Inicio » Puertollano

El jefe de la Policía Local de Puertollano, profundamente afectado y preocupado por la seguridad en plena alerta 4 terrorista

- 10 abril, 2017 – 20:3614 Comentarios

Visiblemente afectado por todo lo que está acaeciendo en el seno de la Policía Local de Puertollano y por las implicaciones que este conflicto está teniendo, incluso a escala personal, en el cuerpo policial y en el equipo de Gobierno. Así se ha mostrado el intendente jefe Miguel Ángel Caballero, quien ha expresado su profunda preocupación por una situación que compromete gravemente la seguridad de todos los puertollaneros en plena alerta terrorista 4, por no hablar de la imagen que debieran dar tanto la corporación municipal como el cuerpo uniformado.

Caballero, a la izquierda, durante su toma de posesión

Caballero, a la izquierda, durante su toma de posesión

Consciente de que la situación parece haber llegado a un callejón sin salida, ha mostrado su desaliento ante su infructuosa labor de mediación en seno del cuerpo policial, pero también su malestar por las declaraciones de la alcaldesa, Mayte Fernández, quien en los últimos días ha descargado toda la responsabilidad de la seguridad en Semana Santa en su persona. Hoy mismo, la regidora le ha reprochado que “no cogiera el teléfono” durante las tensas horas en que ella misma tuvo que comandar el dispositivo del Domingo de Ramos tras constatarse una huelga encubierta del cuerpo policial.

Caballero se ha mostrado muy dolido por las palabras de Fernández. Ha explicado que no cogió el teléfono porque estaba de vacaciones en Riópar (Albacete), haciendo una ruta de montaña, en una zona sin cobertura, y que solo recibió los avisos sobre las 15.00 horas. “Hace dos meses que estaba programado ese viaje, y el portavoz y teniente de alcalde, Miguel Peña, estaba al corriente de todo”, ha afirmado. Según Caballero, contactó con Peña el viernes para comunicarle que la situación estaba controlada después de recibir confirmación del subinspector al cargo de que estaría de servicio en el turno de la procesión del Domingo de Ramos. Según su relato, el subinspector tuvo que “ir a Urgencias” sobre las 8.00 horas, al comienzo del turno, donde se encontró casualmente con otro cargo policial, en las mismas circunstancias. Lo que sucedió después ya lo saben todos: ningún agente acudió al servicio de turno y solo lo hizo un mando después de las llamadas del equipo de Gobierno.

En todo caso Caballero ha recordado que la última responsabilidad de la Policía Local recae en la propia alcaldesa, al tiempo que puntualiza que advirtió por escrito al equipo de Gobierno de que la seguridad en el desfile procesional no estaba garantizada con los efectivos disponibles, y que su recomendación era o acortar el recorrido u obligar a la suspensión del acto.

Las recriminaciones de la alcaldesa no han gustado nada a Caballero, quien ha afirmado que los servicios jurídicos del sindicato están valorando la intervención de la regidora ante la prensa, en la cual ha dicho “cosas inciertas”. “Ni siquiera ha tenido el detalle de llamarme esta mañana, cuando debía saber dónde me encontraba en la jornada del domingo”, ha dicho.

Relacionada con este asunto se encuentra la situación profesional del jefe de policía, quien asegura que no cobra la disponibilidad absoluta que ha mantenido durante los últimos años y el régimen de incompatibilidades al que está sujeto, algo que sí está retribuido en otras plazas funcionariales. En este sentido, ha asegurado que este asunto se encuentra en vía judicial, merced a un contencioso “ganado en parte” en Ciudad Real y que ahora espera el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. “Llevo años atendiendo y echándome a las espaldas muchas cosas, haciendo infinidad de gestiones y con una disponibilidad absoluta”, ha subrayado, para continuar expresando su decepción por la actitud de Fernández.

Más allá del encontronazo con la regidora, Caballero se mostrado cansado de un conflicto que se antoja encallado. Se confiesa sujeto a presión por las reivindicaciones que unen a sus compañeros, pero también por los requerimientos del equipo de gobierno, y admite que se ha llegado a este punto, quizá por una mala gestión de la crisis en ambas partes. Ignora lo que pudiera conseguir el colectivo policial tras la deriva de los acontecimientos, aunque sigue creyendo que, con voluntad, el equipo de Gobierno podría resolver en cuestión de semanas la valoración de cada plaza en la Relación de Puestos de Trabajo, ya que cree que ya se han calculado algunas aproximaciones que apuntaban a una subida de 80 ó 90 euros mensuales.

Voluntad por ambas partes es lo hará falta para superar esta grave situación. Caballero ha reconocido que la seguridad en Puertollano está comprometida en determinadas circunstancias con los efectivos disponibles tras la negativa de los agentes a realizar horas extraordinarias hasta que no se atiendan sus reivindicaciones, y todo en un contexto de alerta terrorista 4. En todo caso acudirá a la Junta Local de Seguridad prevista para este martes con afán constructivo y la esperanza de tender puentes al diálogo y restaurar la imagen del cuerpo de Policía Local.

Etiquetas: ,

14 Comentarios »

  • Fuenteagria dice:

    El ayuntamiento no está bien gestionado y se refleja en el desastre que hay en el pueblo en todos los sentidos.

    Me parece bien que se lleve a juicio a la alcaldesa si ha dicho cosas inciertas.

    Cuando hay problemas, en lugar de buscar soluciones, se limita a culpar a los demás. Así va de mal el pueblo.

    Puertollano es un caos en todos los sentidos y lo seguirá siendo mientras siga el psoe.

  • El de siempre dice:

    Y a los policías? Que responsabilidad tendrían si ocurre una desgracia mientras ellos están “enfermos”?

  • ¡¡Madre mía¿¿ dice:

    Esto ya sí que me deja muerta. Desde luego lo que pasa en Puertollano no ocurre en ningún otro sitio del mundo mundial. El jefe de la policía haciendo declaraciones en contra de su jefe natural y político y encima diciendo tan tranquilo que el domingo estaba corriendo en bicicleta tan tranquilo mientras había un gravísimo problema de seguridad en su ciudad y encima él ya lo había dicho; ¡¡¡como para ponerlo al frente de la “alerta terorista 4″¡¡¡ . Madre de Dios, eso pasa en mi pueblo y al minuto siguiente está sembrando patatas.

    • unaquesabe dice:

      Yo también pienso que el Intendente-Jefe no ha estado a la altura de las circunstancias. La situación le ha venido grande.

      • Alex dice:

        A quien le viene grande es a la sra Alcaldesa. El intendente bien dice que lo advirtió e hizo oidos sordos…. Esto seguirá pasando hasta que escuche lo que los policias reclaman (que no es para nada insensato!)

        • unaquesabe dice:

          Por supuesto. A la Alcaldesa se le ha ido de las manos esta situación. Pero el Intendente-Jefe se ausentó de Puertollano con serias dudas de que el cuadrante de trabajo correspondiente al Domingo de Ramos fuera respetado. Y no basta con advertirlo previamente, su puesto mde trabajo es de elevada responsabilidad y su salario acorde con ésta.

          • unaquesabe dice:

            Y no lo digo yo, lo reconoce él mismo cuando habla de situación de alerta 4 antiterrorista.

  • Charles dice:

    El diálogo es la base del entendimiento humano…

  • Chuck dice:

    Otros vendrán, que bueno te harán. Torrico de mi vida…

  • Lucasa dice:

    Donde están los que dicen barrenderos con porras? Pues ya pueden poner jardineros y Policía Nacional y Guardia Civil, a no perdón que de estos últimos no es su jefa, me parto. Los policías están en su derecho de reclamar, esto no es una dictadura y esto como bien dice el jefe se arregla desde el equipo de gobierno. Me parece justo que si no se puede garantizar la seguridad de un evento no se realice, que luego pasan las cosas y no es culpa de nadie. La semana santa no es un desastre o calamidad pública, donde si estan obligados a acudir a su puesto.

  • Tom_as dice:

    animo Policia Local , solamente pedis lo que os corresponde , lo que haria cualquier persona en su empresa , pedir cada uno lo suyo , los ciudadanos lo ven de otra forma , pero cuando les toque a ellos haran lo mismo o mas , espero que solucioneis todo y que vuelva todo a su cauce , Arriba la Policia Local , os apoyo hasta el final

  • Peroquedicesmoreno dice:

    Joder lo que hay que leer!! como dice “Madre mía?¿” a sembrar patatas, pero muchas!!
    Peseteros!!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.