Ferroglobe anuncia un acuerdo con sindicatos para su plan de inversión, que incluye la planta de Aurinka en Puertollano

Ferroglobe ha informado este sábado de que sindicatos y dirección han alcanzado un acuerdo para desarrollar un plan de futuro de inversiones y empleo para las empresas del grupo en España. Dicho plan supondría una inversión de 200 millones de euros y la creación de 940 puestos de trabajos, entre directos e indirectos, en las localidades de Cee, Dumbría y Sabón, todas ellas en la provincia de A Coruña, Monzón (Huesca), Boo (Cantabria) y Puertollano (Ciudad Real).
Aurinka
Según se hace constar en un comunicado recogido por Europa Press, el empleo directo que Ferroglobe generará en sus plantas asciende a 376 puestos, de los que 95 serán por contratos de relevo. El indirecto supondrá otros 564 empleos. Además, el personal actual obtiene una subida salarial lineal, la seguridad de que no se producirán despidos en un plazo de entre tres y siete años y el compromiso de que grupo brindará oportunidades de formación profesional, junto a diversas mejoras de responsabilidad social.

Entre las nuevas instalaciones previstas figuran dos fábricas para la producción de silicio solar, que se ubicarán en Sabón y Puertollano con una inversión total de 118 millones de euros. Asimismo, desembolsará 28 millones para construir un nuevo horno y otras mejoras productivas en Cee-Dumbría (A Coruña), además de 9 millones que se destinarán a una planta de carbón vegetal también en Cee-Dumbría.

FerroAtlántica, sociedad del Grupo Villar Mir que tiene en la actualidad el 57% del capital del gigante mundial FerroGlobe, obtuvo del Ministerio de Economía en diciembre de 2016 la concesión de un préstamo de 45 millones de euros para el desarrollo del proyecto Aurinka en Puertollano, una planta dedicada a la fabricación de silicio solar. El grupo de Villar Mir reforzó así el proyecto puesto en marcha por Aurinka, sociedad a la que está vinculada mediante una joint venture, para la fabricación de polisilicio para obleas fotovoltáicas.

 

Ahora, Ferroglobe ha trasladado, en un comunicado, que el plan de futuro de inversiones acordado con los sindicatos también incluye la enajenación de los activos energéticos de la compañía, para cuya tramitación se pide «diligencia» a la Administración Pública. La compañía subraya que el acuerdo es el resultado de una mesa de negociación que se desarrolla desde el jueves en Madrid.

A dicha mesa habían sido invitadas las organizaciones sindicales con representación legal en las empresas de ferroaleaciones y mineras del grupo. Afecta a las compañías Ferroatlántica, Hidro Nitro Española, Silico Ferrosolar, Cuarzos Industriales, Rocas, Arcillas y Minerales y Ferroatlántica I+D.

Ferroglobe asegura que, por la parte sindical, respaldan el pacto UGT, CC.OO., USO y Sindicato Unitario, que «tienen el 73 por ciento de la representación de los trabajadores». La CIG defendió esta semana que no participaría en un encuentro cuya intención era, bajo su punto de vista, «legitimar» la «venta ilegal» de las centrales hidroeléctricas de Ferroatlántica.

«Situación difícil»

En el comunicado remitido, Ferroglobe señala que el acuerdo firmado este sábado deja claro que «al cierre del ejercicio 2016, la empresa presenta una difícil situación económico-financiera que requiere la implantación de medidas globales para la sostenibilidad del proyecto empresarial y evitar el inminente deterioro, la pérdida de competitividad o incluso a medio plazo la desaparición de su actividad».

De ahí que los firmantes del documento «admitan que, si no se acometen las iniciativas que se prevén en el presente acuerdo, será necesario llevar a cabo, al igual que ya se ha hecho en otros países en los que opera el Grupo, medidas urgentes que incluyen: el cierre de instalaciones cuya viabilidad pierde sentido sin inversiones a futuro (como Silicio Ferrosolar) o la deslocalización de actividad productiva».

También aluden a «la reducción generalizada de plantilla mediante la aplicación de expedientes de regulación de empleo (EREs o ERTEs), la reducción de costes laborales, recortes de inversiones que conducen a la inviabilidad de algunas instalaciones (por ejemplo, por pérdida de las condiciones necesarias para la interrumpibilidad), y otras medidas».

Los fondos, de la venta de activos hidroeléctricos

El programa inversor, remarca Ferroglobe, precisa de «fondos extraordinarios que solamente pueden provenir de la venta de los activos hidroeléctricos que actualmente posee el Grupo», y que «han dejado de tener su sentido original y con ello su carácter indispensable».

A tal fin, las partes estiman «oportuno promover ante las Administraciones Públicas que aprueben con la máxima diligencia todas las autorizaciones necesarias para poder acometer el Plan de Futuro de Inversiones y Empleo del Grupo Ferroatlántica».

Con este pacto, sostiene la compañía, «ambas partes pretenden modernizar y ampliar los activos de Ferroglobe en España, garantizar la competitividad del grupo, introducirse en el mercado de nuevos productos -especialmente silicio solar- e impulsar el crecimiento del empleo y la inversión en nuevas tecnologías».

Empleos

Según se hace constar, el empleo directo que Ferroglobe generará en sus plantas asciende a 376 puestos, de los que 95 serán por contratos de relevo. El indirecto supondrá otros 564 empleos. Además, el personal actual obtiene una subida salarial lineal, la seguridad de que no se producirán despidos en un plazo de entre tres y siete años y el compromiso de que grupo brindará oportunidades de formación profesional, junto a diversas mejoras de responsabilidad social.

Entre las nuevas instalaciones previstas figuran dos fábricas para la producción de silicio solar, que se ubicarán en Sabón (A Coruña) y Puertollano (Ciudad Real) con una inversión total de 118 millones de euros. Asimismo, desembolsará 28 millones para construir un nuevo horno y otras mejoras productivas en Cee-Dumbría (A Coruña), además de 9 millones que se destinarán a una planta de carbón vegetal también en Cee-Dumbría.

Ferroglobe asegura que destinará 14 millones a dos plantas de sínter que se localizarán en Cee-Dumbría y Boo (Cantabria). Finalmente, el grupo invertirá 34 millones más en mejoras en las plantas de Monzón (Huesca), Boo, Cee-Dumbría y Sabón.

El comité de empresa de Ferroatlántica ve «ilegal» la venta de centrales

Por su parte, el portavoz del comité de empresa de Ferroatlántica, Alfonso Mouzo, ha advertido este sábado de que la venta de centrales es «ilegal» y, por lo tanto, ha solicitado a la Xunta de Galicia que actúe con «contundencia» y que la impida.

En concreto, Alfonso Mouzo se ha pronunciado de este modo en declaraciones a Europa Press tras conocer el anuncio de Ferroglobe, que ha llegado a un acuerdo con sindicatos para su plan de inversión, que incluye la venta de activos energéticos.

El portavoz del comité de empresa de Ferroatlántica ha hecho hincapié en que esta venta es «totalmente ilegal» porque las centrales, ha subrayado, pertenecen a la Xunta. En este sentido, ha pedido al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Economía, Francisco Conde, que los reciban.

Y es que, ha denunciado, la empresa le está «tomando el pelo» a la Xunta, a los trabajadores de Cee y Dumbría y a todos los gallegos. Es más, ha criticado que se hayan acordado asuntos en Madrid, Santander y Huesca cuando éstos «sólo competen a los gallegos».

Acto seguido, ha criticado que la empresa diga que presenta «una difícil situación económico-financiera que requiere la implantación de medidas globales», en palabras de la propia compañía, cuando, ha remarcado, «ganan dinero a manos llenas desde 1992».

«La Xunta debería quitar las concesiones a la empresa. Es todo una farsa», ha criticado Alfonso Mouzo, para luego asegurar que el 73 por ciento de la representación sindical está «fuera del acuerdo», y no dentro, como ha defendido la empresa.

Por su parte, Ferroglobe ha asegurado que, por la parte sindical, respaldan el pacto UGT, CC.OO., USO y Sindicato Unitario, que «tienen el 73 por ciento de la representación de los trabajadores».

Así las cosas, el portavoz del comité de empresa de Ferroatlántica ha censurado, a través de un paralelismo, que «te quiera vender tu casa gente de fuera». Y es que, a su juicio, eso es lo que hace la compañía. «La única competencia es de la Xunta y de los gallegos», ha zanjado.

 

Relacionados

6 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img