1.200 visitantes han disfrutado en el último año de la oferta cultural de Almodóvar del Campo

La ruta cultural y patrimonial que puso en marcha el Ayuntamiento el pasado año, apoyando igualmente el proyecto parroquial “Vocatio”, que pone en valor a los santos almodoveños Juan de Ávila y Juan Bautista de la Concepción, está dando sus frutos y se traduce en un gran número de visitas a la ciuda, aumentando considerablemente el turismo.
almo
La exposición bienal ‘Los Quijotes de Palmero y Almodóvar’ que se encuentra en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, el propio Museo Palmero al que el Ayuntamiento dotó en la pasada legislatura de una actualización museística acorde a los usos actuales o el singular Salón de Plenos del edificio consistorial, son los principales referentes públicos que mayor interés despiertan entre los visitantes que son atraídos por esta nueva oferta de turismo cultural.

Desde su apertura, hace poco más de un año, por la muestra han pasado alrededor de 1.200 personas, fundamentalmente a través de grupos de visitantes organizados que incluyen también a alumnos de diferentes centros docentes. En el primer caso, según los datos del Área de Cultura, las procedencias principales además de la ciudadrealeña, provienen de Madrid, Murcia o Valencia, junto a otras registradas desde Barcelona, Toledo o Sevilla. En el caso de estudiantes, han procedido en su mayoría de la provincia.

La concejala Virginia López indica que estos datos, “nos confirman que estamos yendo en la buena línea, porque nuestro municipio tiene no pocos alicientes para que sea visitado y conocido. Ya era motivo normal de venir en época de fiestas y fechas señaladas, pero con la oferta de que ahora disponemos y la gran labor de nuestra guía y los voluntarios de ‘Vocatio’ lo cierto es que durante todo el año hay ya argumentos permanentes para acercase hasta Almodóvar del Campo”.

Desde finales de este pasado mes de marzo han pasado por esta ciudad grupos llegados de varias partes de la provincia, siendo destacables la presencia de centros educativos de Primaria y Secundaria de Pedro Muñoz, alumnos del Instituto almodovareño o personas desplazadas desde Alcázar de San Juan o la localidad cordobesa de Montilla y visitantes que, en todo caso, no cesan de desplazarse desde puntos más cercanos de la comarca como puede ser Puertollano. La más reciente ha sido este mismo 19 de abril, 54 alumnos de Secundaria del IES ‘Estados del Duque’ desde Malagón.

Además de las visitas culturales organizadas por el Ayuntamiento igualmente el componente religioso que ofrece el proyecto Vocatio goza de gran aceptación destacando la casa natal de San Juan de Ávila, donde se conserva la cueva en la que aceptó su vocación sacerdotal y de entrega a Dios. Igualmente destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con un artesonado único y un deslumbrante videomapping de interior, como los lugares más visitados.

“Si a eso unimos que poco a poco se van incrementando las plazas de alojamiento dentro de nuestro casco urbano y que gozamos de una gran oferta hostelera a través de bares y restaurantes que ofrecen menús asequibles y de calidad, lo cierto es que no es de extrañar el creciente interés que vamos despertando como destino turístico de interior”, añade Virginia López.

La edil, señala que se debe seguir avanzando en esta línea y, sobre todo, en cuestiones de promoción, sin desdeñar los esfuerzos que también hacen otras entidades para la dinamización turística de esta comarca, en especial en lo que al Valle de Alcudia se refiere de la mano de la Asociación para el Desarrollo que lleva el nombre de este territorio y el Centro de Desarrollo Rural.

Interés local

Además del gran número de viajes realizados desde diferentes puntos del país también hay un gran interés entre los vecinos de Almodóvar del Campo ante la posibilidad de conocer la riqueza histórica y artística que atesora el municipio. Este miércoles han sido los mayores a los que da cobertura la Asamblea Local de Cruz Roja los que han visitado diferentes puntos de interés de Almodóvar.

En este sentido, López se congratula de que “estamos creando una conciencia entre nuestros ciudadanos acerca de la importancia que nuestro pueblo tuvo y tiene y están redescubriendo con otros ojos lugares y patrimonio con los que todos convivimos en el día a día, pero a lo que posiblemente hasta ahora no le hubiéramos dado, en general, la trascendencia que realmente tiene todo ello”.

Igualmente se producen visitas combinadas, contenido cultural y religioso, en una oferta que saca el máximo provecho cultural en torno al patrimonio que pueden conocer en profundidad los vecinos de Almodóvar y que será contemplado por las generaciones venideras.

La titular de la Concejalía de Cultura muestra su gratitud a las personas que se ocupan de mostrar todos estos referentes de la mejor manera, tanto a la guía oficial del Ayuntamiento como al gran número de voluntarios de ‘Vocatio’. “Gracias a su estupenda labor no nos cabe duda de que la satisfacción de quienes nos visitan genera, por el boca a boca, nuevas visitas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img