Inicio » Ciudad Real

Alberto de Frutos gana el III Premio de Narrativa Novelas Ejemplares de la Facultad de Letras de la UCLM

- 4 abril, 2017 – 17:25Sin comentarios

La novela Elisa, del joven escritor Alberto de Frutos Dávalos, es la ganadora de la tercera edición del Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares, convocado por la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)y la editorial Verbum con el objetivo de descubrir nuevos valores en el género de la novela corta. El argumento del relato ganador “se adentra en las contradicciones del sistema judicial español y pone el foco sobre la podredumbre política”.
uni
El jurado del certamen, al que se han presentado 556 novelas de todo el ámbito iberoamericano, ha destacado de la obra premiada “su limpidez argumental y su actualidad” y su fuerza para “atrapar al lector por su trama bien hilvanada y de corte realista”. Asimismo, del autor ha señalado que “tiene un encomiable dominio de la prosa narrativa y del suspense, así como una caracterización adecuada de los personajes, especialmente de su protagonista, un juez que se cuestiona su función social y los límites que le imponen las leyes para combatir a la delincuencia organizada, amparada por la policía y los políticos corruptos”.

Nacido en Madrid en 1979, Alberto de Frutos Dávalos es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado el libro de poemas Selva de noviembre (UCM, 2002), la novela corta El beso de la señora Darling (Hontanar, 2007); los libros de relatos Utopías. Crónicas de un futuro incierto (Cydonia, 2009), La soledad dejó de ser perfecta (Talentura, 2010), Familias estructuradas (Paréntesis, 2013) y Tiempos y costumbres (Autores Premiados, 2014); y los ensayos Breve historia de la literatura española (Nowtilus, 2016) e Historia a pie de calle (Larousse, 2016). Actualmente trabaja en la editorial Prisma Publicaciones (Grupo Planeta) como redactor jefe de la revista Historia de Iberia Vieja.

El jurado del certamen del IIIPremio de Narrativa Novelas Ejemplares ha estado integrado por Eduardo Bieger Vera, ganador de la segunda edición; el profesor Rafael González, en representación de la Facultad de Letras de la UCLM; y Ángel Esteban, Abdul H. Sadoun, Víctor J. Sanz y Luis Rafael, en representación de la editorial Verbum. De entre las 556 obras que han concurrido al certamen, el jurado ha seleccionado también como finalistas las tituladas Guardando las apariencias, de Carmela Trujillo; El secreto de las Damas, de David Grande Miranda; y El Conde de Acha, de José Tono Martínez.

El Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares fue creado en 2015 por la Facultad de Letras de la UCLM como homenaje a Miguel de Cervantes. Al mismo pueden presentarse novelas cortas de entre 40 y 80 páginas de extensión y está dotado con mil euros en metálico y la publicación de la obra ganadora en Verbum Editorial. En las dos ediciones anteriores las ganadoras han sido Sin retorno, de Raquel Moraleja; y Anatomía de un hombre pez, de Eduardo Bieger Vera.

Además del Premio de Narrativa Novelas Ejemplares, la Facultad de Letras también promueve el Premio Juan Alcaide de Poesía que convocará el próximo 26 de abril con motivo de la Fiesta de Letras y la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón del centro académico.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.