La Orquesta y Coro de la Semana de Música Religiosa de Cuenca interpretará a Schubert en la Catedral de Ciudad Real

Con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la terminación del Retablo Mayor de la Catedral de Ciudad Real, obra maestra de Giraldo de Merlo, en 1617, próximo el 12 de abril, Miércoles Santo, la Orquesta y Coro de la Semana de Música Religiosa de Cuenca interpretará la obra de Schubert, «Lazarus».
lazarus
Tres son las efemérides que rememora este año en el primer Templo diocesano: la ya citada del IV Centenario del Retablo Mayor, y el Cincuentenario tanto de la declaración como Basílica Menor como de la Coronación Canónica Pontificia de Ntra. Sra. la Stma. Virgen del Prado.

Dentro de este programa, que durante todo el año recordará estas tres fechas, se circunscribe el Concierto de la prestigiosa Academia, Orquesta y Coros de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, con la obra de Franz Schubert, «Lazarus», sobre textos de August Hermmann Niemeyer, bajo la dirección de José Sanchís.

Lazarus o la fiesta de la resurrección es una cantata pascual para solistas. coro mixto y orquesta. Schubert la compuso en 1820 basándose en una obra de Niemeyer. La obra quedará inconclusa.

El oratorio Lazarus de Schubert constituye unas de las obras más sorprendetes del compositor y que rara vez se interpreta.

Schubert comenzó a trabajar en este oratorio en tres partes con texto de August Hermann Niemeyer en 1820, seguramente como un encargo para ser estrenado durante la Pascua en Viena y no completó ni la mitad de la obra. Probablemente la crisis personal que vivía el compositor contribuyeron a ello. Además, puede que algunos números se perdieran. El caso es que lo que nos ha llegado es el acto primero completo y el inicio del segundo, rematando la obra con un coro a modo de conclusión, con una duración de una hora. La estructura diluye introducciones orquestales con arias y recitativos, haciendo un continuo que recuerda al posterior Wagner. La escritura mezcla motivos con melodías y fragmentos en arioso con una escritura orquestal sencilla, en general siempre en segundo plano.

Lugar: Santa Iglesia Prioral Basílica Catedral de las Órdenes Militares, Ciudad Real
La tarde del Miércoles Santo, a las 20,30 h, y con entrada gratuita hasta completar aforo.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img