Inicio » Aldea del Rey

Los “Quintos del 77” de Aldea del Rey celebran su tercera jornada de convivencia

- 3 abril, 2017 – 07:152 Comentarios

Herminio Sobrino López.- Este pasado fin de semana, los “Quintos del 77” de Aldea del Rey, celebraron por tercera vez su día de convivencia; todos los nacidos en el año 1957 y 1958 que fueron “alistados”al servicio Militar se dieron cita en la Plaza del Ayuntamiento del Pueblo.Esta experiencia comenzó en el año 2007, la magnífica idea fue propulsada por: José Luís González y Salvador González Alañón.
quintos5
La celebración comenzó como hemos dicho anteriormente en la Plaza del Municipio, allí fueron los primeros contactos recordando viejos tiempos, intercambiando experiencias, narrando anécdotas….etc., en definitiva era volver a verse y fraternizar un rato agradable (no faltaron los cohetes de bienvenida), así, después de esta reunión de saludos y abrazos el grupo parte a un paraje del término de Aldea del Rey denominado “El cortijillo”, muy cerca del Castillo de Calatrava la Nueva y próximo a la antigua estación de ferrocarril llamada Hernán Muñoz, en este mismo lugar es celebrada la fiesta de San Isidro Labrador.

quintos1

En el recinto de la casa del “cortijillo” a los citados les esperaba una gran Caldereta para toda la comitiva, el maestro en realizar este suculento manjar fue nuestro amigo y “Quinto” “Pelayo”, regada con el buen vino de la Cooperativa Aldeana. En una emotiva y enternecedora tertulia de sobremesa, explicamos el significado de la palabra “Quintos” y el proceso del encuentro de lo organizado, Salvador confecciona un pequeño libro lleno de fotografías y explica las vivencias de cada uno en ese servicio militar, todos dan su opinión recogiendo ideas y propuestas.

quintos2

Lejos quedan aquellos “Quintos” de los años cincuenta cuando con su música y repertorio refranero recorrían las calles del pueblo, sus canciones en las esquinas formaban parte del acervo cultural del pueblo. Eran “Chascarrillos” muy simples en los que contaban los sucesos que habían ocurrido en el pueblo durante el año de forma un tanto satírica; también había canciones picantes, otras hablaban de la belleza de sus “Quintas”, sobre ellos mismos.

quintos3

Durante las vueltas paraban a toda persona que pasaban por allí, les pedían colaboración económica para pagar la quinta a cambio de un trago de la bota de vino.Lo recaudado servía de ayuda para iniciar su diversión en ese paraje maravilloso de “El Cortijillo”, con picardía también escribían con pintura frases en las paredes de las casas, eran dirigidas a todos los lugareños que habían tenido alguna anécdota de interés.

Encantados de la experiencia vivida, se propuso repetir este hábito y quedar para una nueva ocasión, entre otras razones para darle la oportunidad a los que no pudieron asistir.

“VIVA LOS QUINTOS DEL 77”

quintos4

Etiquetas:

2 Comentarios »

  • Charles dice:

    La celebración de los “quintos” es una tradición muy arraigada en muchos pueblos de Castilla La Mancha que aún persiste a pesar de que la “mili” obligatoria se derogó en diciembre de 2001 tras 231 años de servicio militar obligatorio en España (bueno, no se suprimió, sólo se suspendió).
    Ahora, ante la amenaza terrorista, muchos se plantean su reimplantación ya que, al fin y al cabo, el apartado 2 del artículo 30 de nuestra Carta Magna sigue estableciendo el servicio militar obligatorio.
    Confiemos en que la suspensión de la “mili” no sea revocada legalmente por el Gobierno, anulando la vigente Ley Orgánica que regula la defensa nacional.
    Yo hice la “mili” y, como decía Grouxo Marx, “inteligencia militar son dos términos contradictorios”…

  • bicicleto dice:

    Inteligencia y Charles también lo son.
    Te acabas de cubrir de gloria faltando al respeto a todo el estamento militar.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.