El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra reuniones de las comisiones de Análisis de Casos en las cinco provincias de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha finalizado la primera ronda de reuniones en las cinco provincias de las comisiones de Análisis de Casos, un proyecto de coordinación interinstitucional, ya consolidado en la región y un punto de encuentro de las distintas instituciones participantes.

En la actualidad, hay personas con enfermedad mental que por causas relacionadas con su enfermedad, pueden cometer algún delito o falta, o estar en riesgo de cometerlo. La ausencia de diagnóstico previo, la falta de apoyos sociales a la salida de prisión o la dificultad de adherencia al tratamiento, condicionan la asistencia que reciben estos enfermos, que puede llegar a ser en algunas ocasiones insuficiente o nula, por lo que las situaciones a las que se enfrentan pueden ser complejas y es conveniente abordarlas individualmente y desde una óptica integral.

Para atender estos casos, en Castilla-La Mancha se crean las comisiones de Análisis de Casos que reúnen a expertos de varias administraciones: Justicia, Instituciones Penitenciarias, profesionales de la salud mental y de los servicios sociales y asociaciones de familiares y enfermos con el fin de dar la respuesta más adecuada, buscando en cada caso, la rehabilitación y reinserción social de la persona o la prevención de circunstancias judiciales.

El origen de las comisiones podemos encontrarlo en las recomendaciones de la Estrategia Nacional de Salud Mental, de la que surgieron grupos de trabajo en distintas comunidades autónomas y que han tenido un desigual desarrollo.

En el caso de Castilla-La Mancha este proyecto ya consolidado, ha sido liderado por la Consejería de Sanidad, con el objetivo de atender a los problemas de salud mental de grupos de población excluidos, como son las personas recluidas en los centros penitenciarios y las personas ‘sin techo’ y resolver la forma de acceso a tratamiento y cuidados en la red normalizada de Salud Mental de pacientes psiquiátricos sometidos a medidas de seguridad impuestas por los juzgados penales.

El funcionamiento de las comisiones de Análisis de Casos, con un abordaje integrador, facilita el encuentro, busca conocimiento y práctica suficiente para mejorar la atención y coordinación interinstitucional, en la atención de las personas con un trastorno mental que están o puedan estar judicializadas.

En las reuniones de la comisiones celebradas se abordan siempre casos complejos, se piensa cómo avanzar en la prevención y cómo conseguir la reinserción, buscando conocimiento, intercambio y acuerdo entre las instituciones participantes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img