El programa Innova Adelante, del Gobierno regional, beneficiará a 131 empresas con 2,7 millones de euros en ayudas para realizar inversiones de I+D+i

Un total de 131 empresas de la región se beneficiarán de las ayudas recogidas en el programa Innova Adelante, cuya resolución definitiva será publicada la próxima semana. Así lo ha afirmado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras el encuentro que ha mantenido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con la Federación de Empresarios de Albacete (FEDA) con motivo de su 40 aniversario.
feda
La consejera ha resaltado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no dejamos de poner la mirada en el futuro”, y ha añadido que “resultado de ese esfuerzo y trabajo por la recuperación económica de Castilla-La Mancha es la resolución definitiva del Programa Innova Adelante, un nuevo programa con el que estamos promoviendo la inversión y el gasto privado en I+D+i, para mejorar la capacidad competitiva del tejido empresarial regional en el mercado global”.

Del total de 131 empresas de Castilla-La Mancha que han recibido ayudas por valor de 2,7 millones de euros, 124 corresponden a la línea Innovación Empresarial, dirigida a la realización de proyectos de desarrollo experimental, estudios de viabilidad, proyectos de innovación en procesos y organización, y servicios de consultoría y apoyo a la innovación en favor de las pymes.

Por otra parte, tres empresas se beneficiarán de la línea Innova-Joven, dirigida a microempresas y pequeñas empresas, que apoya nuevas iniciativas empresariales de carácter innovador de empresas que tengan como máximo cuatro años. Esta línea permite apoyar a los proyectos innovadores en su lanzamiento e incluye actuaciones como planes de innovación, búsqueda de patentes y homologaciones de producto, obtención de certificaciones o utilización de locales u espacios de coworking.

Por último, cuatro empresas se han acogido a la línea ‘Colabora-Adelante’, cuya finalidad es fomentar la colaboración empresarial en la región y generar sinergias que mejoren la competitividad del conjunto de empresas y centros tecnológicos que colaboren, y que incluye proyectos de desarrollo experimental en cooperación y actuaciones para la formalización de nuevos clusters.

Por provincias, de las 131 ayudas aprobadas, 59 corresponden a empresas de la provincia de Albacete, 31 a Ciudad Real, 22 a Toledo, 12 a Guadalajara y 7 a Cuenca.

“Lamentablemente, la traición y la irresponsabilidad de Podemos con la sociedad de esta región al votar en contra de los Presupuestos regionales para 2017 afecta también al Plan Adelante y nos hará muy difícil mejorar los incentivos destinados a las empresas este ejercicio. Un Plan que ya ha ayudado a más de 1.500 empresas de la región con una inversión pública de más de 31,2 millones de euros”, ha finalizado la consejera.

Preocupación por el futuro del Plan de Autoempleo

“Todas estas iniciativas se ven amenazadas por el rechazo por sorpresa de Podemos a la Ley de Presupuestos, especialmente el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, al que pensábamos destinar en 2017 casi ocho millones de euros que hubieran beneficiado a 4.300 autónomos, con los que pretendíamos dar continuidad a la primera de las líneas de desarrollo del Plan, que poníamos en marcha a finales del año pasado y que ha beneficiado a 7.000 emprendedores” ha señalado Patricia Franco.

La consejera ha mostrado especial preocupación por el riesgo que corre la puesta en marcha de un sistema de asesoramiento y tutorización en colaboración con una red de Entidades Colaboradoras, “con el que pretendíamos guiar a las y los emprendedores desde las fases iniciales de constitución de la idea de negocio hasta el primer año de puesta en marcha del mismo. Una línea de actuación a la que se iban a destinar 1,6 millones de euros”, ha remarcado.

Asimismo, “con un total de 6,2 millones de euros pretendíamos publicar un Decreto de ayudas dirigidas al emprendimiento, que incluiría una nueva convocatoria de las ayudas económicas al inicio de actividad, y a las que se sumarían nuevas ayudas, que ahora están en serio peligro”, ha afirmado Patricia Franco.

40 aniversario de FEDA

La consejera ha felicitado a FEDA por sus 40 años de andadura “toda una vida representando a las empresas de la provincia de Albacete, lo que significa velar por 27.000 empresas que dan empleo a 140.000 trabajadores”, ha señalado Patricia Franco.

La consejera también ha afirmado que “FEDA y el Gobierno regional trabajamos en la misma línea: la recuperación de Castilla-La Mancha. El buen clima de entendimiento y diálogo fluido que existe tiene su reflejo en las medidas que estamos poniendo en marcha en el marco del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, el Plan Adelante, y el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img