Globalcaja incrementa un 31% sus beneficios en 2016 y consolida su posición de liderazgo en Castilla-La Mancha

Globalcaja ha dado a conocer los resultados del ejercicio pasado de la entidad, que han sido calificados de «excelentes» por su presidente, Carlos de la Sierra. En su comparecencia junto con el director general, Pedro Palacios, el presidente ha subrayado que se tratan de unos resultados muy positivos, «fruto de un gran éxito comercial,superando todos los objetivos marcados».
global
Después de tener un recuerdo para el anterior presidente de la entidad, Higinio Olivares, del que dijo que su aportación e impulso, fue fundamental para este proyecto que hoy es Globalcaja, destacó que los resultados de 2016, “sin ninguna duda refuerzan y consolidan nuestra posición de liderazgo en Castilla-La Mancha”.

Carlos de la Sierra ha añadido que Globalcaja es un referente de crecimiento a nivel nacional, con tasas muy superiores a la media del sector; es solvente y segura y mantiene una búsqueda permanentemente de la transformación y la innovación como factor diferencial.

También subrayó que estos “excelentes resultados se deben, sin duda, a la confianza de sus 600.000 clientes, sus más de 100.000 socios y la buena labor de los más de 1.000 profesionales de la entidad, a los que agradezco expresamente el esfuerzo realizado”.

El presidente también puso especial énfasis en el modelo de negocio de Globalcaja, al calificarlo de exitoso; es un modelo sencillo, cercano y transparente y que se basa en principios y valores, que se mantienen en el tiempo en la entidad, como son la ética, la cercanía, el conocimiento del cliente, la flexibilidad y la solidaridad.

Por último, dijo que para Globalcaja el éxito, “no sólo lo medimos por el beneficio que hayamos podido obtener, sino que lo hayamos conseguido habiendo sido fieles a nuestros principios y nuestros valores”.
Por su parte, el director general, Pedro Palacios, comenzó su intervención, presentando tanto el Balance Económico como el Balance de Compromisos del ejercicio 2016.

Respecto a éste último, el primer ejecutivo de la entidad cifró la aportación a la sociedad castellano manchega en algo más de tres millones de euros durante el pasado año. Cifra ésta que viene a sumarse a las aportaciones de Globalcaja en el último quinquenio, que ya alcanza los 24 millones de euros. Una verdadera vocación de compromiso e impulso de nuestra sociedad, subrayó. En este sentido el número de iniciativas llevadas a cabo el pasado año se acerca a las 2.000 y abarca múltiples ámbitos de actuación.
Destacan las iniciativas de carácter solidario, con diferentes entidades socio-asistenciales. Se llevaron a cabo también, durante 2016, importantes acciones de apoyo a la internacionalización de las empresas y cooperativas en diferentes ferias nacionales e internacionales.

Nuestra contribución al desarrollo económico y social de la región, a lo que denominaríamos “economía real“,es otra parte importante de nuestro compromiso. Durante 2016 se han desarrollado más de 400 iniciativas en este ámbito, formalizando convenios con las principales organizaciones empresariales, agrarias, colegios profesionales, apostando por la formación y fomentando el cooperativismo en todos los ámbitos de la región.

Un negocio en permanente crecimiento

Respecto al balance económico, el director general expuso que el volumen de negocio gestionado de clientes de la entidad se sitúa ya en 8.200 millones de euros, habiendo crecido un 4,2% sobre el año anterior.

La inversión crediticia alcanzó los 3.472 millones de euros, con un crecimiento interanual del 3,2% y los recursos gestionados superan los 5.453 millones de euros, lo que supone un incremento de 270 millones de euros y un 5,3% sobre el dato del año anterior. Estos datos contrastan de forma importante con los datos del sector financiero en su conjunto que desciende en crédito un 4,1% y crece en depósitos tan solo un 0,9%.

Este permanente crecimiento, fruto de la confianza de nuestros clientes y la gran labor de nuestros profesionales, nos sitúa ya en una cuota de mercado del 18% en crédito y del 22,7% en depósitos lo que viene a refrendar el liderazgo de la entidad en un territorio en la que operan otras 18 entidades financieras, destacó Palacios.

Alta capacidad de generación de resultados: sostenido en el tiempo y máxima prudencia

La tendencia alcista en las magnitudes de la entidad también se reflejó en el beneficio antes de impuestos, que en los últimos cinco años ha ido creciendo paulatinamente para situarse a cierre del ejercicio 2016 en 16,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 31% sobre el año anterior. Además se destinaron otros 42 millones de euros a dotaciones, manteniendo por tanto la política de prudencia que desde siempre ha presidido la entidad.

Una gran apuesta por hacer llegar el crédito a todos los sectores productivos

Uno de los ratios que mejor refleja la intensa actividad de Globalcaja en la región es sin duda la concesión de crédito. Durante el pasado ejercicio la entidad concedió 20.500 operaciones, un 14% más que en el ejercicio anterior alcanzando la importante cifra de 925 millones de euros.

Entre las líneas de negocio podríamos destacar los préstamos de consumo, de los que se han concedido 8.200 operaciones, un 54% más que el año anterior, por 38 millones de euros. Han tenido un buen comportamiento también los préstamos hipotecarios, que han alcanzado las 1.900 operaciones por 260 millones de euros, un 34% más que el año anterior.

Un modelo de servicio especializado y cercano

Sin duda, subrayó, una de las claves del posicionamiento actual de la entidad es la apuesta por la especialización. La entidad dispone de equipos especializados en comercio internacional, seguros, gestión de patrimonios y servicios agrarios que ofrecen una respuesta ágil y diferenciadora a nuestros clientes.

Así lo constatan, por ejemplo, los datos de Comercio Internacional: 7.114 operaciones de financiación que suponen un incremento del 36,9% sobre las operaciones realizadas el año anterior, con un volumen de cobros y pagos con el exterior de casi 750 millones de euros. Tambiénlos datos de pólizas de seguros contratadas por nuestros clientes, que ya superan las 173.000 y que nos posicionan como una de las compañías de seguros de referencia a nivel regional.

En cuanto a laBanca Rural, durante 2016, reafirmó su liderazgo en la región en los principales servicios que presta, como son la tramitación de las ayudas de la PAC, restructuraciones de viñedos, asesoramiento de explotacionesagrarias, seguros agrarios, etc. Destacan los 264 millones de ayudas tramitadas y más de 100.000 expedientes gestionados.

En el día a día de nuestros clientes

Otro de los aspectos por los que la entidad está apostando de forma recurrente para mejorar los servicios a los clientes es dotarles de sistemas de pago de última generación y de una red de cajeros única en la región. Los datos del ejercicio 2016 ponen de manifiesto el acierto de esta estrategia. Así, son 17,4 millones las operaciones de tarjetas, comercios y cajeros, esto es, un 16,7% más que el año anterior. Son ya algo más de 188.000 clientes, los que disponen de un medio de pago de la entidad, un 20% más que el año anterior y más de 6.000 comercios los que operan de manera habitual con nuestros terminales punto de venta.

La cuenta de resultados refleja la fortaleza del Balance de Globalcaja y su solidez financiera.
Centrándose en aspectos más financieros, destacó que el modelo de prudencia que ha presidido la gestión de Globalcaja desde su constitución arroja magníficos ratios en el ejercicio 2016. Así, por ejemplo, la solvencia ha pasado de un 12,59% en el 2015 a un 13,05% a cierre de 2016, muy por encima de los requisitos regulatorios.

El ratio de morosidad se redujo durante 2016 en un 21 %, situándose por debajo de la media del sector, destacando además el ratio de cobertura de dudosos del 96,56%, muy por encima del 58% de la media nacional, y que expresa la gestión de máxima prudencia practicada por Globalcaja. La entidad se ha adaptado y dado respuesta eficaz a los numerosos cambios normativos que se han producido en el sector.

Globalcaja: constante transformación de su propuesta de valor

El director general, Pedro Palacios, también habló del gran futuro que tiene la entidad de cara a los próximos años. En este sentido situó, la apuesta por la innovación en la relación con el cliente como una de las claves estratégicas.

La introducción de herramientas como las redes sociales, la plataforma de venta de entradas on-line, Globalentradas.com, con más de 82.000 entradas vendidas durante 2016 los dispositivos tecnológicos de pago por móvil, el inicio de la contratación on-line, etc., han hecho posible que además del contacto permanente con el cliente, más de 80.000 clientes operando y más de 3.400 millones de euros se gestionen por canales de relación con los clientes distintos a la red de oficinas tradicional.
En el ejercicio 2016 la entidad invirtió 2,5 millones de euros en proyectos tecnológicos.

Liderazgo, seguridad, futuro, crecimiento y compromiso, son en palabras del director general, Pedro Palacios los elementos que mejor definen el ejercicio 2016, concluyó.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. ¿A quién ha robado, asaltado, explotado o asesinado para obtener tanto beneficio?

    Ah, ya caigo. A los tontos como yo.

Los comentarios están cerrados.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img