Puertollano: Jornadas Interculturales y de encuentro con el pueblo gitano en su día internacional

La Fundación Secretariado con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano realizará una serie de actividades divulgativas el 7 y 8 de abril  en Puertollano, con el fin de recordar su historia y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi, así como de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos.
gitanos
El viernes, 7 de abril, en el Museo Municipal, a las 18 horas, se abrirán los actos con una contextualización “histórica” mediante campañas de sensibilización de años anteriores (2014 – 2016) y la argumentación y visualización de lo que se desarrollará en el 2017.

También se leerá el Comunicado Institucional en reconocimiento al pueblo gitano; y después procederá a la colocación de la bandera gitana en el balcón principal del Museo; interpretación musical del himno gitano, Gelem, Gelem (Anduve, anduve), compuesto por Jarko Jovanovic y cuya letra recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo y suelta de globos final.

El sábado, 8 de marzo, a las 13 horas, jornada intercultural- gastronómica y de convivencia en colaboración con la Pastoral Gitana en calle Los Navarros, 2.

Día Internacional del Pueblo Gitano (International Roma Day)

Esta fecha se eligió en homenaje al I Congreso Mundial roma/gitano, organizado en Londres el 8 de abril de 1971. En dicho Congreso se instituyó la bandera y el himno gitano. Además, se acordó ratificar el romanó como el idioma de los gitanos y el termino roma (en romanó, personas) para referirse a los gitanos y gitanas.

En un proceso de avance en el necesario y justo reconocimiento institucional del pueblo gitano, desde hace unos años el 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales.

Uso de símbolos

A partir de 2018 se espera que estos símbolos puedan ser utilizados protocolariamente en las conmemoraciones, actos y eventos institucionales relativos al Pueblo Gitano, puesto que el pasado 9 de marzo de 2017 el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley por la que “el Congreso insta al Gobierno a declarar el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, reconociendo la bandera azul y verde con una rueda roja de 16 radios y el Gelem Gelem como himno del Pueblo Gitano”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img