El IMPEFE y APROFEM fomentan el autoempleo de los jóvenes a través de la mentorización

José Luis Herrera, concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística y Alejandro Martínez, presidente de APROFEM han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para promover el empleo y el autoempleo entre la población más necesitada a través de la mentorización.FIRMA-CONVENIO-APROFEM

A través de este convenio tanto IMPEFE como APROFEM difundirán las acciones formativas desarrolladas por el Instituto Municipal. Se prestará apoyo y colaboración a las personas con iniciativas de autoempleo. Por su parte APROFEM ofrecerá asesoramiento a todos los jóvenes, en materia de financiación mediante microcréditos y  mentorización durante los primeros años del negocio, en el marco de la iniciativa Youth Bussiness Spain.

El proyecto Youth abarca tres grandes áreas, la formación de los emprendedores, el acceso a la financiación mediante microcréditos sin aval y la mentorización, que permite a una persona con experiencia ayudar a otra a potenciar sus competencias, posibilitando su crecimiento personal y profesional. Youth Businees Spain cuenta con 20.000 mentores a nivel mundial, 425 en España y más de 60 en Castilla-La Mancha.

José Luis Herrera ha explicado que con este acuerdo de colaboración se apoya a todos los jóvenes de Ciudad Real, con el objetivo de promover el autoempleo y que tengan la oportunidad de acceder a los recursos necesarios para poner en marcha las distintas iniciativas empresariales Para el concejal de Promoción Económica, “el empleo es el derecho más importante y el pegamento que une la sociedad”.

Alejando Martínez, presidente de APROFEM, ha manifestado su agradecimiento al Ayuntamiento de Ciudad Real por apoyar su iniciativa, para conseguir que los jóvenes emprendedores, que son el motor de la economía, puedan desarrollar su sus proyectos. La mentorización se realiza durante un año entero para conseguir que los proyectos continúen vigentes, teniendo en cuenta que los primeros años de desarrollo empresarial son los más delicados. Ciudad Real capital cuenta con 6 mentores.

APROFEM, es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1997, socio de la Red Española de Entidades por el Empleo (Red Araña- Red Española de entidades por el empleo) y socio laboral de Youth Business Spain. Esta asociación tiene como fin promover y ejecutar actividades y proyectos de empleabilidad, utilizando la formación y la gestión de competencias profesionales. Entre sus principales objetivos se encuentra mejorar la calidad de vida de la población más necesitada, fomentando en las personas y en las empresas una cultura de solidaridad y responsabilidad social. Por otra parte Youth Bussines Spain facilita a jóvenes entre 18 y 35 años el apoyo que necesitan para poner en marcha sus negocios, ayudándoles a crear empleo.

Con este acuerdo se desarrollan nuevas políticas de asesoramiento al emprendimiento y orientación en itinerarios profesionales. Anualmente se realizará un informe sobre las acciones, beneficios y logros conseguidos como fruto de este acuerdo. El convenio estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2017.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. La idea suena bien, el propósito parece loable pero no caigamos en la trampa del autoempleo y del emprendimiento.
    Primero, se necesitan reformas muy profundas para que la actividad emprendedora pueda arraigar en España.
    Segundo, resulta contraproducente animar a todos los jóvenes, a todos los desempleados, a establecer una empresa porque sólo un porcentaje reducido de la población posee rasgos y cualidades de emprendedor.
    Tercero, es un error animar al autoempleo con el sólo propósito de reducir desesperadamente las listas de parados, aunque sea temporalmente.
    Cuarto, basta ya de que los empresarios se atribuyan el mérito de crear empleo. Esto es como si las ardillas se atribuyeran el mérito de crear la evolución de las especies.
    Y, finalmente, si no hay acierto por parte del Estado en su obligación de facilitar el derecho al trabajo, es un engaño y una desfachatez derivar esa responsabilidad hacia los ciudadanos…

    • Pues por una vez si estoy de acuerdo con usted en mucho de lo que dice. Primero, en el «engaño» del autoempleo. Que obsesión con el emprendimiento y el autoempleo. El empredimiento, la creación de pequeñas o micro empresas, que es lo que se crean con el tipo de emprendimiento que se está fomentando, es lo que define a los paises con menor competitividad y mayores tasas de desempleo. Por contra, los paises con empresas más grandes, mas estables, tienen mayores tasas de ocupación y son capaces de resisitir mucho mejor las crisis. Solo hay que mirarse las estadísticas del número medio de trabajadores por empresa aquí o en Grecia, frente a Alemania, USA, GB, etc. No se puede extrapolar como se emprende en esos paises, O USA, a como se hace aquí.

      El fomento del autoempleo por todas las administraciones y prácticamente todos los partidos, es una forma, efectivamente, de maquillaje rápido de estadísticas. Eliminamos parados, que serán autónomos y que, a la más mínima adversidad, volverán a estar parados. Eso si, ya no cobrarán prestación en su mayoria…. Así durante o unos meses o muy pocos años, han servido para el proposito estadístico y presupuestario. Lo que hay que hacer es fortalecer el tejido económico ya creado, no crear más microempresas que en su inmensa mayoría serán barridas por el primer viento adverso que les llegue. Una gran empresa tarda décadas en ser grande, si estamos esperando que un par de autónomos en un garaje, se conviertan en Apple a la vuelta de unos años, en España, vamos listos.

      Sí estoy radicalmente en contra de aquello que dice de que no son los empresarios los que crean empleo. ¿Quien si no?. ¿Las Administraciones?. La española es una administración agigantada y eso no nos salva de ser los reyes del paro. Son los empresarios los que crean empleo y son a ellos hay quien hay que facilitarles, o al menos no dificultarles, la creación del mismo. Fomento a la fusión de empresas, a la inversión, a la comercialización, subvenciones a la contratación y no necesariamente indefinida, menores costes por seguros sociales o tributos, etc, etc, etc. Y ya está bien de que todas las politicas de creación de empleo, pasen por crear más autónomos, tanto por PP, como PSOE, como Cs e ignoro que dirán de ello Podemos. Eso debe ser solo una parte, no principal, no el eje sobre lo que gire todo.

  2. Sr. «Manchego», ya sabemos que el tejido empresarial español sigue destacando por su reducido tamaño medio (4,6 empleados), con un 94,6% de las empresas con menos de diez trabajadores.
    En España, el número total de pequeñas y medianas empresas supera la cifra de 3.300.000, de las cuales, sólo el 23% tienen página web.
    Sin embargo, lamento discrepar con usted respecto del tópico de que los grandes empresarios son quienes crean empleo. Este axioma de sabiduría convencional es la justificación de las rebajas fiscales y la menor contribución de quienes más tienen a las arcas públicas.
    La mentalidad mitificadora del empresario, como generador casi exclusivo de empleos y riqueza, tiende a convertir a la ciudadanía trabajadora en simples súbditos de los poderes económicos.
    Está comprobado que el emprendimiento en España no aporta empleo de forma significativa.
    Las «pymes» crean el 79,1% del empleo en España. No lo crean las tradicionales y grandes empresas que, lejos de crear empleo, tienden a destruirlo.
    Hay un ejemplo claro en EE.UU.donde, en el período 1997-2005, por ejemplo, las empresas con menos de cinco años de vida crearon más de tres millones de puestos de trabajo y las grandes multinacionales, por su parte, destruyeron más de un millón de empleos.
    Por tanto, debemos llevar a cabo un cambio importante de mentalidad y entender quiénes son los grandes generadores de riqueza y empleo.
    La pregunta es la siguiente: ¿por qué las políticas económicas benefician a las grandes empresas en vez de a las pequeñas?…

    • Una «Pyme» tiene hasta 250 trabajadores. Digame usted cuantas empresas de esa cantidad de trabajadores hay, por no irnos lejos, en Ciudad Real por ejemplo. Una Pyme americana es una gran empresa aquí en España. Pero tiene razón en que las «pymes», en su definición técnica, son las que crean empleo en España. Basicamente por que apenas hay grandes empresas al estilo anglosajón o centroeuropeo. Y por eso la reciente crisis, aun no superada en lo que a empleo se refiere, se ha cebado especialmente con España u otros paises del sur, donde dominan las microemprsas. Mientras en otros paises la caida de PIB era análogo a España, la destrucción de empleo, era por contra mucho menor. Si es que se producía. Y coincide precisamente en aquella en que las grandes corporaciones son las dominantes, los paises que ya cité antes.

      En cualquier caso, una cuestión si tengo clara, tanta «matraca» con el fomento del emprendimiento y autoempleo, entendido estos como la creación de microempresas, es decir, de un autónomo o un par de ellos, sin trabajadores asalariados o muy escasos, no va a ser lo que consiga sacar a España de sus elevadisimas cifras de desempleo.

  3. Copio y pego un extracto de un estudio fechado a 2014, donde se demuestra con cifras la falacia, o al menos el error, de que la creación de microempresas o empresas pequeñas, el emprendimiento, es motor de generación de empleo:

    Empleo creado por cada tipo de empresa (según tamaño) durante el boom económico (2003 a 2007 ambos inclusive) y el empleo destruido durante la crisis (2008 a 2012 ambos incluidos). Datos del Ministerio de Trabajo:

    Microempresas: crean 411 mil empleos y luego destruyen 591. Saldo negativo de 180.

    Pequeñas: crean 459 mil empleos y luego destruyen 1.083 (un millón ochenta y tres mil). Saldo negativo de 624. Las empresas pequeñas son el gran destructor de empleo.

    Medianas: crean 424 mil empleos y luego destruyen 577. Saldo negativo de 153.

    Grandes: crean 999 mil empleos y luego destruyen 477. Saldo positivo de 521. Las empresas grandes son el único creador neto de empleo desde 2002. De estos 521 mil puestos de trabajo creados, 477 mil corresponden a empresas multinacionales (de más de 1.000 empleados). Las otras empresas grandes (de 250 a 1.000 empleados), apenas han creado empleo neto desde 2002.

    Las empresas que mas empleo han destruido, las micro y, sobre todo, las pequeñas empresas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img