Ecologistas insta a Mayasa y Gobierno regional a que pongan en marcha medidas correctoras contra la contaminación por mercurio en Almadenejos

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha instado a la empresa Mayasa y al Gobierno regional a que se pongan en marcha, a la mayor brevedad, las medidas correctoras oportunas para paliar, en lo posible, la contaminación por mercurio en Almadenejos.
almadenejos
El pasado 8 de abril tuvo lugar una charla sobre la contaminación por mercurio en la localidad de Almadenejos. Dicho acto fue organizado por Ecologistas en Acción-Ciudad Real y Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia. La presentación de la charla corrió a cargo de Serafín Bresó, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almadenejos.

La primera ponencia corrió a cargo de la doctora en Biología Pilar Castellanos, que habló de “la neurotoxicidad del mercurio”. Explicó a los asistentes cómo el mercurio, en sus diferentes estados, afecta a la salud humana. El mercurio elemental y el metilmercurio son tóxicos para el sistema nervioso central y el periférico. La inhalación de vapor de mercurio puede ser perjudicial para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, los pulmones y los riñones.

También informó a los asistentes que tras la inhalación o ingestión de distintos compuestos de mercurio, o tras la exposición cutánea a ellos, se pueden observar trastornos neurológicos y del comportamiento, con síntomas como temblores, insomnio, pérdida de memoria, efectos neuromusculares, cefalea o disfunciones cognitivas y motoras.

La segunda ponencia corrió a cargo de Paula Herranz, afectada de sensibilización central y vecina de Almadenejos. Habló en primera persona de las graves consecuencias que conlleva la intoxicación por mercurio. Ella, particularmente, fue afectada debido a unos empastes dentales en cuya composición estaba el mercurio.

Y la tercera ponencia corrió a cargo de Leticia Baselga, responsable del área de trabajo del mercurio de Ecologistas en Acción-Confederal. Leticia habló sobre la situación actual y de las futuras propuestas de descontaminación por parte de la empresa Mayasa. En cuanto al Cerco Minero de Almadanejos, a día de hoy no existe ningún plan, aunque la empresa minera afirma que se están empezando a buscar soluciones.

Por último, desde Ecologistas en Acción se instó a la empresa Mayasa, así como al Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, a que se pongan en marcha, a la mayor brevedad, las medidas correctoras oportunas para paliar, en lo posible, la contaminación que sufre esta localidad y su comarca.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img