Inicio » Contornos

Una de romanos y otra de franquistas

- 7 abril, 2017 – 14:4071 Comentarios

Ángel RomeraSi pregunto a mis alumnos quién era Nerón, lo ignoran; lo más oyeron hablar de un perro con ese nombre o de un tirano parecido, Franco, que perseguía demócratas en vez de cristianos. Su incultura en materia religiosa corre pareja; incluso los que saben algo del Apocalipsis por su afición a las películas de terror ignora que el Anticristo falleció hace casi dos mil años, se llamaba Domiciano y era cantado por nuestro Marcial, de Calatayud, como la Dolores.
El más cerril norteamericano sabe más Biblia que ellos, y eso que, por ejemplo, en Geografía ya no les andan en zaga (solo hay que recordar la cabalgada épica de Máximo por toda Europa hasta Emérita Augusta). La educación española está alcanzando índices no ya estadounidenses, sino incluso hispanoamericanos. Desde 2012 (no hablo de antes) el presupuesto educativo ha menguado el 40%. Imaginen ustedes cómo llegar a fin de mes si les cortan el sueldo así y encima les suben luz, agua, precios. Pues con ese presupuesto estamos educando a nuestro futuro; qué parto más malo… si lo hay: tenemos tan pocos jóvenes que va a haber que importarlos de fuera, y más incultos aún.

En realidad, este teatro de aficionados (o Semana Santa) que va a desfilar por la ciudad donde más impuesto religioso se paga es una escenificación de nuestra guerra civil; el psicoanalista más pardillo me dará la razón enseguida: militares y curas por todos lados, encapuchados, sangre derramada, traiciones, madres que lloran, opresión, tumbas abiertas… Como los zombis y Vietnam para los estadounidenses: un podrido ritual o psicodrama. Quienes estamos habituados a estudiar las metáforas sabemos reconocer también esta.

Pareciera como si la única manera de sobrevivir en esta época fuera robando, mintiendo, militando en un Pepoe con estrambote o no de Ciudadanos. Todo el mundo debería tener suficiente y no unos pocos casi todo. Y el ambiente recuerda al de cuando pagaban bancos, empresas y capital a los fascismos italiano, español y alemán para que les echaran de casa a los rositas o rojizos comprándoles chucherías militares que ellos se reembolsaban (qué pícaros, que traficantes de armas y vidas). Los bancos y los ladrones al estilo de March nunca entusiasman, por lo cual deben recurrir siempre a intermediarios para engañar; no se engañen, no: nos aman tanto que nos escriben una carta todos los meses. Es la relación más sólida y constante que tendrán en su vida: la que mantienen con su banco. Si piensan en ella estarán pensando de verdad en algo importante, y no en esas cosas que salen por el boquete de la tele o de su mujer. Si discuto con ellos, y no con señoras ni hijos, sí me lo hacen pagar, y bien.  Por eso quiero que el pueblo (no los intermediarios de los bancos) haga leyes sobre los bancos, para que se jodan e inviertan a largo plazo en cosas como, por ejemplo, la educación del pobre, algo que les ha parecido y les parece siempre mal negocio. Pero eso, en España, un país de obedientes, mansos y lameculos bien nutridos, es mucho, demasiado querer; incluso se prohíbe el humor, que es como pretender prohibir el dolor. Por ejemplo, para la anestésica TVE el dolor es algo que siempre pasa fuera. Ahora los bancos que pagan los medios están orquestando una respuesta pantuflista y convinocente contra la horda democrática y menesterrible; lo único que no se puede prohibir en España es al sagrado y romano Franco. Todavía recuerdo su testamento, precioso testimonio de un hombre piadoso, santo, de comunión diaria:

Españoles. Al llegar para mí la hora de rendir la vida ante el Altísimo y comparecer ante su inapelable juicio, pido a Dios que me acoja benigno a su presencia, pues quise vivir y morir como católico. En el nombre de Cristo me honro y ha sido mi voluntad constante ser hijo fiel de la Iglesia en cuyo seno voy a morir. Pido perdón a todos como de todo corazón perdono a cuantos se declararon mis enemigos, sin que yo los tuviera como tales.

Qué hombre más pacífico, manso y cristiano. Parece como el general Narváez, al que pidió el confesor perdonase a sus enemigos y le dijo: “Demasiado tarde, padre: los he matado a todos”. Por lo menos cien mil tiene en las cunetas criando abrojos después de la guerra de ejército, curas y demás uniformados contra civiles, demócratas y unos cuantos campesinos como los que hoy se tiran a la calle, por lo menos. Una guerra que fue y es nuestro propio Walking dead. Me enternece leer un documento tan utópico como el Testamento de Franco, viendo el poco amor que sus sucesores no tienen y siguen no teniendo por cosas como la justicia social y la cultura:

No cejéis en alcanzar la justicia social y la cultura para todos los hombres de España y haced de ello vuestro primordial objetivo.

O sea, lo que no se hace ahora. ¡Arriba España! ¡Viva España!

Contornos
Ángel Romera

http://diariodelendriago.blogspot.com.es/

[Los comentarios serán moderados por el autor de la sección]

Etiquetas: ,

71 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Creo que usted no sabe que había procesiones de Semana Santa antes de Franco.

    Creo que debe saber que la izquierda tan culta ella no perdona un busto en Jerez a José María Pemán. Al que llaman “asesino” no se le perdona que no marchara al exilio. Porque claro, toda la cultura estaba en el exilio en la dictadura.

    Franco al final de sus días pretendía ser más católico que Tarancón, el cual por el caso Añoveros, le tenía preparada la excomunión. Y efectivamente, era católico, pero no cristiano. De igual manera que se no se puede ser comunista y vivir con más de veinte mansiones, yates y criadas (Fidel Castro).

    El problema de las procesiones de Semana Santa y su comparación con la guerra civil y el franquismo, es que la II República y el Frente Popular no pudo quemar todas las imágenes ni “reeducar” a los católicos, como sí hicieron los soviets en la URSS con los ortodoxos, ni pudo ganar la guerra que perdió porque entre republicanos también la había, ni supo comprender que en las primeras elecciones democráticas después del franquismo (con el PCE legalizado un día como hoy hace 40 años), que los españoles ni votaron decisivamente a Carrillo y menos a Blas Piñar.

    Los españoles miraron hacia Europa y hacia adelante…

    Muchos ya la conocían.

    Sólo unos pocos, miraban y miran hacia atrás. Pero no son ni decisivos ni representativos.

    El Valle de los Caídos…lo visitan cuatro nostálgicos de la extrema derecha. Yo he ido a escuchar a la escolanía, y tuve curiosidad por visitar la tumba de José Antonio Primo de Rivera. Pero Franco, siempre me pareció un gallego, que como Castro, nunca se meten en política, siempre que ellos controlen el poder hasta su muerte (más allá Dios no deja, toca el juicio). Por la persuasión y la fuerza ambos.

    Como cuatro van a las manifestaciones convocadas por la igualmente democrática extrema izquierda.

    España huye de los extremos. Gracias a Dios, por cierto, condenado también por los extremistas (zelotes revolucionarios y sacerdotes colaboracionistas).

    • Angel Manuel dice:

      Ambos gritaron: Queremos a Barrabás!!!!!

    • Á. R. dice:

      Claro que había procesiones antes de Franco; como también había guerras civiles en España antes de Franco; lo que no impide que esa imaginería y esa simbología se revistiera de un contenido ideológico que antes no tenia precisamente por la deriva fachendosa de la mayor parte de la carca-iglesia española actual, dominada por un obispillaje asqueroso y nada franciscano, por cierto. Hay que liberar a la iglesia de esa falta de caridad y franciscanismo, porque ella misma, a causa de su carácter jerárquico y antidemocrático, jamás lo hará. La Iglesia solo puede cambiar desde fuera de ella misma. Por demás, la cruz era un instrumento de ejecución antes de que fuera algo más limpio, y el pez con que se reconocían los antiguos cristianos cambió a cáliz vertido cuando lo miraron de otra forma: su significado cambió porque cambiaron las interpretaciones y el contexto social. Y ahora, por desgracia, lo que se ve y se percibe (por muchos, no solo por mí mismo) es eso.

      • Angel Manuel dice:

        Don Ángel no pretenda usted que en la Iglesia haya primarias…

        Podrían inscribirse militantes de Podemos…

        Le doy la razón en parte. Constantino unió trono y altar. El patriciado romano ocupó la alta jerarquía, la Iglesia pasó del IJZIS al cáliz, e incluso hubo una época en el Papado llamada pornocracia. Después Borgia…

        Con el tiempo pudieron ser Papas hijos de campesinos (Juan XXIII).

        Y en el presente, se ha tenido que recurrir a un jesuita para oxigenar la Iglesia.

        Yo soy el primero en meterme con los obispos…(mi blog).

        Pero comparando en la Historia de la Iglesia…Desde León XIII y la Rerum Novarum, yo personalmente creo que la Iglesia es enormemente consciente de que nuestra Historia muestra enormes carencias.

        Y sin embargo, gracias a sus cualidades, pues también las tiene, tiene solvencia suficiente para detentar uno de los liderazgos morales más destacados en el mundo.

        La Iglesia como sucesora de Roma y heredera del judaísmo, sigue siendo conciencia viva de nuestra identidad occidental. Un patrimonio de cultura y caridad.

        Sigue siendo y más hoy día, la reserva intelectual y espiritual de Occidente.

        Su condición de pecadora, permite no excluir a nadie. Acoge a todos lo que la buscan pidiendo ayuda material o espiritual. Y en ella hay personas realmente excepcionales por su enorme virtud.

  • peterot dice:

    Otro perfecto ejemplo de analfabetismo. De ese aire reaccionario ultramontano de “vivimos el peor momento posible” que cultivan los populistas. Pura mentira demagógica. Pero ahí queda. Alguno, no lógicamente los que leen (no es el caso de nuestro artista), pensará realmente que estamos como en la época de la República

    • Á. R. dice:

      Qué curioso que menciones el analfabetismo, ya que las procesiones nacieron precisamente por él. Me explico: como los cristianos papistas no podían leer la Biblia traducida, su devoción debía ser ignorante, como su fe, y debían adorar a los ídolos que combatía el ilustrado Lutero, que lo primero que hizo fue enseñar a leer y a escribir a la gente para que pudieran leer ellos mismos y hacerse la religión que quisieran. Los católicos, que querían seguir preservado la santa ignorancia de la cultura del pueblo, mediante el nada ecuménico ni universal concilito de Trento decidieron que la religión había de entrar por los ojos con efigies y representaciones pictóricas y semiteatrales por el estilo de las procesiones barrocas, para que la piedad fuese menos reflexiva y más paleta. O sea, como la tuya. Qué se le va a hacer.

      • peterot dice:

        Claro, imagino que no lo sabe, pero Lutero apoyó la aniquilación de ese pueblo que luchaba por su libertad, apoyó a la casta de la época, como la Iglesia. Qué corta tiene las patas la media verdad, tal vez fruto de la ignorancia o la demagogia para engañar a incautos o incultos.

        • Á. R. dice:

          Bueno, pues donde digo Lutero digo el protestantismo y el argumento se sostiene igual.

          • Á. R. dice:

            Porque los anabaptistas ¿sabe usted, so inculto? eran protestantes, y sin Lutero tampoco habría habido anabaptistas que leían la Biblia traducida por Lutero.

          • Angel Manuel dice:

            Fue un acierto que los protestantes por el mero conocimiento de la Biblia extinguieran pronto el analfabetismo.

            Luego no tuvieron que lidiar con comunistas…Aunque sí con los nazis.

            El que es analfabeto lo es o sabiendo leer o escribir o no.

            Mira que llamar asesino a Peman.

          • peterot dice:

            Ja, ja, ja qué grande. No tiene ni idea y habla de Lutero como un profesional. Que luego resulta que no vale pues cambiamos. !Menudo nivel Maribel¡

        • Jajajajajajajajaja dice:

          Jajajaja peterot ya puedes ir presumiendo de que has hecho el completo ridiculo en internet, llamar analfabeto a romera jajajaja

          A ESO SE LE LLAMA IR A POR LANA Y SALIR TRASQUILAO !

          Muchas gracias a Don Angel, ya no por el articulo, por las respuestas que les da a los señores de la bilis.

          Que buen rato me hizo pasar, que risas 🙂

    • luis dice:

      Dijo la sarten al cazo…. Hasta mi ordenador llega el rancio olor de tus ideas, hermano Peterot. ¿O es a naftalina como el dominó y capuchón de cofrade con que te cubres estos días , con más fanatismo que fervor?

  • Diego dice:

    Qué bien escribes y qué verdades tan grandes expones, Ángel.

  • Á. R. dice:

    Por demás el aire teatral de la Semana Santa de Ciudad Real le viene, al menos a una cofradía, con cierto abolengo. El fundador y primer hermano mayor de la cofradía a la que pertenezco (¿quién se lo iba a imaginar, verdad?), el Silencio, nada escandalosa, por cierto, fue un gran crítico teatral, Elías Gómez Picazo, uno de los fundadores de Lanza. Su hijo utilizó su impresionante archivo para escribir una obra fundamental en la bibliografía del teatro en España, el Diccionario Akal de teatro (de 1998, creo)

    • Censor dice:

      Ya venía avisando de la nómina de ilustres que llenan las filas de las cofradías: sindicalistas, socialistas, comunistas… En la Iglesia cabemos todos, don Ángel. Y mire que usted es grande.

    • Á. R. dice:

      Ya no voy en cofradías. La experiencia me ha demostrado que son solo clubes de gente como Censor, Angel Manuel y demás. Y hay que tener uniforme, como en el ejército fascista. Por eso me he ido.

      • Angel Manuel dice:

        Ha hecho bien…

        Yo entre comunistas me siento igual…Todos tienen que pensar igual..

        Por eso tampoco…

        • A. R. dice:

          A quien confunde demócratas con comunistas (aclaro que es una secta del siglo pasado -y luego dicen que tengo ideas fijas-) la única lectura que se le puede recomendar es la del diccionario.

          Yo, la verdad, no discuto con Ángel Manuel para convencerle (él no quiere ser convencido, como los réprobos del báratro), sino por los muchos demócratas que cría cada vez que se retrata con una mentira, un error, un infundio, un prejuicio, una manipulación, un dicterio, una ignorancia.

  • Diego dice:

    El romano Domiciano, hijo de Vespasiano y hermano de Tito, era más malvado que el sebo, casi tanto como Paco Franco. Pero la pregunta es si esta derecha del PP, que tanto presume de moderna y demócrata, dejará de legitimar algún día por activa y pasiva el golpe de Estado que condujo a este país al horror.

    • Angel Manuel dice:

      Los dos golpes, el de Asturias de la izquierda, el de Franco tras el tongo electoral y asesinato del líder de la oposición.

      Los generales sublevados no querían a Franco como líder. Le conocían. Franco, tras los “accidentes” de Sanjurjo y Mola, en un descuido de los demás, y al estar en los frentes, se arrogó el mando indefinido del gobierno del bando nacional.

      No fue un caballero. Era general la opinión que tras abortar el intento de convertir España en un satélite de Stalin, España volvería a la Monarquía y a una democracia parlamentaria.

      Franco no fue político, detestaba el sistema parlamentario. Fue fascista cuando le convino, católico para legitimarse “por gracia de Dios”, un dictador que por capricho y ambición personal separó nuestro país de las vías del desarrollo social y político de los países de la Europa del Tratado de Roma. En cuyo club debimos ingresar cuando se constituyó, en 1953. Y no en el 86.

      • Angel Manuel dice:

        Todo gallego en el poder, cuando lo tiene, ni se mete en política, ni lo deja mientras viva.

        Franco, Castro, Fraga…Rajoy?

      • Á. R. dice:

        Yo no maté al líder de la oposición. Yo no soy culpable de la Guerra Civil. Quien es culpable de los muertos de derechas y de izquierdas son quienes la declaran, que fueron los de derechas. Los que tenían las armas. Los que subvirtieron la democracia debilucha que era lo “único” que teníamos para convivir. Ustedes.

        • Á. R. dice:

          Por demás, también mataron a un líder de la oposición (y del gobierno, qué más da) llamado Carrero Blanco y no se armó la misma. Porque las armas las tenían los de siempre. Las guerras civiles siempre las ganan los que tienen esas chucherías, las armas, los caínes.

          • Angel Manuel dice:

            Las armas las tenía el ejército de África y el ejército de la República en la península.

            La URSS armó con lo mejor de la época al ejercito republicano.

            Las reservas de oro del Banco de España se emplearon en ello.

            Después del asesinato de Calvo Sotelo, lo que los españoles tenían que haber permitido es la revolución soviética tras el tongo electoral.

            Como comprenderá…No todos lo vieron así.

          • Angel Manuel dice:

            Y no pretenda que en 2017, las armas no las tenga el Estado.

            El Estado ejerce con monopolio la violencia legítima.

            No puede ser de otra manera en una democracia.

            O es que piensa como Pablo Iglesias…Y cree que el “Pueblo” debe estar armado para imponer su voluntad tanto al Estado como a los que no somos su Pueblo ????

          • Á. R. dice:

            Deje de ocultar que un par de santos (al menos tanto o más que Stalin) como Hítler y Mussolini, armados por los mismos banqueros que también financiaban a Franco, pagaron los juguetes de la Guerra civil. Hace falta descaro para defender solo lo que a uno le conviene. Pero ya lo conocen; me dijo que “arderás como en el 36”. No le deseo lo mismo, porque soy mejor que usted.

          • Angel Manuel dice:

            Niega usted que la URSS no armó a la Republica?

            Con mucho mejor armamento por cierto que Italia y Alemania.

            Sólo en tanques la superioridad republicana era aplastante.

          • Angel Manuel dice:

            Usted es como Pablo Iglesias, mejor siempre que los demás.

          • Jajajajajajajajaja dice:

            Da gusto ver como hace el ridiculo el que por ser el mas cansino se piensa llevar mas razón que nadie.

            Es como observar a un niño de 5 años pataleando por que no le compran un juguete, yo me descojono.

            Habría que hacerle un monumento al que le enseñó de pequeño que si tenia siempre la ultima palabra siempre tenía razón. Gracias a eso se pasa la vida ganandose a pulso que le ignoren. POR PESAO.

          • Angel Manuel dice:

            Seré pesado…

            Pero no un idiota…

            Sin criterio.

  • Antonio dice:

    Ángel Romera fue mi mejor profesor de lengua y de vez en cuando leo sus artículos que, por cierto, cada vez me gusta más.

    No es lo único pero artículos como estos son los que me dan ganas de volver a Ciudad Real. Veo en este artículo a Machado en Baeza.

    Durante muchos años pensé que era un derroche que don Ángel enseñara en el Alarcos y no en la universidad. Ahora pienso que los buenos están más en la secundaria y en tanto que esta es obligatoria es incluso más necesario que profesores como él enseñen en institutos.

    Buen artículo.

  • Censor dice:

    Me lo he pasado bomba leyendo hoy a Romera. Nunca dejo de sorprenderme de la capacidad de torcer y contorsionar la realidad que tiene esta gente. Hace poco, don Gonzalo, se quejaba de la mala Educación. Hoy, le toca el turno a Romera. La mala Educación es obra y fruto de la Izquierda, de don Ángel y don Gonzalo. Ha sido y es la Izquierda la que ha conformado la Educación que padecemos. Y tienen los arrestos de quejarse. Con un par. Pues ahora, sindicatos mediante, llegan refuerzos para mejorar la Educación, los interinos que son incapaces de aprobar la oposición en libre competencia. Don Ángel, ¿cuánto ha bajado el nivel de los estudiantes en relación a la supuesta y enorme reducción que usted afirma? ¿Cómo era ese nivel antes y después de los recortes? Ande, cuente.

    • Á. R. dice:

      La derecha ha convocado esa oposición. O sea, usted.

      • Á. R. dice:

        Y, por favor, no atribuya a la izquierda (una cosa que jamás ha gobernado en España) el hecho de empeorar la educación; la mejoraron, y mucho, instituciones destruidas por Franco antes de la Guerra civil que no eran ni de izquierdas ni de derechas, sino mera derivación de la Institución Libre de Enseñanza, empezando por la JAE o Junta para la Ampliación de Estudios, cuyo secretario, por cierto, era un ilustre pedagogo de Ciudad Real llamado José Castillejo. Como hicieron los japoneses, envió a los mejores estudiantes a formarse al extranjero. Luego todas esas lumbreras se fueron al extranjero cuando en España no hubo libertad para investigar, sino cátedras otorgadas por méritos “políticos”, que da risa, o religiosos, que también, de lo cual el secular atraso de la Universidad Española, vergüenza de Europa durante no pocos años, lo que hizo que se tuviese por demérito incluso citar bibliografía en español en esos años y aun ahora. Ustedes alaban siempre su ombligo, y así les va. Pues mirándose el ombligo no se hace ciencia, hay que mirar al horizonte.

        • Angel Manuel dice:

          No culpe a la Iglesia, salió de la Universidad desde Trento…

          La teología se dejó de estudiar en la Universidad para hacerse en los seminarios.

          • Á. R. dice:

            “España, espada de Roma, luz de Trento, martillo de herejes”. Imperial está usted hoy. Preséntese con esa retórica en Hispanoamérica y verá qué pronto le mandan a freír torrijas.

          • Angel Manuel dice:

            Jeje, que poco conoce usted Hispanoamérica.

            A la Gran Bretaña no la llaman Madre Patria.

            Usted solo conoce la Historia que le escribieron los ingleses y holandeses.

            Patina en Historia.

          • Angel Manuel dice:

            Y no olvide el Saco de Roma.

            Españoles y suizos entraron en la ciudad del Papa y bueno lo que pasó…Lo cuentan los libros de Historia.

          • Á. R. dice:

            No sale de la iglesia lo que nunca entró en ella. Por demás, usted no ha leído al manchego Alfonso de Valdés ni al cura “salido” Francisco Delicado, que hablan del saco de Roma (este último también de la gonorrea, materia en la que era una autoridad), yo sí (y además a alguno que también se vio liado en él, como Benvenuto Cellini, con el que he disfrutado horrores). No me dé lecciones de historia, que alguna sé, aunque no tanta como se imagina que sabe usted.

          • Á. R. dice:

            Por demás, ha oído hablar usted de “la puta patria”? Yo sí. Y si quiere saber qué pensaban los hispanoamericanos de los fachas como usted, recuerde los tomatazos y huevazos que se llevó en su gira de conferencias por esos pagos el carca Agustín de Foxá. O, para que le pille más cerca, Ignacio López (de) Mergeliza, Merjeliza o Margeliza (Ciudad Real, 20 de septiembre 1867 – Río Piedras, Puerto Rico, 1943), un cura carlista que anduvo bastante por allí y le hizo un buen puñado de hijos a una negrita cubana. Aunque todo esto a usted le traiga al pairo, sepa que sé de lo que hablo, al contrario que algunos.

          • Angel Manuel dice:

            Usted conoce anécdotas históricas.

            Para conocer la Historia hay que conocer el contexto.

            Qué un cura tenga hijos es algo que pasaba entonces y pasa ahora.

            Yo no confundo la noticia con la información.

          • Angel Manuel dice:

            La historiografía angloholandesa está siendo cuestionada en Hispanoamérica.

            El descubrimiento de fosas comunes en yacimientos aztecas, mayas o incas, en época precolombina, demuestran que los sacrificios humanos eran bastante corrientes y se practicaban en masa.

            Llegaron los españoles…

          • Intercolumnio dice:

            ¡Qué buena la mención a Alfonso de Valdés!

            Traigamos el pasaje de su “Diálogo de las cosas acaecidas en Roma” en donde consuela a su interlocutor traumatizado porque soldados germanos saqueasen las reliquias:

            Mas mirad que no sin causa Dios ha permitido esto, por los engaños que se hacen con estas reliquias por sacar dinero de los simples, porque hallaréis muchas reliquias que os las mostrarán en dos o tres lugares. Si vais a Dura, en Alemaña, os mostrarán las cabeza de Sancta Ana, madre de Nuestra Señora, y lo mismo os mostrarán en León de Francia. Claro está que lo uno o lo otro es mentira, si no quieren decir que Nuestra Señora tuvo dos madres o Sancta Ana dos cabezas.

            […]

            Pues desta manera hallaréis infinitas reliquias por el mundo y se perdería muy poco en que no las hubiese. Pluguiese a Dios que en ello se pusiese remedio. El prepucio de Nuestro Señor yo lo he visto en Roma y en Burgos, y también en Nuestra Señora de Anversía; y la cabeza de Sanct Joan Baptista, en Roma y en Amians de Francia. Pues apóstoles, si los quisiésemos contar, aunque no fueron sino doze y el uno no se halla y el otro está en las Indias, más hallaremos de veinte y cuatro en diversos lugares del mundo. Los clavos de la cruz escribe Eusebio que fueron tres, y el uno echó Sancta Helena, madre del Emperador Constantino, en el mar Adriático para amansar la tempestad, y el otro hizo fundir en almete para su hijo, y del otro hizo un freno para su caballo; y agora hay uno en Roma, otro en Milán y otro en Colonia, y otro en París, y otro en León y otros infinitos. Pues del palo de la cruz dígoos de verdad que si todo lo que dicen hay della en la cristiandad se juntase, bastaría para cargar una carreta. Dientes que mudaba Nuestro Señor cuando era niño pasan de quinientos los que hoy se muestran solamente en Francia. Pues leche de Nuestra Señora, cabellos de la Madalena, muelas de Sanct Cristóbal, no tienen cuento. Y allende de la incerteza que esto hay, es una vergüenza muy grande ver lo que en algunas partes dan a entender a la gente.[…]Si os quisiese decir otras cosas más ridículas e impías que suelen decir que tienen, como del ala del ángel Sanct Gabriel, como de la penitencia de la Madalena, huelgo de la mula y del buey, de la sombra del bordón del señor Santiago, de las plumas del Espíritu Sancto, del jubón de la Trinidad y otras infinitas cosas a estas semejantes, sería para haceros morir de risa.

            El Santo Prepucio tuvo hasta su propia Cofradía. Si alguien quiere saber qué fue de él, aquí os dejo un documental que realizaron hace unos años los “pérfidos anglosajones” del National Geographic:

            https://www.youtube.com/watch?v=ZlzGi6tl0B4

          • Á. R. dice:

            Ah, respecto a las fosas comunes de los malísimos hispanoamericanos, lea al defensor de los indios, Bartolomé de Las Casas: los españoles no exterminaban a los indios porque querían servirse de ellos, esclavizarlos, no como los anglosajones, que preferían liquidarlos. Para ello actuaban como los nazis; leí en él que el procedimiento habitual para transformarse en encomendero y ser servido por los indios era entrar en un pueblo y matar al mandamás, llamado cacique: entonces el español se transformaba en cacique y mandaba en su lugar, porque nadie podía decirle ni mu. O sea, como Paca la Culona tras la Guerra Incivil. ¿Le suena? Por demás, es cierto que los indígenas no eran unos santos, sino incluso caníbales. Pero eso lo sabía también una lumbrera que era quien se opuso a Las Casas, Sepúlveda, cuya historia de las Indias puede leer en Alianza Editorial, traducida del latín, como yo hice hace hace unos veinte años. Se le saca mucho provecho, la lo creo. Por demás, hay para defender una postura u otra, porque es un hecho complejo. Vea si no la historia de la muerte de Hatuey, sobre la cual compuso un poema el ciudarrealeño emigrado a América en la primera mitad del siglo XIX Félix Mejía. Y paro ya de escribir, porque este tema me daría para media docena de artículos.

  • serendipia dice:

    Insuperable. No apto para mentes educadas en la gratitud eterna al dictador. Ya se sab¨: estancos, sinecuras, canonjías… No me gusta demasiado Pérez Reverte, pero tiene razón cuando afirma que somos lo que somos porque venimos de donde venimos.

    • Angel Manuel dice:

      Teníamos que haber sido protestantes y habernos afrancesado con Pepe Botella.

      Así Hispanoamérica sería como USA en población indígena, y la tendríamos como Francia a sus ex colonias…Explotadas en sus recursos hasta la extenuación de sus habitantes con dictadores puestos a dedo.

      • Angel Manuel dice:

        España sigue siendo hoy temida.

        Su cultura rivaliza con la anglosajona.

        Sus empresas destacan en el mundo.

        Su diplomacia es considerada como buena mediadora.

        Su fortaleza radica en que llevamos siglos enfrentados entre nosotros y no nos hemos autodestruido. De todas nos levantamos sin revoluciones en las calles.

        Las dificultades a las que se enfrentan los españoles más válidos, les hacen idóneos para planificar y para improvisar.

        Somos una potencia tecnológica aplicada a la Administración.

        Y trabajamos y podemos vivir bajo una presión que desmoronaría a cualquier nórdico.

        Y definitivamente, tenemos un talento…

        Que somos la puerca envidia de ingleses, franceses, holandeses y marroquíes. Nuestros tradicionales rivales.

        Y efectivamente somos así, porque siempre fuimos los más aventajados alumnos del imperio romano y frente al Islam sólo podíamos ser católicos, es decir, guardianes de la Fe tradicional,la de Isidoro de Sevilla, nuestro pontífice cultural hispánico.

        Ahora, tenemos a los peores gobernantes de Europa occidental.

        Pero eso es culpa no del catolicismo, los Reyes Católicos tuvieron espléndidos cancilleres. Eso es culpa de que en este país no se aplaude nada más que a los payasos y a los actores.

        • Angel Manuel dice:

          Si alguien nos parece demasiado brillante (Borrell), o antipático (Aznar)…

          Preferimos que nos gobierne un titiritero.

        • Á. R. dice:

          Ay, qué risa. “Su cultura rivaliza con la anglosajona”. Brfff… Me parto, me mondo, me fracturo. Se ve que la ciencia no es cultura para usted… Ay, que me da algo.

          • Á. R. dice:

            Mire el ranking de universidades. Mire los premios Nobel de ciencias: el único que merecemos fue de “antes” de la guerra civil, el de después lo fue a un científico al que pagaban en Estados Unidos y compartido. Luego, mienta todo lo que quiera.

          • Angel Manuel dice:

            Yo no he visitado USA pero el sur es muy hispano. Bueno la población hispana en EEUU hace que sea indispensable estudiar el castellano…No el francés.

            La Universidad española es sucursal política de las CCAA, un proceso socialista. El PSOE gobernó los principales años de la reforma universitaria…Y esto es lo que arrastramos.

            Las empresas financian la investigación universitaria fuera. Aquí eso es criticado por la izquierda.

            Hay que ser cafre. Confundir lo público con lo político es un error supino que no se concibe fuera.

          • Angel Manuel dice:

            Se ve que la realidad no le cuestiona a usted.

            Cuidado que entonces falla su cultura.

          • Á. R. dice:

            Pues lo que le falla a usted es la realidad.

          • Angel Manuel dice:

            Perdone yo la vivo no me la imagino.

          • Á. R. dice:

            No reconocería la realidad ni aunque hubiera nacido en ella.

          • Angel Manuel dice:

            Usted que me llama facha.

            Es un extremista.

            Un extremista o se vuelve oportunista o idiota

            TODO EXTREMISMO DESTRUYE TODO LO QUE AFIRMA.

            Y usted es destructivo.

  • Jonny Guitar dice:

    Romera, Romera…vas de culo en tu calidad como escritor.Rencoroso, sin brillantez, casposo…reiterativo, obsesivo, faltón….una pena como te vas degradando mentalmente.

  • Charles dice:

    Tod@s sabemos cuál es el origen y el fundamento de esas expresiones públicas de fervor religioso.
    Tod@s conocemos las numerosas denuncias sobre la homofobia patológica y la misoginia de la Iglesia Católica.
    Eso ya está claro.
    Lo de la “educación” es otro tema. Me trae a la memoria una buena anécdota que pude ver en pasado día 5 de enero de este año en un programa de televisión en el que dos jóvenes concursantes, con dobles titulaciones, debían acertar el hecho histórico que se escondía tras las siguientes pistas:
    1. Sucedió en el siglo XX.
    2. Fue un conflicto social, bélico y político.
    3. El conflicto inspiró el “Gernika” de Picasso.
    4. Hubo un alzamiento.
    5. Tuvo lugar en España.

    La respuesta de uno de ellos fue: “el 23-F” y el otro contestó: “la democracia”.
    Bueno, tal vez fueron los nervios del directo…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.