenzar con la modificación de las plantillas orgánicas para actualizarlas conforme a las nuevas especialidades.

“Creemos que la creación de la nueva categoría permitirá la planificación y la progresiva dotación de plazas de enfermeros especialistas y la incorporación a éstas del personal titulado en la especialidad que se demande, en condiciones de pleno reconocimiento normativo y profesional”, ha afirmado Fernández Sanz.

Respecto a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, se está actuando conforme al cronograma aprobado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2014. Dicho documento establecía como fecha de desarrollo de la especialidad en mayo de 2021, principalmente debido al escaso número de profesionales especialistas existente.

Formación Especializada en Enfermería

Respecto a la Formación Especializada en Enfermería, el consejero de Sanidad ha explicado que en la anterior legislatura “asistimos a una lamentable reducción en el número de plazas que se ofertan para que las enfermeras titulares puedan formarse como especialistas”.

Así, entre los años 2011 y 2014 se redujo un 65 por ciento el número de plazas ofertadas en Castilla-La Mancha. Mientras en 2011 había 85 plazas, en 2012 se rebajaron a 56 plazas, en 2013 a 41 plazas y en 2014 a 29 plazas.

Por el contrario, ha afirmado Fernández Sanz, “en el año 2015, nada más llegar al Gobierno, la Consejería de Sanidad inició el camino de la recuperación de plazas ofertadas, incrementándolas un 32 por ciento hasta alcanzar las 38 plazas”.

En la convocatoria 2016-2017 se ofertaron un total de 55 plazas y en la convocatoria 2017-2018 está previsto elevar la oferta hasta las 72 plazas, ha asegurado el consejero.

En cuanto a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, en el año 2011 la oferta de plazas EIR fue de 26 plazas, número que se redujo durante la pasada legislatura hasta las 14 plazas en 2015. En el año 2016 se inició la recuperación, ofertando 20 plazas y para la próxima convocatoria se espera llegar a las 27 plazas.

“En esta línea queremos seguir trabajando: ir incrementando progresivamente a lo largo de los próximos años la docencia postgrado en Enfermería con el fin de poder ofertar todas las plazas acreditadas” ha concluido Fernández Sanz.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img