Inicio » Ciudad Real

14 de abril: Homenaje a los combatientes republicanos

- 14 abril, 2017 – 18:4846 Comentarios

Luis Mario Sobrino Simal.- Como cada 14 de abril, día de la proclamación de la Segunda República, Izquierda Unida, el Partido Comunista de Castilla-La Mancha y Juventudes Comunistas han rendido homenaje junto a la fosa común del Cementerio de Ciudad Real a los combatientes republicanos que murieron antes y durante la Guerra Civil y a quienes lo hicieron luchando por la democracia durante los cuarenta años dictadura franquista.

Etiquetas: , , ,

46 Comentarios »

  • SrLetrado dice:

    Cuatro matices:

    1) el PC, que apenas tuvo predicamento electoral en ninguna de las elecciones que se produjeron, JAMÁS lucho por la democracia ni en la republica ni en la dictadura. Lucho por establecer una dictadura. Una dictadura de distinto corte a la del 39, pero dictadura al fin y al cabo. Aquellos que ayer se les honró, no era demócratas.

    2) incluso los que luchan por dictaduras sanguinarias y genocidas tienen derecho a que no se les aplique la ley del talión.

    3) la republica fue mala para los españoles. Se puede hacer este análisis comparando este régimen por analogía con a las democracias europeas existentes en la época. Obvio que si se compara con el fascismo italiano y alemán, sale ganando, pero la comparación y el enfoque correctos no es frente a estos países, es frente a Francia, o las monarquias parlamentarias de centro Europa. Con esta vara de medir, qué fue la segunda republica española frente a democracias coetáneas a su tiempo?

    4) se puede criticar a la republica sin alabar a Franco o pensar que la consecuencia del dislate de la republica tuviera que acabar en una dictadura. Hay términos medios como monarquias parlamentarias como suecia, noruega o Inglaterra, o republicas liberales como Francia o weimar…por cierto, regímenes de libertad y prosperidad donde los ayer homenajeados serían tratados como lo que son: defensores de una dictadura, pero con derecho a vivir, un derecho que jamás hubieran reconocido a los que les mataron, como los que les mataron no les r conocieron a ellos, básicamente porque ninguno era demócrata.

  • El Monaguillo dice:

    La Republica en España no la voto nadie, fue un golpe de estado de la izquierza que impuso por la fuerza su voluntad contra la legalidad vigente. Aunque respeto a todos los fallecidos, no se puede manipular la verdad. Muchos de los enterrados en el cementerio de Ciudad Real, no luchaban por la liberdad y la democracia como muchos dicen, luchaban por implantar en España una dictarura comunista que nada tiene que ver con la democracia y mas bien con la represión y la miseria. Y por ultimo tambien se deberia decir que algunos de los ejecutados y enterrados en el cementerio de Ciudad Real, eran autenticos asesinos, uno de ellos solo tenia a su espalda mas de 200 asesinatos. Ahora que tanto se utiliza la memoria historica, esta es la autentica memoria.

    • Oncólogo dice:

      Hala, otro que mezcla a unos pocos comunistas con todos los enemigos de la guerra que declararon los fascistas y banqueros temerosos de los “comunistas” contra todos, incluidos los derechistas, así de listos eran. Lo único que hizo el golpe de estado fue asegurar las finanzas de unos pocos banqueros y militares africanistas perseguidos por la república, como Juan March y los generales corruptos de Franco, con todas las bendiciones de los obispos codiciosos y ansiosos de mandar como en Trento y en su dorada y progresista hacia atrás, como los cangrejos, Edad Media.

      • Oncólogo dice:

        Para gente como El monaguillo la matanza de un puñado de asesinos justificaba la muerte de un millón de inocentes. Así han aprendido las matemáticas. Lo dicho, no son gente de muchas luces.

        • Oncólogo dice:

          Y ahora, hábleme de otro asesino de masas enterrado bajo una pirámide de esclavos en pleno centro de España. Me refiero, por supuesto, a Felipe II… estamos en un país tan democrático que no se detiene a revisionistas como El monaguillo y el Señor Letrado y sin embargo se persigue a los que defienden la postura de la historia que se hace fuera de nuestras fronteras, que, es curioso, “no es la suya”, precisamente.

    • fernan dice:

      No digas patrañas, ¿Golpe de estado?, menos mal que están las fotos que muestran como estaba laplaza mayor de Ciudad Real ese día. La República se declaro porque una mayoría republicana se impuso en las grandes ciudades españolas (tanto de derechas como el centro-derecha lerrouxista e izquierdas como Izquierda Republicana), Alfonso XIII prefirio autoexiliarse a contender con la situacion y el vacío de poder lo asumio una república con una constitución democrática, república que no conto nunca con el apoyo de cierto sector del ejercito y que por desgracia no contó con la lealtad plena del PCE que hacían su guerra a parte.

  • Oncólogo dice:

    Por lo demás, benditos sean y vayan a poner flores a Llanos del Führer o El Ferrol del Führer.

  • SrLetrado dice:

    Ya hay más comentarios que frikis en el aquelarre.

  • Censor dice:

    No se cabía. Qué muchedumbre. ¿Para cuándo una visita al pozo del cementerio de Carrión? Hay que celebrar con orgullo los crímenes cometidos.

    A Oncólogo: ¿Puede explicarme de dónde saca la cifra de un millón​ de muertos? Los más viejos que vivieron la Guerra Civil en Ciudad Real, me contaban el descanso que sintieron cuando las tropas del bando nacional llegaron a la ciudad, una auténtica liberación. Y no eran precisamente ricos y opulentos vecinos de derechas los que me lo contaban. Nadie se opuso a la llegada de las tropas. He ahí el apoyo tan grande que tenían entre la población los “republicanos”.

    Nadie cuenta qué llevaban los camiones que salieron del antiguo Banco de España (el edificio que hasta hace poco era un centro de mayores en la Plaza del Pilar) poco antes de la llegada de los nacionales, o justo después del Golpe de Casado. Porque estos mal llamados republicanos, como si no hubiera republicanos de derecha, se preocupan mucho del obrero y del pobre, pero lo que más les preocupa es el dinero.

  • Jonny Guitar dice:

    La tricolor es tan anticonstitucional como el águila.

  • Sr.Letrado dice:

    Ya hemos triplicado el número de comentarios que de asistentes.

    De La foto, lo (peor) mejor es que lee lo que se quiso decir un chaval de 20 mientras otro, de camisa abotonada, con cara de querer ser el él el acólito lector, observa orgulloso la doctrina del mensaje: digno miembro de la komintern, siempre vigilante, siempre puro. Muy del siglo XIX.

    Ahora (más) en serio: esto no tiene importancia ni importa ya a nadie: lo que ocurre es que sorprende que el medio digital más importante de creal tenga a los columnistas de extrema izquierda más arcaicos que puede haber. Cuanta gente fue al cementerio? 10,11? Eso es lo que queda de siglo XX y la verdadera noticia.

    PD: que se puede criticar a estos sin ser de franco o querer justificarlo. Que la comparación no es “franquismo/republica” ; la comparación es “II Republica/democracias occidentales del 1/3 siglo XX” y ahí todos estos serían conocidos y reconocidos por lo que son: partidarios de una dictadura. Y no hay más, señores.

  • Charles dice:

    La legitimidad polìtica de una República es sin duda mucho mayor que la actual monarquía española…

  • rojo y gualdo dice:

    Si no les gusta España hay una isla que se llama Cuba.

  • Pohai dice:

    Yo sólo sé que nuestros hijos, los de todos los que intentamos poner algo por aquí, ninguno será infante ó infanta de España. Cada uno de los nuestros con su esfuerzo y el de la familia podrán ser ministros, presidentes de gobierno, taxistas, funcionarios, autónomos, profesores, militares, hosteleros, alcaldes …. etc…, todo menos infantes/as de España, y si hubiera algún niño de mayor pues Rey, nada de chorradas de infante, anda jódete. Manda guevos. Sin embargo de momento hay dos niñitas rubias monísimas, y simpatiquísimas, las cuales les solucionamos la vida tanto a ellas como a sus padres con nuestros impuestos y sudores ¿porqué tenemos que aguantar algo así?… Su sangre es roja, no azul, igual que las de nuestros/as hijos/as.

  • Angel Manuel dice:

    Viendo el tipo de República que se defiende y quienes la defienden…

    El monarca al menos me parece un profesional de las relaciones Internacionales y un elemento estabilizador, lo cual no es poco.

  • Ciudadano dice:

    Ente todos juntos no reúnen ni media neurona.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.