El Hospital Mancha Centro desempeña un papel protagonista en la XV Reunión Anual del Grupo Español de Superficie Ocular y Córnea

El Servicio de Oftalmología del Área Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha desempeñado un papel protagonista durante la XV Reunión Anual del Grupo Español de Superficie Ocular y Córnea (GESOC) que se celebró el pasado 31 de marzo en Madrid.
mancha
Tres oftalmólogos del Hospital Mancha Centro participaron en este importante Congreso al que asistieron más de 400 especialistas y en el que se actualizaron conocimientos sobre trasplantes de córneas. “Un tema en el que el Hospital Mancha Centro siempre ha demostrado estar en vanguardia”, ha recodado el doctor Javier Celis, jefe de la Sección de Córnea del Área Integrada de Alcázar de San Juan y presidente del Comité Organizador de estas jornadas.

“Durante la última década las técnicas de trasplantes corneales han variado mucho y esas novedades han dado mucha fama a nuestro Hospital. Como este año me ha correspondido el honor de elaborar el programa e invitar a los ponentes se decidió, en consenso con los miembros del GESOC, centrar estas jornadas en la actualización en queratoplastias (trasplantes de córneas)”, ha explicado el doctor Celis.
El programa se dividió en ocho grandes bloques en los que se analizaron y debatieron importantes cuestiones como las morfologías de las queratoplastias, bases anatómicas de la córnea, manejo en el banco de tejidos de las donaciones de córnea y de globo ocular, clasificación de las queratoplastias, selección de pacientes para trasplantes y tipos de trasplantes.

Además, esta edición ha incluido como novedad las magistrales conferencias de dos ponentes de gran relevancia internacional: el profesor Harminder Dua, quien habló de la nueva capa que se ha descubierto en la estructura de la córnea y que posibilita el trasplante laminar; y la doctora Isabel Dapena, que trabaja en Rotterdam con otra de las grandes figuras que han propiciado este cambio de técnicas quirúrgicas, el doctor Gerrit Melles.

Por parte del Mancha Centro, además del citado doctor Celis, que habló del injerto de Bowman y de la técnica quirúrgica de la DMEK, la más novedosa en queratoplastia endotelial, intervinieron las doctoras Eva María Avendaño y Diana Mesa. La primera centró su exposición en las técnicas de extracción del tejido y en los criterios de inclusión y exclusión. Por su parte, la doctora Mesa elaboró una clasificación de las diferentes queratoplastias. Ambas conferencias se cerraron después de que los especialistas llegados de diferentes puntos de la geografía nacional debatieran sobre todas estas cuestiones.

Resolver controversias

El doctor Celis ha subrayado que el objetivo principal que se ha buscado en esta XV Reunión Anual del Grupo Español de Superficie Ocular de Córnea ha sido revisar las últimas novedades y tratar de resolver algunas de las controversias que este rápido avance ha podido generar.

“Siempre que aparecen nuevas técnicas quirúrgicas éstas se asientan o acaban por desaparecer”, ha advertido. En ese sentido, ha aclarado que, a diferencia de lo que ocurre con las queratoplastias penetrantes en las que se sustituye toda la córnea, en la actualidad el 50 por ciento de trasplantes de córnea que se realizan en Europa y Estados Unidos son endoteliales, es decir, se reemplaza sólo la capa posterior de la córnea, obteniendo resultados refractivos mucho más predecibles, con menor astigmatismo, reduciendo los tiempos de recuperación y las tasas de rechazo.

Hay que recordar que el Servicio de Oftalmología del Área Integrada de Alcázar de San Juan ha sido pionero en promover los trasplantes de córnea y en realizar las técnicas más avanzadas en trasplantes laminares. Para el jefe de este Servicio, el doctor Fernando González del Valle, “es todo un orgullo contar con una Sección de Cornea dirigida con tanta abnegación y entrega”.

“Precisamente que el último Congreso de la subespecialidad haya sido presidido por el doctor Celis supone una gran satisfacción y un reconocimiento nacional para nuestro Servicio”, ha recalcado el doctor González del Valle.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img