¿Se puede saber ya el tiempo de Semana Santa?

convientofrescoEl título es la pregunta del millón de estos días. ¿Ya podemos saber el tiempo que tendremos en Semana Santa? Pues desgraciadamente, todavía no. Podemos ver un poco qué tendencia puede seguir la atmósfera de manera global para esos días (más para el comienzo de la Semana Santa) y hacernos una idea de por donde irían los tiros, pero con exactitud es, sencillamente, imposible.
Pero bueno, vamos a ver que tenemos hasta ahora y que conclusiones se pueden sacar de ahí. ¡Ah! Antes de meternos en faena, un consejo: no hagáis ni caso de las aplicaciones que ya llegan a esos días y ponen con todo tipo de pelos y señales el tiempo que habrá. Mentira. 30-03-17_4Nadie ahora mismo lo puede saber y estas aplicaciones simplemente vuelcan los datos de modelos a tropecientas mil horas que no tienen ninguna credibilidad.

Bien, primeramente nos vamos a AEMET que ha publicado una previsión a 3 semanas basándose en un modelo serio, el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Para la semana que nos entra ya mismo, pone esto:

01-04-17_7

Fuente: AEMET

Los colores morados indican precipitaciones por debajo de lo normal, y verdes superiores, por lo que esta próxima semana se prevé bastante seca en todo el país, sobre todo al W. En la parte derecha los colores anaranjados corresponden a temperaturas superiores a los valores normales, por lo que además de seca, será también más calurosa de lo que debería. Aquí ya entra, por ejemplo, el Viernes de Dolores.

Para la Semana Santa indica la siguiente tendencia:

01-04-17_8

Fuente: AEMET

Como vemos, gran parte de la Península Ibérica no tienen ningún color para el caso de las precipitaciones, eso significa que serán normales, incluso algo superiores en puntos del tercio norte peninsular: puede ser que tengamos algún frente o algo de inestabilidad con algún chubasco o tormenta primaveral que haga que estemos en esos valores normales. En las temperaturas hay tendencia a que sean más altas en el E y normales en el W: esto podría apoyar la tesis de que haya algo de más inestabilidad precisamente en la vertiente atlántica peninsular y, por tanto, en Toledo y Ciudad Real y menos en las provincias orientales de Castilla La Mancha.

Más allá de esto, poco más se puede decir. Indicar qué día habría estabilidad o inestabilidad o incluso concretar las horas sería un juego de ilusionismo. Por otra parte, el modelo CFS (con menos credibilidad que el que usa AEMET para estas previsiones que os hemos puesto)  para todo el total del mes de abril ve precipitaciones más abundantes en la vertiente mediterránea y menos en el noroeste, siendo normales para el mes en el resto:

01-04-17_9

Fuente: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/CFSv2/CFSv2seasonal.shtml

Algunos modelos globales ya van llegando a las fechas clave. Por ejemplo, para Viernes de Dolores el modelo europeo ECMWF juega con una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que de cumplirse nos va a dar más de un quebradero de cabeza, porque son muy juguetonas y muy difícil de predecir su posición final, y eso es algo fundamental para luego sacar las consecuencias que tendría:

01-04-17

Fuente: www.meteociel.com

Con un mapa como este habría alguna tormenta de tarde por las sierras de la provincia, pero es pronto aún para perfilar. Además que los modelos no están nada de acuerdo, el americano GFS la quita y la pone constantemente, ahora mismo opina que no existiría y tendríamos altas presiones más bien:

01-04-17_4

Fuente: www.meteociel.com

Para más adelante (“casi ná”…), ya primeros días de Semana Santa, el modelo europeo deja entrever bajas presiones intentando arremeter contra las altas presiones y queriéndose acercar:

01-04-17_2

Fuente: www.meteociel.com

01-04-17_3

Fuente: www.meteociel.com

Los americanos dicen, de momento, que anticiclón encima con el tiempo mucho más estable:

01-04-17_5

Fuente: www.meteociel.com

01-04-17_6

Fuente: www.meteociel.com

En fin, más o menos hemos expuesto lo que hay hasta ahora y como dice una conocida periodista: estos son los datos y suyas son las conclusiones 😛 Así a priori no se ven grandes temporales de lluvia, pero algo podría caer con algún frente que se cuele desde el Atlántico o alguna tormenta tonta más probable en el oeste. Poco más. Las temperaturas todo indica a que estando en la media serían bastante agradables, sin frío pero tampoco mucho calor como ha pasado otros años. En cualquier caso vamos a estar muy muy pendientes de la evolución que todo esto siga y en un par de días volveremos por aquí para ver, sobre todo, ya una tendencia algo más firme para Viernes de Dolores y Domingo de Ramos. Os esperamos además de por aquí, en Facebook y Twitter donde podréis hacer todas las preguntas que queráis

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. yo me he metido a mirar el tiempo en Ciudad Real en la página de la AEMET haciendo un sol explendido en la calle y la página daba lluvia, useasé, no predicciones a 14 días, es que ni al segundo, fiabilidad cero patatero, lo que hacen es que mucha gente no salga de vaciones, se quede en casa y, todos jodidos, hosteleros y turistas. Lo mejor es irse al campo y preeguntarle a cualquier paisano, seguro que saben más.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img