Inicio » Ciudad Real

Comunicado de la Hermandad del Ecce-Homo (Pilatos) sobre el recorrido de la procesión

- 11 abril, 2017 – 09:5725 Comentarios

Hermandad del Ecce-Homo (Pilatos).- Ante las diversas versiones que se han oído de cara al cambio de recorrido de la Pasionaria de Santiago, en su procesión del JUEVES SANTO, la Hermandad del Ecce-Homo quiere comunicar lo siguiente:

Pilatos14

Este año  debido a la instauración de la “Carrera Oficial” en las procesiones de la Semana Santa de Ciudad Real, esta Hermandad se ha visto obligada a ajustar nuestro recorrido a las calles por donde deberíamos pasar para hacer dicha “Carrera Oficial”.

Nuestra Hermandad planteó, en diversas reuniones con el resto de las hermandades que conforman la pasionaria de Santiago, que estos ajustes debían de ser mínimos, respetando el recorrido que se acordó conjuntamente hace cuatro años y eso entendíamos suponía la supresión de las calle Caballeros, Pasaje de la Merced y calle Toledo, al ser el tramo de nuestro recorrido al que afectaba la “Carrera Oficial”.

En Ciudad Real, las procesiones pasionarias comenzaron a celebrarse en el siglo XVI y desde 1686 las procesiones, acordado por el Cabildo Eclesiástico, tenían un itinerario que  una vez llegadas a la calle de la Estrella,  pasaban directamente a la actual calle de la Estación Vía Crucis, (que por pasar por ella las procesiones desde entonces fue así llamada), continuando después por  la  calle de la Azucena, hasta llegar a la iglesia de Santa María (actual Catedral).

Tras la Guerra Civil, en 1941, se fueron recuperando  las distintas hermandades y por tanto las distintas procesiones de la Semana Santa de Ciudad Real, que mantuvieron el mismo itinerario oficial para todas las procesiones pasionales.

Ante la imposibilidad, por más que lo hemos intentado, de llegar a un acuerdo, se adoptó la decisión salomónica de que cada hermandad hiciese el recorrido mas conveniente y ante la falta de argumentos objetivos, nuestra Hermandad decidió seguir pasando por la calle Estación Vía Crucis, Plaza del Carmen y calle Azucena, hasta llegar al Camarín de la Virgen del Prado.

Queremos dejar constancia que desde hace muchos años y tras diversas iniciativas de desestructurar  la Procesión Pasionaria de Santiago, siempre nos hemos destacado por tratar de mantener las tradiciones de nuestra Pasionaria, no dejándonos influir por algunas nuevas tendencias o hacer algo por “gustos” personales o porque esté de “moda” y lo hagan los demás

Esperamos, desde la junta directiva de la Hermandad, que la situación que se ha producido este año sea meramente temporal y podamos llegar a los acuerdos necesarios para tratar de encontrar la solución adecuada.

 

Etiquetas: ,

25 Comentarios »

  • bicicleto dice:

    La ciudad, las necesidades catequéticas, las realidades artísticas y patrimoniales, el desarrollo de las estaciones de penitencia y el entendimiento entre hermandades hace que el comunicado sea una pobre excusa.

  • Luis dice:

    Tres Hermandades llevan un mismo recorrido y una no, y curiosamente es esa una la que defiende que deben ir todas juntas.

    Los argumentos para pasar por la Merced o por Estación Vía Crucis son igual de objetivos o subjetivos (según se mire) y atienden a los intereses de cada Cofradía en particular. Al final, lo más sensato es que cada Hermandad sea soberana para establecer el recorrido que crea oportuno, puesto que ya hay una Carrera Oficial por la que pasan juntas.

    No tiene sentido forzar a tres Hermandades a pasar por un tramo que solo una quiere, ni forzar a esta última a renunciar a su recorrido tradicional, ni hacer un recorrido kilométrico y lleno de “eses” para contentar a todo el mundo.

  • Pepe dice:

    Claro,es que en el pasaje no pueden hacer su doble tirabuzón ese tan fino que hacen, o la ruleta esa tan preciosa…

  • bicicleto dice:

    Excusatio no petita…

  • Sine die dice:

    Pues tienen razón, cada año es un caxondeo….llegará un dia que las vea por la ronda como la vuelta ciclista….

  • Da idssss dice:

    Tranquilos,la venganza sera terrible. Veras el.ratito que os va a hacer esperar en.el.camarin a las demás hermandades que procesionen detras del ecce homo. Pero tranquilos… la culpa será de los demás.

    • Lolo dice:

      Hay horarios que cumplir por cada hermandad en diferentes tramos. Por si no lo sabias. Sino se cumplen la asociacion de cofradías puede sancionar a la hermandad. Aqui no se hace esperar a nadie. Aqui cada uno debe cumplir los horarios establecidos en cada punto. Infórmate primero y luego opinas…

      • David. Dss dice:

        Estimado Lolo.
        Llevo diez años detrás de Pilatos a que realice sus magníficas maniobras, esperando ratos eternos a que las ejecute, no me vengas con horarios ni historias, Pilatos hace lo que le sale del finfano a sus capataces y lo seguirá haciendo porque la Pasionaria de Santiago le importa un comino. Evidentemente a la vista está haciendo el recorrido que le da la real gana. Y por supuesto si fuera con otras esperaríamos a sus maniobras y seguiríamos de frente ahora tenemos que esperar a que llegue. Si aún sigues sin cogerlo artista… Es tu problema.

        • Lolo dice:

          Perdona?? El Carmen y el Camarin.2 maniobras. Y con na q andamos un poco Longimos se queda muu atras. Además estas hablando cuando este año casi salis a ruedas..un caos de hermandad mejor mo voy a opinar… y bueno lo bonito va a ser el corte que va a ver entre la Santa cena y longinos.. por ahí por la calle Toledo.. Ridiculo vamos… así no vas a tener que esperar como dices
          .. vas a tener espacio de sobra.. Artista!

  • David. Dss dice:

    Querido Lolo
    Ya os estamos esperando. Un abrazo fuerte campeón.

    • Lolo dice:

      Vergüenza me da que se vayan 10 costaleros de tu paso por no decir nombre antes del Camarin porque no pueden. Gracias por esperar… Hasta el año que viene. Ridículo. Aparte una fata de respeto a quien llevas encima por escribir mientras procesionas.

      • Da dice:

        Sabrá tú si estaba dentro o fuera, eso lo primero, en fin más ridiculo hacéis vosotros haciendo trompos con el señor arriba, eso sí que es de poca vergüenza y poco respeto, amén de la que volvisteis a liar en el camarín. Que empujasteis a la cruz guía del cristo de la caridad, eso sí que es de vergüenza. A por cierto sabes , llegaron 53 tíos al guardapasos. Sigue rabiando amigooo

        • Lolo dice:

          53 tios dentro o fuera??? Que hasta el año que viene no tengo mas que hablar con un ignorante como tú envidioso … sigue rabiando que siempre irás detrás.

          • David. Dss dice:

            Es lo que tiene , lo bueno viene detrás, que pena das amigo. El que rabia eres tú que te tragas cada una de tus palabras, nos vemos el.año que viene. Un besoteee

  • Pilatero dice:

    Bueno,bueno,cuantos comentarios de personas ke entienden de nuestra Semana Santa, de echo adelantó ke el año ke viene el pregón lo va a dar David Dss.Pues ke decir a esta jarta de reír de comentarios ke a sido impresionante la procesión ke como pilatero me siento súper orgulloso de estar en esta pedaZo de hermandad ke lo esos hecho de LUJO señores y ke solo se puede decir una cosa de Pilatos ARRIBA EL CRISTO DE PILATOS.y ke no se olvide una cosa muy importante la gente de Pilatos son PILATEROS.. Gracias por otra Semana Santa con todos vosotr@s y pidamos para ke el año ke viene estemos los MISMOS para disfrutar de nuestro cristo.GRACIAS

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.