Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia organiza una ruta al Monumento Natural de las Barrancas de Burujón (Toledo)

El Monumento Natural de Las Barrancas de Castrejón y Calaña o, como son más conocidas, las Barrancas de Burujón, están situadas entre los términos municipales de Burujón, La Puebla de Montalbán y Albarreal de Tajo, en la provincia de Toledo.
eco
“Las Barrancas de Burujón son espectaculares cortados arcillosos de color rojizo, que han sido formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años.

La extensión de estas cárcavas arcillosas de color rojizo es de aproximadamente un kilómetro de longitud y alcanzan más de un centenar de metros de altura en algunos puntos, concretamente en su pico más alto, que es conocido como el Pico del Cambrón.

La riqueza de este enclave privilegiado la podemos apreciar a través de la “Senda Ecológica de las Barrancas”, que cuenta con varios miradores desde los cuales se pueden contemplar estos espectaculares cortados, además de su flora y fauna.

Todos estos factores contribuyen a que Las Barrancas de Burujón sean uno de los rincones más hermosos de la provincia de Toledo.

Las Barrancas de Castrejón y Calaña representan un singular ejemplo del paisaje de incisión del río Tajo, que discurre encajado a lo largo de la mayor parte de su trazado. Se trata de un conjunto de gargantas y cárcavas que se ha desarrollado al pie de un importante escarpe excavado por el río en los materiales detríticos de edad terciaria que rellenan su cuenca sedimentaria. Presentan un grado de evolución muy alto con gargantas estrechas y profundas e interfluvios muy apuntados.

Las tonalidades rojizas del espectacular escarpe, contrastan con las aguas del Tajo y confieren al conjunto un indudable valor paisajístico.”
(www.burujon.es)

En la ruta recorreremos la parte alta de las Barrancas para disfrutarlas en su plenitud. El itinerario, carente de dificultad, discurre junto al borde de las numerosas hondonadas que flanquean el río Tajo.

Al finalizar la ruta senderista, repondremos fuerzas en el bar/restaurante del espacio natural protegido. A los aficionados a la fotografía les recomendamos llevar a plena carga las baterías de cámaras o teléfonos, ya que a cada paso surgen nuevas e interesantes imágenes que “atrapar”.

Las Barrancas también son un lugar interesante para el avistamiento de aves, por lo que los prismáticos serán de gran ayuda.

En cuanto al calzado, no se hace imprescindible el uso de botas, ya que la pendiente –del sendero- es escasa, y el firme es cómodo de caminar.

Ruta nº 2017/03:

– Fecha: domingo 23 de abril de 2017.
– Itinerario: Sendero del Monumento Natural de las Barrancas de Burujón (Toledo).
– Longitud: 10 Km.
– Dificultad: muy baja.
– Cuota: 25 € para socios y 28 € para no socios. La cuota incluye la comida en el bar/restaurante del espacio natural.
– Comida: Ensalada, paella, postre y bebida. Habrá ocasión para desayunar en el mismo lugar de la comida, que es el punto de inicio de la ruta.
– Salida de Puertollano: 8 h. en la parada de autobuses del edificio Tauro.
– Parada en Ciudad Real: 8’30 h. en la rotonda de la Puerta de Santa María.
– Regreso a Puertollano: alrededor de las 21’30 h.
– Inscripción:
* Bazar La Tercia (C/ La Tercia 4, Puertollano).
* Información en el 685-175-197 (Manolo). Inscripción telefónica únicamente si se vive fuera de Puertollano.

* Organiza: Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia
* Colabora: Bazar La Tercia, Puertollano.

La participación en esta actividad se realiza bajo la responsabilidad de cada senderista en caso de lesión, accidente, daños a terceros, etc., declinando la entidad organizadora cualquier compromiso o responsabilidad en este sentido.
www.valledealcudia.org

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img