Premio para los profesionales de la UCI y del Servicio de Rehabilitación de Cuenca en el XIV Congreso de Medicina y Enfermería Intensiva

Un grupo de profesionales de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y un fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca han logrado el primer premio a la mejor comunicación oral durante su participación en el XIV Congreso de Medicina y Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias de Castilla-La Mancha que se ha celebrado en Puertollano (Ciudad Real).
cuenca
‘Aerosolterapia en pacientes sometidos a ventilación mecánica’ es el título del estudio premiado cuyo objetivo era determinar la manera más efectiva de aplicar la aerosolterapia con distintos dispositivos en los pacientes críticos ventilados invasivamente.

Los autores del trabajo son los enfermeros José Antonio Simarro, Milagros Noheda e Isabel Tolmo, así como el fisioterapeuta Juan Manuel Blanco Calonge, como autor principal. En su estudio han realizado una recopilación y revisión bibliográfica sobre las distintas actuaciones para administrar la aerosolterapia en pacientes con ventilación mecánica e invasiva, un procedimiento que se considera fundamental en el tratamiento de la patología respiratoria.

En este sentido, el estudio –del que se ha valorado su rigor y calidad científica- analiza los mejores parámetros de los respiradores, los distintos dispositivos existentes para la administración del tratamiento, cómo administrarlo o cada cuánto tiempo, con el objetivo de lograr la máxima eficacia terapéutica.

Además, la importancia de este trabajo radica en la colaboración que han llevado a cabo los profesionales de los dos servicios hospitalarios para su elaboración, ya que en la actualidad se considera fundamental la presencia de los fisioterapeutas en las Unidades de Cuidados Intensivos, tanto para la fisioterapia respiratoria como para la rehabilitación musculo-esquelética de los pacientes.

Alrededor de 150 profesionales de Castilla-La Mancha y también de Andalucía participaron en este XIV Congreso de Medicina y Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias en el que los profesionales conquenses tuvieron una destacada participación, ya que asistieron ocho enfermeras, tres facultativos y un residente, que presentaron diez posters –uno de ellos también galardonado-, así como la comunicación oral y una ponencia. Los trabajos se presentaron gracias a la colaboración de diferentes servicios hospitalarios, entre los cuales cabe mencionar a Microbiología, Medicina Preventiva y Quirófano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img