Inicio » Castilla La Mancha

Castilla-La Mancha pide al Gobierno de España que adecúe los fondos destinados a políticas activas de empleo a la subida del Salario Mínimo Interprofesional

- 11 abril, 2017 – 13:01Sin comentarios

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asistido a la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que se ha celebrado hoy en la sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y en la que ha pedido al Gobierno de España que los fondos destinados a las comunidades autónomas para desarrollar las políticas activas de empleo tengan en cuenta la subida del Salario Mínimo Interprofesional acordada por el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista, ya que “si no se contempla ni la subida del Salario Mínimo Interprofesional ni las políticas para parados de larga duración, a las que estamos comprometidos para un año, y solo hay presupuesto para medio año, tenemos un problema cuando todavía el desempleo sigue siendo la asignatura pendiente de España y de todas las comunidades autónomas”.

Una subida que sí asume el Gobierno regional en sus políticas activas, tanto en lo que se refiere al Plan Extraordinario por el Empleo como a los talleres de empleo o centros especiales de empleo, por lo que la consejera ha considerado que para Castilla-La Mancha “el volumen de los fondos es insuficiente”.

Por otra parte, Patricia Franco también ha pedido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social una mayor celeridad en la publicación de la Orden de distribución de los mencionados fondos, ya que desde el año 2012 se ha producido un retraso que ha ido aumentado hasta el punto de que en 2016 el acuerdo se produjo el 2 de diciembre, restando menos de un mes para la gestión por parte de las comunidades autónomas. La consejera ha resaltado que “si queremos maximizar la eficacia de la gestión de las políticas de empleo debemos tener la capacidad de poder gestionar los recursos con previsión, por lo que la celeridad en la asignación y libramiento de los fondos es imprescindible, circunstancia que venimos advirtiendo al Ministerio desde nuestra llegada al Gobierno regional”.

Prioridad en la gestión de las políticas de empleo juvenil

La consejera ha mostrado también el compromiso de Castilla-La Mancha para colaborar tanto con el Gobierno de España como con el resto de comunidades autónomas para reformar el Sistema Nacional de Garantía Juvenil “para convertirlo en una verdadera herramienta al servicio del empleo de nuestros jóvenes”.

Patricia Franco ha destacado que “compartimos la preocupación por el desarrollo y situación actual del Sistema. Llevamos dos años alertando sobre esta situación, que debió ser abordada mucho antes”. Para la consejera “es necesario un mayor protagonismo en su aplicación de los servicios públicos de empleo, tanto de las comunidades autónomas como del estatal, que hasta ahora casi han quedado al margen”.

“En estos dos años, hemos realizado un gran esfuerzo por mejorar la eficacia del Sistema. Cuando llegamos al Gobierno apenas había 1.300 jóvenes inscritos, que con la difusión que hemos llevado a cabo fundamentalmente a través de las oficinas de empleo, las cámaras de comercio y otros organismos intermedios han pasado a ser 23.677 la semana pasada”. De la misma manera “hemos pasado de una ejecución de apenas 500.000 euros entre los años 2014 y 2015 a que los pagos previstos en 2017 asciendan aproximadamente a 15 millones de euros”, ha señalado la consejera.

El compromiso del Gobierno regional con las políticas de empleo dirigidas a los jóvenes “se ha plasmado también en la propuesta que hicimos junto a otras nueve comunidades autónomas, que finalmente fue asumida por el Ministerio, para modificar algunos de los procedimientos de registro por parte de los jóvenes, eliminando requisitos innecesarios para su participación, con objeto lograr que la inscripción en el fichero dejase de ser una barrera”, ha añadido.

Por todo ello, la consejera de Economía, Empresas y Empleo considera que “más allá de soluciones de emergencia, hay que hacer una redefinición de toda la arquitectura del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, definiendo cuál es el papel de los servicios públicos de empleo y de los organismos intermedios, de la financiación del programa y de las formas de intervención” y ha aseverado que “hace falta una estrategia nacional para el empleo juvenil y hace falta que España y el Gobierno nacional pase y apruebe al menos la financiación que viene de Europa para nuestros jóvenes”.

Estrategia española de activación para el empleo

Otro de los temas a tratar en la Conferencia Sectorial ha sido el planteamiento de la futura estrategia española de activación para el empleo 2017-2020. En torno a este asunto, la consejera ha señalado que “queremos participar activamente en la definición de la estrategia, que debe partir de una evaluación de la anterior, con especial atención a contar con financiación suficiente para su implementación”.

Para Patricia Franco, “debería incluirse una revisión en profundidad del modelo de financiación de las políticas activas de empleo, incluyendo aspectos como la plurianualidad o la vinculación de la financiación a las necesidades y actuaciones de cada territorio, y no a un mecanismo de concurrencia competitiva entre comunidades autónomas”.

En la reunión, también se han tratado asuntos como la evaluación de la aplicación del Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) en 2016, así como los objetivos del mismo para 2017 o la aprobación del marco de referencia de los protocolos de la cartera de servicios.

Índice de Confianza Empresarial

En otro orden de cosas, Patricia Franco ha resaltado el buen dato del Índice de Confianza Empresarial del primer trimestre del 2017 y que deja en Castilla-La Mancha un crecimiento del 2,5 por ciento, por encima de la media nacional situada en un 1,8 por ciento, lo que supone el segundo mejor dato desde que el INE toma registros. Patricia Franco ha resaltado que la región está entre las comunidades autónomas que siguen liderando esa confianza empresarial. Y por tanto, ha añadido que “vamos a seguir siendo un Gobierno que apueste por la implantación empresarial, por  la atracción de nuevas empresas y por el crecimiento empresarial y de empleo que puede generar  el crecimiento de las empresas que están en nuestro territorio, y la entrada de nuevas empresa que apuesten por seguir generando negocio en una Comunidad Autónoma que sigue siendo un punto de estabilidad para todo aquel que quería invertir en nuestra región”.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.