Caja Rural Castilla-La Mancha y Parapléjicos de Toledo inauguran sus seminarios «Innovación y Discapacidad» ayudando a escribir con la mirada

El presidente de la entidad financiera y la directora general de su Fundación, junto a la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, celebraron hoy la primera jornada de este ciclo de seminarios.
caja
El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Javier López, manifestó que “la innovación es clave de éxito” en las personas con discapacidad, que gracias a ella, cuentan con herramientas tecnológicas de gran impacto en la mejora de su vida.

López intervino en la bienvenida institucional del I Ciclo de Seminarios “Innovación y Discapacidad” junto a la directora del Hospital Nacional de Parapléjicos y su Fundación, Blanca Parra, la directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, el responsable de la empresa “Irisbond”, la pedagoga Sol Solís, la niña Gema Canales y su madre, Ruth Galán.

“Irisbond” es una startup donostiarra con el sistema más avanzado en tecnologías conocidas como Eye-Tracking, que ha sido testado en el proceso de desarrollo en el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-la Mancha.

La tecnología Eyes-Tracking permite controlar el ordenador con la mirada con total precisión a personas con limitaciones de movilidad severa y problemas en el habla. Una solución basada en años de profunda investigación en colaboración con Vicomtech, centro de investigación aplicada en visión artificial.

Aprender a leer y escribir

Gracias a esta tecnología, el seminario contó con el testimonio de la niña toledana Gema Canales, de 9 años, quien, gracias a la tecnología “Irisbond”, ha podido aprender a leer y escribir. Su transformación vital ha sido completamente revolucionaria tanto para ella como para su familia, que por primera vez puede comunicarse con ella.

Esta niña, su terapeuta y su madre explicaron en este seminario cómo gracias a la tecnología “Irisbond” ella tiene ahora una integración en su vida escolar totalmente normal y puede hacer prácticamente las mismas cosas que cualquier niña de su edad.

Su madre, Ruth Galán, manifestó que “de tener una niña que simplemente podía contestar sí o no y los sentimientos quedaban a un lado, hemos pasado a saber todo lo que nos quiere, lo que piensa y lo que le pasa por su cabeza, lo cual es algo milagroso”.

Por su parte, el responsable de “Irisbond” explicó que la niña Gema Canales hace dos años estaban en el Hospital sin posibilidad de comunicarse de manera autónoma por padecer una parálisis cerebral, y gracias a esta tecnología, hoy está leyendo, escribiendo e, incluso, aprendiendo inglés”.

“Hemos empoderado a esta niña para que encare el futuro como mejor pueda, que nos ha demostrado que puede y muy bien, además”, afirmó Jáuregui, ya que, tras hacerle un test de inteligencia mediante la tecnología “Irisbond”, ha dado unos resultados extraordinarios, por encima de la media.

El responsable de “Irisbond” aseguró que esta tecnología, que utilizan más de 600 usuarios en todo el mundo, “no tiene nada que envidiar a la de otros países”, ya que “estamos compitiendo de igual a igual con líderes mundiales”.

Controlar dispositivos móviles con la mirada

Por ello, seguirán evolucionando e innovando hasta conseguir controlar un teléfono, una Tablet o cualquier dispositivo móvil con la mirada sin necesidad de ningún aparato adicional.

Jáuregui recalcó la importancia de ir de la mano en este proceso empresas, administraciones y entidades financieras como Caja Rural Castilla-La Mancha.

Al respecto, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha aseguró que la innovación en el sector tecnológico es un factor clave para la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, que cuenta con un Instituto de Innovación y Competitividad para fomentar el desarrollo económico de Castilla-La Mancha y acelerar su proceso de convergencia con el resto de las regiones de la Unión Europea.

Javier López se preguntó “qué mejor labor social desde nuestra Fundación que enfocar nuestro apoyo y colaboración a iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad” y agradeció la existencia de empresas como “Irisbond” para posibilitar una labor tan básica como comunicarse, algo que no pensamos ni valoramos lo suficiente, dijo.

López añadió que “la idea es sumar a cada vez más personas con ideas y proyectos que supongan un estímulo y una mejora tangible para este colectivo, ofreciendo soluciones innovadoras que den respuesta a sus necesidades”.

Igualmente, la directora del Hospital de Parapléjicos, centro dependiente del SESCAM, y su Fundación quiso dejar claro el mensaje de que “hay que adaptar las tecnologías a las personas con discapacidad y aportarles todo el talento, porque se lo merecen”.

“Nuestro centro, dijo la directora del hospital, “tiene una misión que es la atención integral de las personas con lesión medular, lo que incluye ser activos en su integración social y, en ese proceso, debemos promover el uso de tecnologías como Irisbond, que sean accesibles y usables y que permitan o, al menos, mejoren la comunicación y la independencia de las personas con movilidad reducida”.

Nuevos métodos de comunicación

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo acogió este primer seminario del ciclo, titulado “Tecnologías innovadoras en discapacidad, nuevos métodos de comunicación”.

El objetivo es dar a conocer la innovación en el sector tecnológico a profesionales que trabajan con personas con discapacidad en diversas especialidades, como pedagogos, logopedas, terapeutas, responsables de asociaciones, profesionales del sector educativo, padres y tutores.

El seminario, fruto de un convenio marco de colaboración entre la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, incluyó una mesa redonda moderada por Ana López-Casero sobre “Tecnologías que hacen posible la comunicación”, protagonizado por Eduardo Jáuregui y José Miguel López Agudo, jefe de la Unidad de Rehabilitación Complementaria de Parapléjicos.

También contó con la participación de Eneko Sesé, de “Irisbond”, quien realizó pruebas prácticas para todos los asistentes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img