Inicio » Castilla La Mancha, Destacadas

Podemos cambia por sorpresa su voto y suma fuerzas con el PP para rechazar los presupuestos de Castilla-La Mancha

- 7 abril, 2017 – 13:2927 Comentarios

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado, con los votos de PP y Podemos, el dictamen de la Ley de Presupuestos de 2017 del Gobierno regional, que ascendía a 8.919,8 millones de euros, cerca de 500 millones más que el pasado año. Tras dos días de debate en el que durante cerca de 20 horas los parlamentarios han debatido las enmiendas que llegaron ‘vivas’ al Pleno, esta Ley no ha visto finalmente la luz este viernes, informa Europa Press.
pleno
Tras votar el total de bloques de enmiendas que se mantenían vivas, el texto final del dictamen no ha superado la votación contra todo pronóstico, ya que los 16 diputados del PP y los dos de Podemos han votado en contra, por 15 votos a favor de los parlamentarios socialistas.

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha comparecido en rueda de prensa nada más terminar el pleno para calificar esta actitud de los dos diputados de la formación morada como “acto de cobardía”, recordando que el pasado mes de enero se escenificó el acuerdo entre PSOE y Podemos para aprobar las cuentas. Con este rechazo, los presupuestos de 2016 seguirán prorrogados.

SEGUNDA SESIÓN DE DEBATE

Antes de que los votos de PP y Podemos materializaran el rechazo al Proyecto de Ley de Presupuestos se han debatido los últimos cuatro bloques de enmiendas vivas, con un total de 38 propuestas –tres de Podemos y 35 del PP– en las secciones de Sanidad y Bienestar Social

En primera instancia, Podemos conseguía el apoyo del PP a la enmienda que proponía destinar cuatro millones de euros para reducir, de forma progresiva, las derivaciones a centros sanitarios privados, invirtiendo para ello en maquinaria y reforzando la red de atención privada, a fin de que esas prestaciones dejen de externalizarse y las preste el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Mientras el PSOE ha rechazado estas propuestas de la formación morada, al entender que las derivaciones son “solo un complemento” y que la sanidad castellano-manchega tiene un escaso grado de privatización, el PP ha mostrado su apoyo a esta enmienda, aunque ha afeado a los de Podemos que hayan sido “tan poco ambiciosos” pues tan solo proponen reducir un 3 por ciento de esas derivaciones.

Las que no consiguieron apoyo fueron las seis enmiendas ‘vivas’ del PP, dirigidas entre otras cosas, a cubrir bajas profesionales en un máximo de 48 horas; garantizar por ley la transparencia en las listas de espera, publicando, entre otras, las listas de espera de dermatología; y eliminar el cargo de director general de Humanización, porque “nunca antes se había dado un trato menos humano a los pacientes”.

Tanto Podemos, en boca del diputado José García Molina, como PSOE, a través de la socialista Ana Isabel Abéngozar, han rechazado estas propuestas. Concretamente porque las mismas, según García Molina, “no son serias” y porque en palabras de la parlamentaria socialista “hacen gala de la incoherencia del PP”.

Tampoco prosperaban las 20 enmiendas que los ‘populares’ ha formulado en materia de Bienestar Social. Si el PSOE considera que esas aportaciones recortan presupuesto y “recuperan las políticas de corazón de piedra y sin alma” del anterior Ejecutivo presidido por María Dolores Cospedal, Podemos les ha reprochado que hayan copiado su Plan de Garantías Ciudadanas, pero “troceándolo y haciendo un miniplan”, acusándoles de ser “unos copiones” y de abogar por externalizar servicios públicos.

Respecto a las 10 enmiendas de los ‘populares’, derivadas de los peticiones de pacientes y profesionales y que, entre otras cosas, perseguían detraer 15 millones de euros de las derivaciones privadas para destinarlas a agilizar las obras de los hospitales de la región o destinar 30 millones para contratar a más personal sanitario, el PSOE y Podemos las ha rechazado porque no mejoran las partidas destinadas a Sanidad –que ascienden a 2.600 millones–.

PP y Podemos, además, tumbaban seis enmiendas transaccionales del PSOE que pedían destinar 900.000 euros a reformas y construcción de institutos de educación secundaria; 460.000 euros a gestión de escuelas infantiles; 100.000 más a mejorar el Museo de Arte Realista de Albacete; 200.000 para ayudas a la cultura musical y 100.000 euros para actividades de conmemoración del V Centenario del Fallecimiento del Cardenal Cisneros; a lo que PP ha dicho que no acepta dicha transacción y en el mismo sentido se ha manifestado Podemos.

RUIZ MOLINA PEDÍA RETIRAR LAS ENMIENDAS VIVAS

Antes de conocer el desenlace final, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, tomaba la palabra para cerrar el debate, valorando el trabajo del PSOE en estos dos días y pidiendo a Podemos y PP que retiraran sus enmiendas vivas.

Y es que Ruiz Molina lamentaba que los ‘populares’ “sigan con la oposición destructiva basada en al demagogia con enmiendas que no se sostienen”. “Han hablado más de conejos que de las necesidades de los ciudadanos”, les ha reprochado el titular regional de Hacienda, en referencia a las enmiendas que en materia de Agricultura han presentado los del PP.

A renglón seguido, el responsable de Hacienda se refería a los dos diputados de Podemos para decirles que “tienen un herramienta muy importante que deben saber usarla, que son los presupuestos”. “Con los presupuestos se puede hacer o infeliz a la gente y con algunas de sus enmiendas les hacen infelices porque les aboca al desempleo”, ha concluido.

Etiquetas: ,

27 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Se pone interesante la cosa.

    Paje, para qué no apoyarías a Pedro Sánchez.

    Los principios y conveniencias mayores no se estilan.

  • Pohai dice:

    El PP y Podemos aliados para tumbar los presupuestos de Page…. A ver si te va a dar un ataque al corazón.

  • Manchego dice:

    ¿Por sorpresa?. Descarado castigo Page, para que no se meta con Pedro Sánchez, que es la marioneta que necesita Podemos para alcanzar el poder. Aunque Page se lo merece, gobierna como pollo sin cabeza.

    Eso si la FALTA DE PALABRA, la indecencia política de Podemos, de libro. Hace unos meses acordaron con el PSOE que aprobarían los presupuestos. Concretamente el 23 de enero pasado. Ahora votan en contra. Cualquiera se fia de estos.

  • Yo mismo dice:

    Si no hay acuerdo no se pueden aprobar los presupuestos. Que un presupuesto sea mejor que el anterior no significa que llegue al nivel de aprobado. Si quieren la aprobación que los negocien en todos sus puntos.

  • Manchego dice:

    Pero veremos como todo sigue igual. Unos y otros tragaran sapos y culebras, harán el paripé unos dias en la prensa, y dentro de un poco tiempo pelillos a la mar. A ambos les gustan mucho, a unos la poltrona, a los otros gobernar en la sombra teniendo a los primeros cogidos por donde duele.

    La salida más digna en una situación así, es la convocatoria de elecciones anticipadas. Los presupuestos son la Ley más importante en una Administración Pública y han sido rechazados.

    • Pohai dice:

      Y si en el Congreso tampoco se aprueban ¿elecciones también no?…

      • Manchego dice:

        Efectivamente, lo que exige Podemos.

        • Pohai dice:

          Perfecto¡¡…. a ver si es verdad, tanto a nivel nacional como autonómico.

          • Manchego dice:

            No te quepa duda que a nivel nacional pasará si no se aprueban y que a nivel regional, no va a pasar. El Psoe no es nadie sin su poltrona y a Podemos ahora mismo no le convienen elecciones regionales, donde habría una más que posible absoluta del PP o junto con Cs.

            Asqueroso intento de intromisión en las primarias del Psoe por parte de Podemos, rompiendo acuerdos sabedores de la debilidad del Psoe. Para Podemos todo vale con tal de alcanzar el poder. Ahora las brigadas moradas a inundar Internet culpando a los demás de lo que solo ellos son culpables. Deja tirado a su socio después de prometerle el apoyo. Si había puntos sin resolver, se presentan enmiendas parciales, no a la totalidad.

  • José dice:

    Si las negociaciones no habían llegado a buen puerto, ¿por qué presentaron el documento? ¿Olvida el Psoe que se encuentra en minoría?

    • TORERO FRACASAO dice:

      QUIÉN CON INFANTES PERNOCTA.. EXCREMENTADO ALBOREA.. y es lo que merece Page¡¡¡; que no había ganado las elecciones.. y tiene discursos diferentes dependiendo en la localidad que pregona…CLARO APRENDIENDO DE JOSÉ BONO…es lo más normal…Elecciones, ya.. EN CLM Y EN ESPAÑA¡¡¡

  • minero dice:

    Pues creo que la democracia es esto cuando no hay mayorías absolutas negociación más negociación y si no hay acuerdos pues elecciones.El único culpable Page ilógico y antipodemos en Madrid y aquí suplicando seguir en el poder gracias a ellos.

    • Ciudadano dice:

      Se están engañando unos a otros descaradamente. Unos no cumplen su pacto de investidura y otros no cumplen su promesa con los presupuestos. Tales para cuáles. Y los que perdemos, los ciudadanos. Esta región no tiene por qué ser el campo de batalla partidista de socialistas y podemitas. Que se convoquen elecciones!. Y lo mismo es aplicable a ciudad real capital.

  • Muertollano dice:

    Pos no decía el Page que con los de Podemos ni a coger billetes de 500. Pues ale, ahí lo tienes lumbreras, ahora no te quejes.

  • Manchego dice:

    Señores del Psoe de CLM, sus guerras internas y externas con Pedro Sánchez y Podemos, no tenemos que aguantaría en esta región. Ustedes han provocado esto por echarse en los brazos de gente que no son de fiar,

    Tengan VERGÜENZA Y DIMITAN. Es lo que le pedirian a cualquier gobierno que le rechazan la columna vertebral de su gestión, los presupuestos. Demuestren que no son como una garrapata de la poltrona y que su dignidad y la de esta región les importa más que su cargo. DIMITAN.

  • Censor dice:

    Fuegos de artificio. Estos no se van de Fuensalida ni a palos. Pues no hace frío ni ná ahí fuera. Al tiempo.

  • Juan dice:

    Este es otro medio que no da un trato ecuánime a la noticia, en su portada solo se puede leer la opinión del PSOE y del Gobierno de García-Page. Pero no se despliegan los mismos medios para insertar las explicaciones de Podemos.

    Por otro lado, soy votante de Podemos, cuando ganó Cospedal, pensé que al PSOE-CLM, esa derrota le serviría para reflexionar -ya que Cospedal no ganó por méritos propios, sino por la forma de gobernar y hacer las cosas del PSOE-CLM-.Pero en 2015 volvieron y lo hicieron con las mismas formas de gobernar y hacer las cosas, sé lo que digo. No han aprendido la lección, Podemos no puede seguir apoyando esas cosas.

    • Censor dice:

      No. Esto es un alboroto, una pose, y nada más. Son muchos los lazos y muchos los ayuntamientos y muchos los cargos que comen del presupuesto en España. No. Esto se va a “apañar”. Luego, para el 18 se romperá. Pero se romperá porque hay elecciones el 19.

      • Manchego dice:

        Efectivamente, la no dimisión que es exigida en una situacion como esta, se debe, en mi opinión, simplemente que muchos de los dimitables, sin su paga de la política no serían nadie. En la izquierda nadie ha trabajado en su vida en nada que no sea de la teta pública, asi que estaran agarrados a la teta hasta que la teta se muera.

        Curioso que los que inundan de mensajes este foro, hoy no aparezcan.

  • Chuck dice:

    Alguien esperaba responsabilidad, criterio o valentía de estos dos personajes??? Esto si es CASTA. Meses negociando y una orden de Madrid, de Pablenin, ha servido para que todo el trabajo de decenas de personas se vaya al garete en segundos. Quién redactó el plan de garantías de presentó Podemos?? De qué ordenador salió?? fue de alguno de los que usa Podemos?? Mucho me temo que no, pero lo presentaron como propio. Es una pena que el populismo y la demagogia dejen al descubierto la falacia democrática, basada en la ignorancia y el analfabetismo político e institucional de la ciudadanía española. No podemos dejar tantas y tantas cosas importantes en manos de dos personajes semejantes, está en peligro la propia Democracia. Una verdadera pena.

  • el perro ROJO del hortelano dice:

    como se comprueba aqui, todo perro hace caso a su amo.Ni mas ni menod

  • Abierto24horas dice:

    Quien con niños se acuesta, meao se levanta.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.