El tiempo en Ciudad Real: calor de verano

 convientofrescoComo decía @anaisabeljimbai en Twitter, eso de “en abril aguas mil” en la primera quincena no se ha cumplido ni por asomo porque el saldo que llevamos hasta ahora de precipitaciones (siendo de media el tercer mes más lluvioso del año en Ciudad Real) es de 0 mm. 16-04-17
A esto hay que añadir unas altas temperaturas que amenazan con secar el campo antes de tiempo y que han sobrepasado los 25ºC muy ampliamente con termómetros rozando los 30ºC algunos días. Pues bien, el comienzo de esta nueva semana de abril viene con más calor si cabe y con algo más de inestabilidad a partir del martes:

Lunes 17 de abril

El lunes llega a la provincia de Ciudad Real con un tiempo casi casi veraniego. El sol predominará en todas las comarcas ciudarrealeñas hasta mediodía con solo algunas pinceladas de nubes altas. Desde el mediodía sí veremos aumentar las nubes de evolución en las sierras de la provincia, unas nubes que se desarrollarán algo más en el Campo de Montiel y en La Mancha pero que no se prevé que dejen tormentas. En general se quedaran en cúmulos de evolución que no tendrán mucho fuelle y que por la noche se desharán.

El viento estará en calma o como mucho soplando flojo del W. Las temperaturas mínimas apenas cambiarán y se mantendrán en el entorno de los 10ºC (en general la madrugada va a ser relativamente agradable), pero las máximas van a estar disparadas y nos vamos a acercar peligrosamente a los 30ºC, estando en general en los 28ºC-29ºC aunque puntualmente no es descartable llegar a esa calurosa barrera:

16-04-17Martes 18 de abril

Este martes volveremos a tener bastante calor pero hay algunas novedades. Ya por la mañana veremos algunos cúmulos en el cielo y, esta vez sí, a partir de mediodía irán derivando en los típicos cumulonimbus de primavera (nubes con gran crecimiento vertical) que se harán mucho más numerosos y visibles en toda la provincia, pudiendo acabar en tormentas por la tarde que serán más probables en los Montes de Toledo y en Sierra Morena, en el resto la probabilidad es bastante más baja pero no descartables. Por la noche se calmará la atmósfera y las nubes se irán marchando.

El viento soplará flojo predominando la componente NE con algunas rachas moderadas en momentos de tormenta. El calor precisamente será un buen combustible de esas nubes, y es que tendremos un ligero ascenso de las temperaturas mínimas que harán que la noche no sea fría, y unas máximas sin cambios o en ligero ascenso que nos harán tocar los 30ºC en casi toda la provincia:

16-04-17_2

Según los modelos meteorológicos ahora, tendríamos inestabilidad con chubascos y tormentas durante toda la segunda mitad de la semana y un claro refrescamiento que nos colocaría en valores normales para época del año y no los que tenemos que son propios del mes de junio. Veremos si esto se cumple (en primavera las previsiones cambian mucho) porque necesitamos agua en abundancia en lo que queda de primavera. Como siempre, seguiremos vigilando lo que ocurra con vosotr@s en Twitter y Facebook

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img