Ciudad Real conmemora por segundo año el Día Internacional del Pueblo Gitano

Con la interpretación del himno “Gelem, Gelem”, el izado de la bandera gitana, un manifiesto, velas en recuerdo de los fallecidos en persecuciones y flores, se ha celebrado esta tarde en la Plaza de la Constitución de Ciudad Real el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora mañana 8 de abril.
gitanos
El acto, organizado por la Fundación Secretariado Gitano, ha contado con la participación de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y del diputado provincial, Luis Alberto Lara, y el secretario regional de esta Fundación, Carlos Ruiz.

Zamora recordaba cómo ya el año pasado se vio ondear la bandera del Pueblo Gitano desde el Ayuntamiento de Ciudad Real en la conmemoración de este día. “Desde el Consistorio abogamos por la educación en igualdad, la educación en valores y con la normalización. En Ciudad Real todos los vecinos y vecinas de la capital tienen la misma categoría, tienen los mismos derechos, participan en las actividades de verano, en las escuelas municipales, en el deporte, con becas deportivas…”

La alcaldesa reconocía que es “un placer” ver a niños gitanos participando en los programas educativos puestos en marcha como el “Nosotros Proponemos”. “Es una felicidad saber que estamos trabajando en la buena dirección cuando hablamos de normalización”.

Además Zamora hacía un llamamiento a los medios de comunicación para “visibilizar a la comunidad gitana y quitar estereotipos, resaltando sus valores y que no hagamos diferenciación o discriminación”.

Luis Alberto Lara felicitaba al pueblo gitano en este día, valorando cómo “es necesario que se conozca la comunidad gitana y la aportación a la cultura de este país. De esa forma es la manera en que podemos seguir avanzando y rompiendo barreras”.

El secretario regional de la Fundación Secretariado Gitano, Carlos Ruiz, destacaba cómo en el manifiesto de esta jornada se persigue visualizar a la comunidad gitana para el resto de la sociedad “que se nos conozca y se conviva, pero también conmemoramos a las víctimas del holocausto nazi y de todas las persecuciones que han sufrido los gitanos a lo largo de la historia.

El acto ha servido además para entrega los premios de un concurso escolar de pintura acerca de la igualdad entre payos y gitanos, y para valorar la unanimidad de los partidos políticos a la hora de votar en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para reconocer los símbolos (la bandera y el himno) del pueblo gitano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img