Argamasilla de Calatrava: Save the Children reconoce como Centro Embajador de los Derechos de la Infancia al Colegio ‘Virgen del Socorro’

Con la pista polideportiva ocupada por sus 383 alumnos y su profesorado, este jueves 6 de abril ha pasado a formar parte de la historia más relevante en la andadura del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Virgen del Socorro’ de Argamasilla de Calatrava. La organización Save the Children, que lucha por la defensa de los derechos y el bienestar de los niños en todo el mundo, ha hecho entrega de la placa y el sello que lo acreditan como Centro Embajador Comprometido con la Infancia.
save
Un acto tan sencillo como cargado de simbolismo y compromiso que ha contado con la presencia de la coordinadora nacional de Proyectos en Centros Escolares de la ONG, Nieves García. Ella ha sido la encargada de entregar a la directora del colegio, Graci García-Carpintero, la placa y sello que atestigua esta distinción y que así lo acreditará públicamente también a la entrada del recinto escolar. Como no podía ser de otra manera, también han asistido los responsables municipales como gesto del compromiso que Argamasilla de Calatrava, municipio reconocido también como Ciudad Educadora, tiene también con la educación en valores y, particularmente, la solidaridad.

Jesús Ruiz, estos días alcalde en funciones, ha transmitido la felicitación institucional a todo el centro y su comunidad educativa, pidiendo particularmente al alumnado y a su profesorado “que respetéis a todos los niños, que respetéis a todos los adultos, porque el respeto es siempre la base de la solidaridad y por eso respetad, respetaros y haced que os respeten”.

Previamente, Nieves García se dirigía a todos los presentes para indicar que ser Centro Embajador de los Derechos de la Infancia “significa que vosotros vais a poder transmitir, junto a vuestros profesores, un montón de valores a otras personas; cosas tan importantes como la solidaridad, como el compromiso y como la empatía”.

Valores que, como añadió, se personifican en la carrera solidaria ‘Kilómetros de solidaridad’ que cada año, desde hace ya una docena, organiza el CEIP ‘Virgen del Socorro’ y que ahora le significa este reconocimiento tan destacado. Una actividad que, como añadía la representante de Save the Children, “aunque para vosotros haya sido muy divertida, porque la solidaridad también puede ser muy divertida de ejercer y aunque os haya parecido que es muy poco, con muy poco se puede hacer muchísimo”.

En la última edición, estos escolares rabaneros corrieron para contribuir a paliar las consecuencias de la grave sequía que sufre Etiopía y que se traduce en enfermedades, falta de alimentos e, incluso, desescolarización en la infancia de aquel país. Y gracias a la recaudación obtenida en este sencillo gesto, “habéis podido salvar la vida de muchos niños y niñas de allí y por ejemplo, con solo 15 euros a un niño que está en proceso de desnutrición severa se le puede dar un tratamiento pues con todo el dinero de vuestra última carrera habéis salvado la vida de 56 niños y niñas”, se congratulaba García.

La coordinadora nacional de Proyectos en Centros Escolares de la ONG también quiso hacer ver al alumnado del Colegio ‘Virgen del Socorro’ la importancia de los profesionales docentes que cada día se esfuerzan, no sólo en transmitirles conocimientos sino también cualidades humanas como los reconocidos en el acto.

“Vuestros profes os están ayudando a ser personas solidarias y, al igual que Nelson Mandela dijo ‘la Educación es el motor que mueve el mundo’, vosotros vais a ser esas personas que cambien y muevan el mundo y quienes están engrasando ese motor son vuestros profesores, una profesión muy admirable que no solo educan en contenidos sino en valores”, indicó García.

La representante de todos ellos como directora, Graci García-Carpintero, manifestaba en los prolegómenos al acto la “sorpresa” que había supuesto la decisión de otorgar este reconocimiento por parte de Save the Children, aunque la trayectoria de colaboración con esta ONG es ya dilatada en el tiempo.

Asimismo, explicó que el ‘Virgen del Socorro’ es un “centro solidario”, contribuyendo de forma solidaria con otras ONG’s, enviando material escolar al Sáhara o recogiendo ropa usada y calzado entre otras acciones. También recalcó el hecho de que Argamasilla de Calatrava sea Ciudad Educadora, pues con ello “mantenemos una estrecha colaboración con el Ayuntamiento y somos partícipes de todos los actos que organizamos en común”.

Unas palabras sobre las que Jesús Ruiz enfatizó que el municipio es, en general, “un ejemplo de solidaridad en la comarca y en la provincia, “trabajando también nosotros con diferentes asociaciones”. Y reconoció que son muchas las políticas activas del Ayuntamiento para que los niños y estudiantes “tengan la mejor educación y actividades que contribuyan a hacerlos personas de provecho y comprometidas con los demás”.

El acto se abría y cerraba con la interpretación instrumental de cinco alumnos del Conservatorio ‘Pablo Sorozábal’ de Puertollano. Y tras dar lectura varios alumnos a frases alusivas a la solidaridad, se ha soltado un ramillete de globos del color corporativo de Save the Children. También han estado presentes los titulares municipales de Educación y de Bienestar Social, Laura Domínguez y Sergio Gijón, respectivamente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img