Inicio » Sin tapujos

La III Guerra Mundial

- 14 abril, 2017 – 11:305 Comentarios

MarcelinoLas noticias no invitan al optimismo. La desmovilización ciudadana, tampoco ¿Hay alguien capaz de aportar un pequeño rayo de luz?
Hace 2.400 años –año más, año menos- un hombre sabio –yo diría que muy sabio- nos hacía la siguiente reflexión:

Imagina que toda tu vida has estado prisionero en una caverna.  Que estás atado de pies y manos y con la cabeza sujeta de tal forma que sólo te permite ver la pared de enfrente. Detrás de ti hay una fogata y entre el fuego y tú existe una pasarela por donde tus carceleros hacen cruzar estatuas y objetos de toda índole. Las sombras que sobre la pared proyectan estos objetos son lo único que tanto tú como tus compañeros de cautiverio habéis visto siempre; lo único de lo que habéis hablado y en lo que habéis pensado. Esas sombras son toda la realidad que habéis conocido.

Los habitantes de la caverna desconocen que han tomado las sombras por objetos reales. Están convencidos de que conocen la realidad aunque, de hecho, viven sumidos en la oscuridad.

Este hombre sabio de la antigüedad fue Platón, y en su colosal obra la República nos solicita que imaginemos a alguien entrando en la caverna liberando a uno de los cautivos para llevarlo afuera, a la luz del sol ¿Cuál sería la reacción del liberado? Posiblemente tanta luz lo cegaría, lo asustaría y buscando seguridad regresaría veloz a la caverna. Sus ojos necesitarían acostumbrarse a los rayos del día y a conocer cómo son en realidad las cosas. Una vez conseguido, el cautivo se daría cuenta de que había llamado conocimiento a lo que no eran más que sombras.

Al volver a la caverna, el liberado tratará por todos los medios de explicar al resto cómo es la verdadera realidad. Los convictos no le creerán. Se aferrarán a su realidad distorsionada. Lo tacharán de loco e, incluso, estarán dispuestos a matarlo si tratara de empujarlos a salir de su caverna.

Platón nos cuenta que “la vida ordinaria es como estar en la caverna”. Sócrates, su maestro, había logrado salir de ella y nunca más quiso regresar.

Las personas vivimos en un mundo de supuestos no comprobados, convencidos de que son los sentidos quienes proveen información capaz de hacernos interpretar la verdadera realidad, pensando que sólo es real aquello que se puede tocar, ver, oler, gustar y oír. El empirismo hecho verdad cuasi absoluta.

Es en este contexto ideológico donde, creo, debe analizarse la actual tensión mundial. Lo primero es tener claro que los noticieros, tertulianos, periodistas de renombre, políticos y prescriptores de opinión, en general, son los encargados de elaborar las sombras de la caverna platónica. Aunque nos cueste creerlo, es así. Se presentan como expertos de muchas cosas. A ciencia cierta son ilusionistas de realidades ficticias con apariencia de verdad.

¿Qué está pasando en Siria?

Al Assad había dado la vuelta a la situación del ISIS, siendo, en la actualidad, el claro vencedor de esa guerra ¿Por qué iba a utilizar armas químicas innecesariamente? Rusia había demostrado la capacidad de su armamento interceptando misiles de la OTAN o neutralizando electrónicamente buques y aviones estadounidenses ¿Cómo es posible que ese mismo sistema se hubiera quedado impasible ante el ataque de la base siria de el Shairat el pasado 6 de Abril por EE.UU.? ¿Alguien puede explicar cómo este ataque, equivalente a dos bombas atómicas como la de Hiroshima en capacidad destructora, tuvo unos efectos tan poco contundentes? Recordemos que la base estuvo operativa al día siguiente.

Los que demostraron una gran ansiedad fueron los británicos. En la reunión de Ministros de Exteriores del G7, el once de los corrientes en Italia, el titular del RU, Boris Johnson, se despachó pidiendo un aumento de sanciones contra Rusia por su complicidad en el ataque con armas químicas. Afortunadamente, los homólogos europeos y de Japón no secundaron semejante postura y apoyaron una investigación de la ONU. El mismo día once, el presidente ruso y su Ministro de Defensa comunicaron que los terroristas sirios estaban trasladando de lugar armas químicas para volver a realizar un nuevo ataque de falsa bandera y provocar nuevas intervenciones de EE.UU.

Hay que recordar que los denunciantes del ataque químico fueron los Cascos Blancos, una organización formada por voluntarios fundada en 2.013 por el exoficial de inteligencia británico, James Le Mesurier, lo que hace dudar de su imparcialidad y levanta sospechas de su vinculación con el MI6. Y, ¡cómo no!, aspirantes a la nominación del Premio Nobel de la Paz. De momento ya han sido agraciados con un galardón equivalente y alternativo, el Right Livelihood.

Veinticuatro exoficiales de inteligencia de EE.UU., han firmado un documento titulado “Memorandum para el Presidente Trump” Forman parte de una organización creada en 2.003, al advertir que Bush había sido mentido en el asunto de las armas químicas en Irak. El citado memorándum llega a decir “nuestros contactos en las fuerzas armadas de EE.UU. en la zona nos han dicho (…) que no hubo ningún ataque con armas químicas de los sirios”

Repasemos a algunos protagonistas de esta historia.

Los cascos blancos: Organización de fiabilidad reducida, sospechosa de estar manejada por el MI6 británico.

Trump: Ordena un ataque de gran capacidad letal teórica y resultados prácticos muy reducidos ¿Estarán sus tropas faltas de maniobras?

Rusia: Pasiva ante un ataque estadounidense, aparentemente destructivo, pero de muy limitada efectividad ¿A quién se le olvidó conectar unos sistemas que reaccionan automáticamente? O, mejor dicho, ¿quién los desactivó?

Reino Unido: Pidiendo más sanciones contra Rusia haciéndola cómplice. The Guardian llegó a “amenazar” a este país con encontrarse con otra Libia si no dejaba caer al Assad. Japón y el resto de países europeos del G7 rechazaron el planteamiento.

Exoficiales de inteligencia estadounidenses aseguran que sus contactos niegan el uso de químicos por los sirios.

Putin: Declaró que ISIS está reubicando otros arsenales químicos para volver a utilizarlos. La pregunta es ¿qué haría Rusia ante un nuevo ataque de EE.UU. contra Siria?

Nada es lo que parece. Y la alegoría de la caverna de Platón nunca estuvo de más actualidad.

Vivimos un enfrentamiento que viene de lejos: La pugna entre dos modelos económicos. Uno basado en las finanzas; otro, en la economía física, es decir, en la producción de bienes útiles para el ser humano.

El primero es especulativo, el segundo, productivo. El primero lleva tiempo quebrado. Su única salida es destruir para equilibrar sus balances con la reconstrucción de la destrucción y el saqueo realizado durante la misma.

El paradigma del modelo financiero es y ha sido siempre Inglaterra. El paradigma del modelo basado en la economía física fueron los EE.UU. de la primera etapa de su independencia, a través de Alexander Hamilton (primer Secretario del Tesoro) Su modelo de banca pública se basó en la establecida por Carlos III, y su modelo productivo en el de la América Española (Posiblemente  sorprenderá a muchos esta afirmación. Volveremos sobre ello en sucesivos artículos)

Han sido históricamente dos modelos irreconciliables.

Los medios de desinformación nunca van a profundizar en nada. Se limitarán a cumplir con su papel y mantenernos en la caverna viendo sombras chinescas producidas por sus amos.

Es imposible saber hacia dónde vamos. Sí me animo a decir que si no se derrota al modelo financiero, cuyo origen estuvo en la división internacional del trabajo, ese que divide a los países entre productores de materias primas y elaboradores de manufacturas, condenando a aquellos a endeudarse para poder adquirir los bienes producidos por estos últimos en una espiral de deuda interminable; si la humanidad no es capaz de una vez por todas de acabar con este sistema endiablado, puede pasar cualquier cosa.

Para Platón, una vida digna de tal nombre es aquella en la que cada uno es capaz de ir detrás de lo que cree y hacerse preguntas fundamentales enfrentándose a ellas. Una vida no sustentada en la recta opinión propia, repitiendo lo que nos proclaman los demás, podría ser una especie de existencia pero, desde luego, nunca una vida.

Es tiempo de abandonar la “seguridad” de la caverna, y mirar más allá de las estrellas.

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz
mlastramuniz@hotmail.com

PD: Hace unos años una estupenda versión pop ayudó a que Beethoven entrara en muchas vidas. Os dedico el Himno a la alegría.

https://www.youtube.com/watch?v=sTv-t8-Ssdw

Etiquetas:

5 Comentarios »

  • Francisco de Goya dice:

    Si Platón ya hablaba sobre las apariencias engañosas de lo que vivimos en nuestra vida cotidiana, ¿qué diría del momento actual, 2.400 años después?
    Seguramente vería con tristeza que el modelo se ha perfeccionado mucho desde entonces.

    La III G.M. lleva tiempo iniciada. Sólo falta que se traslade al ámbito militar ¿Llegará a suceder? Imposible saber la respuesta. Efectivamente hay dos bandos en conflicto: Los defensores del retorno a la economía física, y los partidiarios de la especulativa. Nunca nos lo explicarán así. Son los guardianes de la caverna y llevan siglos perfeccionando sus trucos, Marcelino. Hace unos pocos años, comencé a dar la vuelta a la interpretación de los asuntos mostrados por los medios de comunicación. No sé si habré dado con la fórmula mágica, pero, desde entonces, tengo la sensación de entender mejor los acontecimientos que antes.

  • Pensamiento crítico dice:

    Me ha llamado la atención la referencia a Carlos III y a la América española como referencia de Hamilton. Lo desconocía. Espero la ampliación prometida en sucesivos artículos.

    En cuento a la tensión mundial………..

    Quien sepa rezar que lo haga. Esto tiene mala pinta.

  • Ana dice:

    El día que Inglaterra sea desenmascarada, el mundo habrá dado un gran paso en el conocimiento veraz de la historia. Desconozco por qué ese momento nunca llega.

  • Angel Manuel dice:

    Como siempre un iluminador artículo.

    El papel de Arabia Saudí, socio financiero destacado, es muy turbio y está muy ocultado.

    El trasfondo del conflicto de Siria es religioso (chiies contra sunies), político (Irán versus Arabia Saudí), y económico (financieros versus no financieros).

    Occidente miope sólo protege a sus socios saudíes…

    Por cuánto tiempo?

    Creo que por poco. La elección de Trump desafía los intereses de los mercados especulativos que necesitan de las monarquías del Golfo para financiarse.

    Trump, que contó con el apoyo de Putin para ser elegido, busca distanciarse de este aliado ante la opinión pública.

    El desafío creo que se encuentra no en Siria, donde la dictadura chii se ha afirmado definitivamente, se encuentra en Corea, con rivalidad China y USA, de fondo.

    Si las relaciones diplomáticas entre estas dos potencias empeoran, Corea del Norte se envalentonará.

    El conflicto de Oriente Medio lo encuentro a medio plazo agotado.

    La guerra desgasta a Irán y a Arabia Saudí.

  • Charles dice:

    Es obvio que los medios de comunicación masivos nos preparan, nos elaboran y nos presentan una realidad social.
    Por tanto, no podemos pensar que la prensa y los productos informativos son el reflejo tal cual de nuestra realidad social, política y económica sino que deben ser abordados desde una mirada crítica y racional para que los ciudadanos dejemos de ser una herramienta para la construcción de poder y lucro personal de esos medios de comunicación masivos.
    La Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado sin que nos demos cuenta y sin que los medios de comunicación masivos nos lo hayan contado.
    Al fin y al cabo, el futuro es una realidad que se crea, no una realidad que se espera…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.