Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El campo toma la ciudad para protestar por la “insostenible” situación que atraviesa

Con una hilera interminable de alrededor de 150 tractores arrancaba esta mañana, pasadas las 11:30 horas, desde las inmediaciones del Pabellón de Ferial de Ciudad Real la manifestación convocada por Asaja bajo el lema “Sin campo no hay vida” para protestar por la “insostenible” situación que atraviesa el campo. Miles de agricultores han secundado esta movilización, entre mil y dos mil en Ciudad Real, que se ha llevado a cabo en las cinco capitales de Castilla-La Mancha.

Manifestación ASAJA en Ciudad Real 38

Desde el Quijote Arena, la marea de agricultores y ganaderos se ha adentrado en la ciudad. Durante el trayecto han realizado una parada en la Subdelegación del Gobierno, en la Plaza Cervantes, donde han hecho entrega de sus reivindicaciones. La manifestación finalizaba en torno a las 15:00 horas frente a la Delegación Provincial de Agricultura, en la calle Alarcos. Allí han registrado el documento reivindicativo y los representantes de ASAJA Ciudad Real se han dirigido a los agricultores y ganaderos concentrados.

La larga marcha ha colapsado el centro de Ciudad Real, aunque se ha desarrollado sin incidentes. Los manifestantes han “sembrado” de cebada la Plaza del Pilar y han soltado al menos media docena de conejos a las puertas de la delegación de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Precisamente el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha sido objeto de críticas y cánticos por parte de participantes en la movilización.

La organización agraria ha recordado que las movilizaciones del 6 de abril serán sólo el punto de partida, pues no descartan más actos reivindicativos si las Administraciones regional y nacional no ponen en marcha las medidas que plantean para poner solución a sus problemas.

Manifestación ASAJA en Ciudad Real 25Retrasos en los pagos gestionados por la Administración regional de la Política Agraria Común (PAC) 2015 y 2016; incertidumbre ante líneas de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) cuyas convocatorias se demoran; recortes de las ayudas a la agricultura ecológica; restricciones de plantaciones y usos en las Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA); daños provocados en los cultivos por la plaga de conejos y otra fauna silvestre; deficiencias en el sistema de sanidad animal; retrasos en la resolución de los expedientes de incorporación de jóvenes agricultores al campo y planes de mejora o demoras en lo concerniente a la resolución de pozos para riego son algunos de los problemas por los que los agricultores se han movilizado.

Olmedo coincide plenamente con Asaja en todas las reivindicaciones en materia de agua que son competencia del Gobierno de España

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha manifestado que coincide plenamente con la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) en todas las reivindicaciones en materia de agua y que son competencia del Gobierno de España.

De hecho, Olmedo recuerda que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que recurrirá judicialmente los planes hidrológicos de las demarcaciones del Guadiana, Tajo, Júcar y Segura ante los tribunales de España y ante la Unión Europea por entender que no atienden de manera adecuada las necesidades hídricas de la región. “Está claro que los Planes Hidrológicos de las Confederaciones perjudican a nuestra tierra y condenan a nuestros regantes al secano”, ha apuntado.

En este sentido, la delegada provincial de la Junta en Ciudad Real se suma a la petición de las organizaciones agrarias cuando, “además de ayudas económicas, piden acceso al agua para que sus cultivos sean rentables y no se les condene a secanos ruinosos por haber nacido en Castilla-La Mancha”.
Para contrarrestar este tipo de políticas y en su ámbito competencial, Olmedo ha avanzado que el Gobierno que preside Emiliano García-Page publicará en junio una orden de ayudas dotada con 31,5 millones de euros para modernizar los regadíos y transformaciones para las comunidades de regantes y SAT, una línea de ayudas que ha lamentado que no se convocaban desde el año 2010.

Además, la representante del Ejecutivo castellano-manchego ha valorado de forma positiva la reunión mantenida por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, con la ministra Isabel García Tejerina para lograr un compromiso con el que legalizar todos los pozos del Alto Guadiana.

Olmedo también ha asegurado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha garantizará presupuesto para absolutamente todos aquellos jóvenes que cumpliendo los requisitos soliciten su incorporación al campo, y será así porque el Gobierno del presidente García-Page se ha comprometido con una ampliación de crédito de hasta a 50 millones”.

“Esta apuesta por los jóvenes agricultores supone que las ayudas que se pueden alcanzar con el actual Gobierno de García-Page son mayores a las que se convocaron con Cospedal, hasta 11.000 euros más yse les pagará un 20% en los cinco primeros años en lo que respecta a los planes de mejora”, ha valorado Olmedo, quien recuerda que “las ayudas a jóvenes agricultores dependen del Plan de Desarrollo Rural (PDR) al que Rajoy le ha asestado un recorte de 260 millones de euros”.

Aun así, Olmedo ha subrayado que el Gobierno de García-Page ha decidido dedicar más dinero al PDR, concretamente 91 millones más para la incorporación de jóvenes y más de 100 millones a la modernización de las explotaciones agrarias con el objetivo claro de asegurar el relevo generacional en el campo, un esfuerzo, por cierto, valorado de forma positiva por organizaciones agrarias tan importantes como COAG y UPA”.

El PP apoya al colectivo agrario y ganadero de CLM

El portavoz del grupo Popular en la Diputación y alcalde de Malagón, Adrián Fernández, ha señalado que desde el Partido Popular queremos apoyar al colectivo agrario y ganadero de Castilla-La Mancha, por eso hoy nos hemos querido sumar al acto de protesta que ha organizado la Organización Agraria ASAJA.

Apoyando al sector agrario, junto a Adrián Fernández se encontraban igualmente el senador Carlos Cotillas, el también senador y alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, la alcaldesa de Socuéllamos y diputada provincial Pruden Medina, y el alcalde de Pozuelo, Julián Triguero.

Fernández ha señalado que el PP siempre ha sido el partido que ha defendido el campo, tanto agricultores como ganaderos, por eso defendemos sus intereses, sus iniciativas y sus reivindicaciones, para defender este sector, ante los incumplimientos de Page y su gobierno. Fernandez ha señalado que el sector primario sustenta nuestros pueblos, nuestras familias y nuestra economía, por eso debemos apoyarle.

Etiquetas: , ,

40 Comentarios »

  • Dorotedo dice:

    Yeban trastores que valen más que un piso y todavía se quejan………

  • Ángel​ Manuel dice:

    A éstos les gustan los toros, organizan procesiones y romerías, y no votan a Podemos.

    No cuentan.

  • ARQUERO dice:

    Intolerable la ocupación de la via publica por estos tractoristas. Eso si, yo les pises sus LINDES.

    Que los saquen en su pueblo, no te jode.

  • Hobbes dice:

    JAJAJA, estos de Asaja no son la “élite” del campo?

    Vamos que a Cospedal poquito le dijeron con 4 años de recortes, y ahora los sacan a hacer ruido.

    Qué lástima. Como si pensaran que paseando sus Ferraris por la calle Alarcos van a sacar algo…los señoritos.

  • Leta dice:

    El campo y la ganadería están empobrecidos.
    Es una realidad.

    • Ángel​ Manuel dice:

      Por culpa de las políticas arancelarias de la UE, la falta de concentración parcelaria y por el abandono del campo.

      Todas mis simpatías por la gente del campo.

      • Manchego dice:

        ¿Y a que se debe el abandono del campo?. En gran medida por que aquí se les exigen prácticas ambientales, técnicas, laborales, etc que no se exigen en los productos que compramos de otros paises de fuera de la UE, haciendo que la agricultura no sea rentable sin ayudas. Y no vengan con que esto es un libre mercado y está globalizado. Sería “libre” si se exigiese a los tomates marroquies o al arroz vietnamita lo mismo que se les exige aquí. Que no usen glifosato, que no trabajen menores o en condiciones infrahumanas, que tengan maquinaria moderna y revisada que emita poco CO2, etc, etc etc.

        Nos echamos las manos a la cabeza por el uso del glifosato, de muchos pesticidas, cuando nos estamos comiendo frutas y hortalizas de otros paises donde los han usado con generosidad, pudiendo así obtener mas producción a menor coste. Con lo que esto, de “libre” competencia, tiene poco.

        Desde luego los agricultores no dicen que se les permitan las prácticas dañinas para la salud y el medio ambiente que se hacen en casi todos los sitios fuera de la UE, pero sí piden que ya que a ellos se les exige cosas que a otros no, y ya que esos otros pueden vender aquí, que se les compense económicamente. De esa compensación, de la promoción de los productos autóctonos y de la creación de una industria agroalimentaria directamente vinculada a los lugares de producción agrícola, depende el futuro de la agricultura.

  • Arebusca dice:

    Parece ser que solo se pueden manifestar los podemitas, gays, no a la guerra, mareas verdes, antitaurinos, sindicalistas,ecologistas, veganos, republicanos, anticlericales, feministas,… esos no molestan, la gente del campo si que molesta.

    ANDA Y VEROS COMO DICEN EN MI PUEBLO

  • campo dice:

    Pues a mí me parece una buena manifestación, en gente y ruido.
    Por lo menos pasan de las 20 personas que vemos siempre en las manifestaciones gilipollescas que aparecen en este diario. Y sobre todo que en estas manifestaciones sobre chorradas varias siempre están los mismos.
    Eso sí, debe costar para los que por aquí comentan que éstas manifestaciones que critican o las procesiones sean actos multitudinarios. Debe escocer la verdad.

    • Ángel​ Manuel dice:

      Ni que lo digas.

      Ven un paso de un Cristo o un tractor, y oye, reaccionan o como la niña del exorcista o como una hoz sin faena.

      Por mucho martillo que utilicen…

      Sólo les queda el rojo, pero es por rabia, que muda la piel y el ánimo a ese color.

      Son burgueses urbanitas como los demás, miran por encima del hombro a la gente de los pueblos, pero también a otros vecinos que tienen gustos y aficiones también tradicionales.

  • ARQUERO dice:

    Pues yo no soy ni Podemita, ni Vegano ni de toda esa colectividad. Y me parece fatal utilizar el espacio publico para meter tractores.

  • Jornalero dice:

    Si les expropiaran todas las tierras no se quejarían de que les llegue tarde la subvención.
    Estos son los mismos que nos meten en un corral cuando toca recolecciones, nos pagan 4 duro, tarde mal y nuncas y no te dan de alta en la seguridad social.

  • theimpossiblegirl dice:

    Mi apoyo a los agricultores de verdad.

    En cuanto a la plaga de conejos, ¿tal vez sea porque la población de sus depredadores naturales, lobo, lince, están mermadas?

  • ARQUERO dice:

    Hay uno que estoy viendo en un par de fotos, que se de muy buena tinta que está hincho a “cuartos” como les gusta decir, pero hinchao.

    Y está ahi con un pito. Madre mia, madre mia, que cara mas grande tienen algunos, no se como no se le cae la cara de vergüenza.

  • Charles dice:

    En 1964, alrededor del 46% de la población activa trabajaba en el campo. Ahora, apenas llega al 4%.
    Con la mundialización de la economía, cuanto más desarrollado es un país, más disminuye su población agraria.
    Al parecer, la vuelta de los jóvenes al campo está garantizada.
    Aunque muchos saben que “ratón de campo, no lo caza el gato”…

    • Manchego dice:

      ¿Y que tal si hablamos de datos REGIONALES, no nacionales?. Por que estos señores se manifiestan contra las políticas REGIONALES, no nacionales o mundiales. Se manifiestan contra lo que está haciendo el PSOE y sus socios de Ganemos en CLM.

      Ahora, en CLM, el sector primario ocupa a unas 62.000 personas, mas por ejemplo que ese sector que está en boca de todos que es la construcción, con 54.000. Su aportación al PIB regional es del 6.7% frente, por ejemplo también, el 6.1% de la construcción. De hecho CLM es la región de TODA España, donde el sector primario tiene una MAYOR importancia económica relativa.

      Pero además es que de la agricultura, del sector agropecuario que es más propio decir, depende de forma directa una de las industrias más fuertes y sin duda la más afamada de la región, la AGROalimentaria. Que digo yo que vinos, bollería, dulces, quesos, productos cárnicos, etc. que es la industria más fuerte de la región, dependen de la producción agropecuaria. Que digo yo.

      Y para mas añadido, las cifras regionales que he dado son globales, si mirases en los pueblos, la importancia de la agricultura se dispara exponencialmente. Literalmente muchos pueblos sobreviven gracias a ese sector y lo que se mueve alrededor suyo. Asi que los agricultores piden, EXIGEN, que se les preste una atención acorde a su importancia económica y sobre todo social. Cosa que el PSOE ha dado sobradas muestras, cada vez que gobierna, en no hacer.

  • Pohai dice:

    -“Los manifestantes han “sembrado” de cebada la Plaza del Pilar y han soltado al menos media docena de conejos a las puertas de la delegación de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”-

    Yo de momento voy a ir coleccionando los tickets de compra con el precio de la verdura, fruta, tubérculos…etc, con el fin de que cuando nos manifestemos el resto por el alto coste de estos alimentos vamos a ir a sus campos y resembrarlos con los tickets…

    De mí, por supuesto, tienen el mismo apoyo que ellos nos dieron a los funcionarios. Desgraciadamente tenemos que comprarles menos, por la mengua económica de nuestras familias.

    • Pohai dice:

      Imagino que la policía cogería la filiación de quienes sembraron en la vía pública… y además con maquinaria pesada en zona peatonal.

      Por cierto no se pueden llevar animales sueltos por la ciudad, según la ordenanza,… ¿de cuánto fue la sanción que pusieron a los de los conejos?… Recogieron las cagarrutas al menos?…. Sanción por mierda no recogida son 300 euros creo. ¿cuántas pusieron?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.