Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real, Puertollano

La “traición” de Podemos implicará la “paralización” del proyecto del hospital de Puertollano y numerosos “recortes”, según el Gobierno regional

- 8 abril, 2017 – 14:0426 Comentarios

La “traición” de Podemos en los presupuestos implicará la “paralización” del proyecto del nuevo hospital de Puertollano y “recortes en los planteamientos y en las medidas” que estaban incorporadas a las cuentas públicas previstas. Esta será una de las consecuencias del “incumplimiento del pacto” por parte de la formación morada, según han señalado este sábado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras el Consejo de Gobierno urgente celebrado en Fuensalida para analizar las consecuencias de lo acaecido este viernes en las Cortes regionales.
consejo1
El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha subrayado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá trabajando en la defensa de los intereses de la Comunidad Autónoma “incluso frente a quienes quieren tomar como rehenes a los ciudadanos de Castilla-La Mancha por sus problemas internos”.

Martínez Guijarro, que ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; tras el Consejo de Gobierno urgente y extraordinario celebrado en el Palacio de Fuensalida para analizar las consecuencias del incumplimiento del pacto de presupuestos por parte de Podemos, considera que esta decisión de última hora está “en su clave interna”, pues la formación morada está a un mes de la elección del nuevo secretario general en Castilla-La Mancha.

El vicepresidente ha insistido en que los diputados de Podemos actuaron con “deslealtad e irresponsabilidad”, rompiendo “sin justificación” el acuerdo de presupuestos alcanzado con el Gobierno y “sin medir las consecuencias” de esta decisión. “En ningún momento de la tramitación han puesto de manifiesto que pudiesen tomar esa decisión y han actuado con normalidad”, ha insistido.

En este punto, ha lamentado que esta formación política haya utilizado las Cortes de Castilla-La Mancha para “escenificar un teatro” durante las últimas semanas “si ya tenían la decisión tomada”, refiriéndose a la ruptura del acuerdo alcanzado el pasado mes de enero entre ambas partes.

Las ‘excusas’ de Podemos

Respecto a las explicaciones ofrecidas por Podemos para justificar su voto contrario en el último momento, Martínez Guijarro ha puesto en duda que se base una decisión de este calado en unas enmiendas que en su conjunto apenas superan los 40 millones de euros sobre un presupuesto de más de 8.000. Es más, ha desvelado que “durante todo el proceso de elaboración de enmiendas trabajé conjuntamente con el señor Molina y personalmente le preparé las enmiendas que me pedía para presentarlas como Grupo Parlamentaria”.

“Cuando presentó otras enmiendas que nunca había hablado con el Gobierno lo llamé y me dijo que él era consciente que sabía que no se iban a aprobar ni por el PSOE ni por el PP, pero que las tenía que presentar para tener un cierto posicionamiento ideológico, una vez más, internamente”, ha dicho.

Una decisión que tiene consecuencias

Martínez Guijarro ha detallado que la decisión de Podemos de incumplir el acuerdo de presupuestos para 2017 supone “recortes en los planteamientos y en las medidas” que estaban incorporadas a las cuentas públicas previstas por el Ejecutivo para la presente anualidad. Entre las más destacadas, el Plan de Garantía de Rentas dotado con casi 120 millones de euros y “del que tanto ha presumido Podemos”.

El hecho de que ahora no pueda entrar en vigor supone, a juicio del vicepresidente, “la mayor traición a los ciudadanos más necesitados de región”. Además, en relación con los empleados públicos, será imposible recuperar el 1,5 por ciento de la ‘tasa Cospedal’, que estaba incluida en el acuerdo de recuperación de derechos y poder adquisitivo que se había suscrito con los sindicatos. Del mismo modo, habrá para abordar una nueva Oferta de Empleo Público, ya que sin presupuestos no se podrán sacar plazas más allá de las que ya están dotadas, afectando, por ejemplo, en el ámbito de los agentes medioambientales.

Habrá dificultades para aplicar el incremento del 1 por ciento en las retribuciones de los empleados públicos previsto en los Presupuestos Generales del Estado, de aprobarse estos definitivamente, porque habrá que hacer modificaciones de partidas presupuestarias, lo que supondrá “quitar de otros sitios”.

Se paralizan infraestructuras educativas y sanitarias

Del mismo modo, el Ejecutivo autonómico no podrá seguir avanzando en las mejoras en el sistema educativo, que incluyen los acuerdos alcanzados para reducir ratios y que supondrá dificultades para atender las nóminas de los 410 docentes que se incorporaron, para lo que habrá que hacer ajustes presupuestarios para no tener que despedirlos.

Igualmente, habrá una paralización del plan de infraestructuras educativas diseñado para acabar con las aulas prefabricadas.

No habrá incremento para la financiación de las universidades, un acuerdo al que “le costó mucho trabajo llegar” al Gobierno regional con la Universidad de Castilla-La Mancha y con la Universidad de Alcalá de Henares. E incluso, ha continuado Martínez Guijarro, “tendremos dificultades para adquirir los terrenos para el nuevo campus de la UAH en Guadalajara”.

En materia de Bienestar Social, el vicepresidente regional ha subrayado que no se podrán incrementar los convenios de ayuda a domicilio para mejorar la atención a las personas dependientes de la región y habrá dificultades para la apertura de centros para personas mayores y personas con discapacidad.

Se tendrá que paralizar, en el área de Sanidad, el Plan de Renovación Tecnológica del Sescam, que suponía una mejora sustancial para poder atender con mayor rapidez a los ciudadanos y habrá que parar el proyecto de los hospitales de Albacete y Puertollano (Ciudad Real).

Jóvenes agricultores y parados mayores de 55 años

En el ámbito de Agricultura y Medio Ambiente, habrá dificultades para atender todas las solicitudes de incorporación de jóvenes a la agricultura, ya que se necesitaba un incremento importante de esa partida; se tendrán que paralizar proyectos importantes de regadío en Cogolludo y Elche de la Sierra (Albacete) y la retirada de neumáticos en vertederos que estaba contemplada en el Presupuesto de 2017.

Asimismo, habrá dificultades para mantener el convenio de transporte con la Comunidad de Madrid, muy bien aceptado por los jóvenes de la región, y no se podrá poner en marcha la tarjeta de transporte joven y las mejoras en carreteras y depuradoras.

Respecto a Economía y Empleo, se pone en riesgo el programa dirigido a mayores de 55 años, que era una garantía para las personas de esa edad que se quedan descolgadas del mercado laboral, y también la puesta en marcha de un Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento y del plan de retorno de talento para que jóvenes que tuvieron que emigrar pudieran volver a la región.

También, hay dificultades para crear el Centro Nacional de Formación Aeronáutica de Illescas (Toledo) y el Centro Regional de Formación para la Artesanía de Talavera de la Reina, también en la provincia de Toledo.

En último lugar, el vicepresidente del Gobierno regional se ha referido al ámbito de la Igualdad, en el que no se podrá avanzar en las medidas que se iban a poner en marcha para luchar contra la violencia de género, como la incorporación de cuidadores sociales en los recursos de acogida para víctimas de la violencia de género y el Programa de Atención Especializada a las víctimas de las agresiones sexuales.

Etiquetas:

26 Comentarios »

  • Charles dice:

    El enemigo no es aquel que està delante con la espada en la mano, sino el que està a tu lado con el puñal en la espalda.
    Incoherencia, populismo y demagogia.

    • Jo dice:

      Vaya que traición y que problema, que dos socios no se han puesto de acuerdo en algo! Van a tener que volver a sentarse a negociar y hablar de nuevo, es intolerable!
      Lo que pasa aquí es que el PPSOE lleva 40 años haciendo el paripé con que son demócratas, pero ya no pueden tapar más su trasfondo fascista y su mentalidad déspota.
      Y los palmeros echando bilis por la boca, que eso de debatir y razonar es muy demagogo y muy populista, hay que defender al amo aunque te pegue con la correa.

      • Manchego dice:

        No meta usted aquí al PP, que poco tiene que ver. El PSOE lleva gobernando en ciertas regiones o pueblos de España, mas que el mismisimo Franco. Y coincide que esas regiones o pueblos, son las mas atrasadas y que más paro tienen de toda España. ¿Verdad Andalucía?. ¿Verdad Puertollano?. ¿Verdad Castilla la Mancha y Extremadura, excepto solo 4 de esos 40 años?.

        Eso si, el PSOE lo de dimitir, como Franco, antes muerto que sin gobierno.

    • labrador dice:

      qué pedante y qué relamido eres, Charles¡¡¡ da grima leer tus comentarios

  • Manchego dice:

    Un gobierno que está en minoría, que no ha ganado las elecciones, al que su socio parlamentario hace meses que dijo que le retiraba su apoyo y que no puede sacar adelante ninguno de sus proyectos minimamente importantes (y maximamente importantes, como son los Presupuestos), si tuviese dignidad y menos apego a la poltrona, habría ya dimitido. Pero la P de Psoe, viene de Poltrona.

  • Puertollano dice:

    Ahora resulta que nos quedamos sin hospital por culpa de podemos. Que poca vergüenza tienen estos socialistas.

  • Neo dice:

    El neofascismo en España se llama PODEMOS, he aquí una prueba más. Buscan transmutar el sistema, lo demás, incluidos los ciudadanos, da igual. Propaganda, incluso tienen asesores que han pasado por la ultraderecha, pero todo vale. A ver hasta dónde les permitimos llegar con nuestra ignorancia.

  • Puertollanokapital dice:

    Page fue el que dijo que Elcogas no se cerraría, no me creo nada de estos del Ppsoe.

  • lola dice:

    Cuanta demagogia de los políticos.
    hablan de traición, y yo me pregunto….¿qué hizo el P.S.O.E con su Secretario General Pedro Sánchez?, incluído el Sr. Page?.

  • Manu dice:

    Pero que hospital si iban a destinar 250000 euros en un presupuesto millonario, esos son migajas,un paripé continuo, Page convoca elecciones si tienes lo que hay que tener.

  • minero dice:

    Que jeta tiene el Guijarro éste miente más que habla antes no había hospital por Cospedal y ahora por podemos.Elecciones ya y esta panda de indocumentados a su casa .

  • Sam dice:

    .. La marca blanca del PP.

  • ROJOS, ROJILLOS Y CARRETILLAS DE MANO dice:

    jajajaja.
    que se puede esperar de las izquierdas de este pais cuando solo piensan en su propio bolsillo, y cuyo pensamiento politico es ir en contra de los demas, por que sí.

    ME ALEGRO MUCHO DE QUE SE DEN ELLOS MISMO.

  • Oncólogo dice:

    Page nos traicionó a todos cuando colocó a su esposa alterando el baremo de su currículum. El documento lo publicó el Abc. Esa sí que es una traición a la honestidad, la única que debe importar.

  • Larealidad. dice:

    Los SOCIALISTOS cada vez MÁS LISTOS.

  • Ciudadanoenlucha dice:

    Lo que actualmente está en debate en el PSOE es saber si el partido tiene una verdadera alternativa al sistema capitalista que quieren las bases, o simplemente prefieren seguir las órdenes de los golpistas y continuar siendo un gestor más de las políticas neoliberales que les marcan desde el BCE, el FMI, la TROIKA, el IBEX35 y los fósiles socialistas que tienen el bolsillo hinchado a través de las puertas giratorias.
    Veamos quienes son los que promueven a una Susana Díaz, que tiene a todas las estrellas y a todos los astros del PSOE, esos que tan bien saben moverse por las alfombras rojas, sin tener en cuenta la opinión de los currantes del partido, quienes pese a su frustración llevan muchos años pagando sus cuotas y pegando los carteles, estos militantes de base, si que conocen la calle, porque forman parte de esta y no de las puertas giratorias como los golpistas que les ganaran la batalla y continuarán gestando o apoyando las mismas políticas económicas que arruinan el bolsillo de los trabajadores y benefician al capital puro y duro.
    El chorreo incesable de dinero negro de la corrupción, para financiar al PP y sus campañas electorales, avaladas por los últimos conocimientos de la investigación de las tramas Gürtel y Púnica y alguna mas, dejan a la TREPA andaluza y su nombrada a dedo Gestora del PSOE, sin argumentos, para defender su apoyo a la continuidad de Rajoy con la abstención, que como ellos dijeron lo hacían porque el PP había ganado las elecciones y por el bien de España. A nadie en su sano juicio se le ocurre pensar, que quien financia ilegalmente sus campañas electorales, con dinero público de la corrupción, pueda ser el que haya ganado las elecciones, por lo que se le tiene que apoyar (según la TREPA andaluza, su gestora por ella nombrada y todo su s apoyos) para que gobierne España , quien está dentro de estas mafias corruptas.
    Esto es el mayor dislate que se puede hacer en política. Los resultados de las elecciones del PP, debieran de declararse nulas, sus corruptos a la cárcel y los que han apoyado al PP de Rajoy , debieran de ser castigados contundentemente en las urnas, para que estas barbaridades no se puedan repetir en un país democrático.
    Paje no quiere socios, Paje quiere un cheque en blanco y mucho me temo que esto ni es va a ser en el futuro Sr.Paje, usted continué favoreciendo el gobierno de la derechona.

  • Puerto dice:

    Amen cuanto tonto suelto

  • Mentiroso dice:

    No había ninguna partida presupuestaria para el Hospital de Puertollano.Así que, con o sin presupuestos el hospital de Puertollano se quedarás in iniciarse.
    A los socialistas se lo venía diciendo Podemos:”no estamos en política para engañar a la ciudadanía”
    Page debe negociar sabiendo que no tiene mayoría absoluta,y lo debe hacer con más seriedad.
    Vistéis la cara que se le quedó a Fernández Vaquero,presidente de las Cortes? No sabía por dónde le había entrado el NO.

  • Alquitran dice:

    En el fondo, por los comentarios vertidos, a nadie le interesa las la necesidad de un presupuesto y las consecuencias de no llevarlo a cabo; el único interés es destruir al gobierno que esté en ese momento. Unos aprovechan para ir a favor del PP, otros de Podemos y parece que muy pocos del partido que está gobernando en la región. En los comentarios, se juntan churras con merinas y nos vamos de los principal: el bienestar y el buen funcionamiento de la vida de la ciudadanía.
    Nadie ignora, que Podemos se ha vengado de Page, por las palabras que espetó en su momento contra Pedro Sánchez y que extiende a veces a Podemos. Error, cuando él, debería tener presente, el apoyo de Podemos para ser quien es.
    Los presupuestos, aunque no cumplen con todas las expectativas de los ciudadanos, al menos han mejorado sustancialmente con respecto a los la anterior legislatura.
    Por otro lado, si tanto se comenta de PPPSOE; es decir que son tan afines, porque entonces no confirman los presupuestos los diputados del PP. Y por otro, si el PP, quiere hacer daño al Psoe, lo tiene bien claro, votar a favor y así, el único que demuestra ser diferente es Podemos; confirmando con ello PPPSOE, lo mismo es.

  • Charles dice:

    Es un error de análisis pensar que los problemas de Castilla La Mancha devienen de malas prácticas de unas élites que pueden ser reemplazadas por otras mejores de un plumazo.
    De momento, los aspirantes a agentes limpiadores sólo han acreditado las mismas manchas de aceite que exhiben las camisas encorbatadas de las viejas élites, quedando la saponificación pendiente…

  • Puertomuerto dice:

    La dictadura impuesta por el psoe regional, en las diputaciones y en local, así venden humo y mienten al electorado por un puesto en la poltrona.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.