El Plan de Garantía de Rentas será una medida “modélica” y “ejemplar” para el resto de España que regulará la igualdad de oportunidades

El Presupuesto de Castilla-La Mancha para 2017 “recrecerá la sanidad y la educación pública” y contendrá una medida “modélica” para el resto de España como es el Plan de Garantía de Rentas, que estará dotada de una “legislación ejemplar” que regulará, de manera pionera en todo el país, la igualdad de oportunidades.
page
Así lo ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en la jornada inicial del IX Congreso Regional de CCOO que se ha celebrado este jueves en Toledo y al que han asistido, entre otros, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; su homólogo en Castilla-La Mancha, José Luis Gil; el secretario general de UGT en la región, Carlos Pedrosa; y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

El presidente regional ha explicado que el Plan de Garantía de Rentas “pondrá orden en el pasillo de la igualdad” de modo que, en primer lugar a través del empleo y, a renglón seguido, a través de la dependencia y de las ayudas sociales, “garanticemos que en este país hay una base de igualdad de oportunidades absolutamente reglada, fundamentada y organizada”.

Una normativa que, tal y como ha recalcado García-Page, hará que Castilla-La Mancha sea de nuevo pionera en España y precisamente en aquello en lo que “hemos sufrido más recortes y problemas” durante los últimos años.

El presidente de Castilla-La Mancha ha agradecido a CCOO sus aportaciones y la colaboración mostrada al Gobierno regional en el proceso de reconstrucción social y económica de Castilla-La Mancha desde el inicio de la legislatura; una trayectoria de la que forman parte los Presupuestos Autonómicos de este año y “de los que podemos sentirnos orgullosos”.

El recorte en las inversiones del Estado es “inadmisible”

En contraposición a la apuesta que se realiza por la sanidad, la educación y los servicios sociales a través de los presupuestos autonómicos, el presidente regional ha lamentado que el Estado haya decidido recortar en hasta un 26% las inversiones reales para nuestra región; porcentaje que “casi está al nivel de que lo crecerá el presupuesto de defensa” este año.

“Ahora que estamos empezando a coger oxígeno con la sanidad y la educación, nos pegan un tajo en la inversión. Es inadmisible”, ha recalcado García-Page, que ha calificado de “castigo severo” esta reducción en la partida de inversiones al conjunto de las autonomías, lo que vendrá en perjuicio de las políticas “que van más directamente a la ciudadanía y que son las que gestionan las comunidades autónomas”.

En este mismo sentido, el presidente regional ha asegurado que las mismas personas que son responsables del recorte de hasta el 40% en gasto social en Castilla-La Mancha, “no son las mejores que pueden presumir de incrementar el gasto en armamento en este país”.

Pacto por la Recuperación Social

Al hilo de estas declaraciones, el presidente regional se ha comprometido a acelerar y “firmar cuanto antes” el Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha y, paralelamente, “pelear para que esta tierra no sea castigada en los Presupuestos Generales del Estado”; unos presupuestos que deberían tener “ansia de cohesión”, ha hecho hincapié García-Page.

“Me parece muy bien que se prometan miles de millones en el Mediterráneo y Cataluña”, pero “no me gusta que se prometa dinero como el que alquila sentimientos”, ha remarcado el presidente quien, no obstante, ha dejado claro que “si se trata de sentir, quiero que sepa Rajoy que aquí sentimos. Y si los sentimientos y los dolores tienen valor económico, aquí también tenemos sentimientos, dolores y muchas necesidades”.

“No vamos a consentir que se haga maniqueísmo político y menos aún presupuestario, cuando de lo que se trata es de cohesionar los derechos de la gente”, ha finalizado el presidente regional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img