El PP dice que Ciudad Real está por encima de la media en inversión por habitante dentro de los PGE

El Partido Popular de Ciudad Real ha valorado en rueda de prensa los Presupuestos Generales del Estado para la provincia que están por encima de la media en inversión por habitante. La vicepresidenta del Congreso de los Diputados y diputada nacional por Ciudad Real, Rosa Romero, ha destacado que el 76% de los PGE se destina a políticas sociales y que es el presupuesto más social desde el inicio de la crisis.
cotillas
Así, ha apuntado que las pensiones, el paro y pago de intereses de deuda suponen el 56% del gasto, con 191.356 millones de euros, y también ha destacado que se ha incrementado la aportación a las comunidades autónomas en 5.387 millones de euros para que se destine a políticas sociales.

Además, Romero ha indicado que la prioridad absoluta de los PGE del Gobierno de Mariano Rajoy es la creación de empleo, “ya que es un asunto que afecta a todos”. Así, ha apuntado que, en el último año, el paro se ha reducido en 392.453 personas (9,6%), el mayor descenso registrado en un mes de marzo de toda la serie histórica y que se han creado 604.209 empleos en el último año.

Los Presupuestos Generales 2017, según la diputada nacional, se enmarcan en un contexto de crecimiento económico y buscan afianzar la consolidación del desarrollo del país y la creación de empleo, a la vez que se reduce deuda pública, de manera que se pueda cerrar el ejercicio en el 3,1% del PIB para cumplir con lo pactado con Bruselas. Estas cuentas consolidan la recuperación económica, por lo que ha pedido “altura de miras” a todas las formaciones para aprobarlos.

Al hilo de esta cuestión, ha invitado al PSOE “a que deje la demagogia y de mirar por el interés de su partido y que se ponga ya a trabajar por el interés general de España y por el de esta provincia”.

Además, se ha mostrado convencida de que el PSOE se ha retratado en la provincia de Ciudad Real porque hay cero inversiones en los presupuestos regionales de Page mientras el Gobierno de Mariano Rajoy incrementa la inversión en Fomento casi un 14% e invierte en infraestructuras que el Gobierno de la Junta ha olvidado, como la autovía Toledo-Ciudad Real, una obra muy importante sobre la que también guardan silencio otros alcaldes y alcaldesas socialistas”.

Por su parte, el presidente provincial del PP, Carlos Cotillas, ha indicado que el esfuerzo presupuestario de Fomento en Ciudad Real asciende a 89,27 millones de euros en 2017, lo que supone un crecimiento de algo más del 13,47% respecto al presupuesto prorrogado. La inversión del Fomento en Ciudad Real asciende a 77,2 millones de euros para 2017, experimentando un incremento del 18% respecto al presupuesto prorrogado y supone un incremento del 24,8% si se compara el presupuesto para 2017 y el presupuesto ejecutado en 2016.

La inversión en Carreteras en la Provincia de Ciudad Real ha crecido ligeramente respecto al presupuesto prorrogado, alcanzando 40,6 millones en los PGE 2017 y situándose un 11,4% por encima de la media por provincia en este concepto. La inversión en Ferrocarriles ha crecido un 44,6% respecto al presupuesto prorrogado, hasta los 36,12 millones de euros en los PGE 2017, lo que supone un incremento del 53,5% si se compara el presupuesto para 2017 y el presupuesto ejecutado en 2016 en este concepto.

En cuanto a las principales actuaciones, Cotillas ha destacado que se destinan 40,6 millones de euros en inversiones para carreteras, se contempla dotación para continuar la tramitación y redacción del estudio informativo de la Variante de Fuente el Fresno en la N-401 (1,0 M€), con la intención de impulsar la redacción del proyecto y licitación de las obras en próximos ejercicios; se prevén las partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones la Red de Carreteras del Estado en la provincia, tales como: El proyecto de la Variante de Puertollano, en la N-420, el nuevo estudio informativo, previa licitación del contrato correspondiente, de la autovía A-43: Mérida-Ciudad Real, el estudio informativo de mejora de la N-502 entre Almadén y Talavera de la Reina, que incluye la variante de Almadén, el estudio informativo, previa licitación del contrato correspondiente, de la variante de Piedrabuena, en la N-430, y el estudio para la duplicación de la carretera N-401 entre la intersección de las carreteras CM-4167 y la N-401 y Ciudad Real.

En cuanto a conservación y Seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Ciudad Real, ha asegurado que se invertirán 38,3 millones de euros y ha destacado el importe destinado a las actuaciones de conservación y mejora de la autovía de primera generación A-4 en el tramo de Puerto Lápice – Venta de Cárdenas (27,3 M€) y una dotación a la actuación Estabilización de talud en la N-430.

También ha destacado el presidente provincial la inversión en Ferrocarriles en la provincia de Ciudad Real, que será de 36,1 millones de euros, un 44,6 % superior al de 2016, y ha puesto el acento en una dotación de 3 millones de euros para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén tramo Alcázar de San Juan- Manzanares y que se desarrollarán los trabajos previstos por parte del Ministerio de Fomento en el protocolo de colaboración entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma para el desarrollo de la terminal logística intermodal de Alcázar de San Juan.

Carlos Cotillas ha apuntado también que para el Castillo de Montiel la inversión total asciende a 1.362,51 miles de euros, de los que 76,61 miles corresponden al ejercicio 2017, así como en la Iglesia del Cristo en Valdepeñas, cuya inversión total asciende a 395,75 miles de euros correspondientes íntegramente al ejercicio 2017.

En política de vivienda, para las ayudas de esta prórroga se han consignado 13.863.200 euros para la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

Cotillas ha recordado también que el Gobierno está apostando por estas comarcas en las que Page dijo que iba a poner en marcha planes específicos de los que se ha olvidado como la de Almadén, con 2,5 millones para la planta de estabilización de Mercurio, o Puertollano, con 350.000 euros para el Centro Nacional de Hidrógeno. También ha recordado los 10 millones para la tubería de la llanura Manchega, los más de 2 millones para los parques nacionales y los más de 4 millones para la Confederación Hidrográfica.

Pero Carlos Cotillas ha querido poner el acento en las inversiones en materia de Agricultura y ha recordado que “el que pone dinero para los seguros agrarios es el Gobierno de España y el que destina dinero a las ayudas negociando la PAC y el que no lo paga lo que debe a tiempo es Emiliano García-Page”. Son, en su opinión, dos forma muy diferentes de ocuparse de las personas ya que, “frente al rigor, la seriedad y la dotación presupuestaria del Gobierno de España tenemos las mentiras, los incumplimientos, los anuncios y la falta de compromiso de Page”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img